Un Sacco cargado de historias
Periodismo narrativo, periodismo en cómics, periodismo gráfico, periodismo en viñetas, cómic periodístico… Estas son diferentes maneras de denominar a un formato que cada vez gana más adeptos (autores y seguidores) dentro de la profesión, pero que mantiene su esencia: contar una historia, compartir un hecho, clarificar una situación, explicar un contexto, darles voz propia a los desposeídos de la palabra, trasladarnos a un lugar donde no hemos estado.
Joe Sacco es una figura epónima de este vertiente, un autor cuyo nombre por sí solo evoca obras que se han convertido en clásicos modernos y hasta ‘bestsellers’: “Palestina”, “Gorazde”, “Notas al pie de Gaza”, “Historias de Bosnia” son algunas de ellas donde rescata los abusos cometidos en las guerras, las matanzas, los argumentos de las partes en conflicto, el miedo.
Periodista y dibujante nacido en 1960, ganador de varios premios internacionales,, Sacco ha escogido utilizar las palabras y los dibujos para presentar sus reportajes con un nuevo estilo, cargados de detalles visuales, aunque sin hacer extrañar los datos, testimonios y cifras para que los podamos no solo leer sino también ver.
Un Sacco cargado de historias que en pocas semanas estará en el Perú como uno de los invitados estelares y más renombrados en el Hay Festival Arequipa 2016, donde tomará parte en varios conversatorios -seguramente picantes como el rocoto- entre el 8 y 11 de diciembre.
Según la programación de este encuentro literario, el autor de origen maltés y pasaporte estadounidense sostendrá primero un diálogo con el peruano Jesús Cossio, autor de varias obras sobre la violencia en los años ochenta y noventa, y el periodista de la BBC Arturo Wallace (viernes 9 a las 10 a.m.).
Al día siguiente, sábado, también a las diez de la mañana, Sacco compartirá puntos de vista con otro reportero de guerra como Jon Lee Anderson, con quien abordará las distintas maneras que ambos tienen de contar los conflictos bélicos. Y por la tarde (6 p.m.) se sentará con el editor Julio Villanueva Chang para conversar sobre cómo se internalizan y plasman estas historias que terminan siendo crónicas visuales de nuestras propias convulsiones.
“Siempre habrá, al presentar el periodismo en forma de cómic, una tensión entre las cosas que pueden verificarse, como una declaración grabada, y las cosas que no” -remarca Sacco en la introducción de su libro “Reportajes”, que compila trabajos hechos para varios periódicos y revistas de Estados Unidos y Europa-.
Pero añade: “Un escritor puede describir alegremente un convoy de vehículos de la ONU como ‘un convoy de vehículos de la ONU’ y continuar con su relato. Un periodista de cómic tiene que dibujar un convoy de vehículos y esto conlleva muchas cuestiones. ¿Qué aspectos tienen esos vehículos? ¿Qué aspecto tienen los uniformes de las dotaciones de la ONU? ¿Qué aspecto tiene la carretera? ¿Y las montañas que la rodean?”.
Sacco empezó con historias más bien autobiográficas, con tintes intimistas y espíritu alternativo, underground si se quiere. Algunos de estos trabajos se recopilaron en “Apuntes de un derrotista”, con singulares dosis de humor; en tanto que en otros como “El rock y yo” han servido para mostrar distintas de sus facetas, como sus vínculos con la música a través de la ilustración de portadas de discos en Alemania y el seguimiento a una banda local.
“Yo nunca estudié arte, por lo tanto mi forma de dibujar es caricaturesca, es mi forma natural de dibujar” -cuenta Sacco en una entrevista a jotdown.es.- “Yo me llamaría a mí mismo un dibujante que hace periodismo. Cuando me encuentro sobre el terreno, trabajando para un libro, mi comportamiento, mi manera de actuar es la misma que la de cualquier otro periodista. Entrevisto a gente, me interesan sus historias, apenas dibujo… Con la excepción de que a veces mis preguntas son más visuales”.
El sufrimiento de los otros, la lucha entre el bien y el mal son temas inherentes que respiran a su propio ritmo en los trabajos de Sacco. “Es lo que más me interesa, también cómo opera la maldad en diversas circunstancias. Yo la he experimentado en muchos sitios, si en Bosnia te dicen que las historias más duras se encuentran junto a las fosas, la verdad es que también donde se manifiestan con más fuerza es entre los supervivientes. Yo hablé con sobrevivientes de ejecuciones, que pudieron escapar en mitad de los cadáveres, contaban cosas terribles”, le confesó al diario “El País” de España.
Una de las últimas obra de Sacco, no obstante mantener el aura bélica de sus anteriores entregas, carga con un sentido artístico distinto que hace prever nuevas líneas de trabajo. Se trata de “La gran guerra”, un cómic de 16 páginas que se extienden hasta formar un gran lienzo de siete metros donde se retrata la Batalla de Somme, una de las más sanguinarias de la I Guerra Mundial donde murieron unos 300 mil soldados británicos, franceses y alemanes.
Este es, pues, a grandes rasgos Joe Sacco. Un tipo que estalla en experiencias que seguramente compartirá en Arequipa. Hay que leerlo.
¿Y A TI QUÉ TÍTULO DE JOE SACCO TE PARECE EL MÁS INTERESANTE?