Emprendedores peruanos en China
¿Cómo se dice “emprendedor” en chino? Hay varias formas pero mi preferida es 创业者 Chuàngyèzhě. Al tiempo que la economía china se desacelera, estos jóvenes reman contracorriente y están impulsando sus propios proyectos en China. Son peruanos, son emprendedores, son “chuangyezhe”.
ISOLDA MORILLO: Cathay Publishers
“Cathay Publishers” es el nuevo proyecto que Isolda Morillo comparte con dos socios. Se trata de una editorial registrada en Hong Kong con base en Beijing que se dedica a la traducción de obras de literatura contemporánea, escritas originalmente en chino a otros idiomas (como español, inglés y francés) y desde estas lenguas al chino, además de su publicación y difusión.
“La editorial se llama “Cathay”, elegimos el nombre por un poemario de Ezra Pound publicado en 1915 que es una colección de poemas tradicionales chinos al inglés. Es una de las primeras traducciones de poesía china que cambió el rumbo de la poesía moderna en occidente”, relata.
Desde hace ocho años, Isolda es periodista de la agencia Associated Press en Beijing aunque reside en China desde su niñez. En noviembre, la Revista Dan Du publicará su primer cuento escrito en chino “El amante ideal”, un guiño entre la ficción y la autobiografía.
JUAN FRANCISCO CHÍA: Buena Onda
“Buena Onda” es un bar latino -notoriamente peruano- que Juan Francisco Chía y dos socios inauguraron a fines de mayo en Beijing. En la carta destacan tres tipos de cebiche y una variedad de cocteles y tragos preparados con nuestro pisco. El local está adornado con manteles de motivos peruanos, afiches coloridos y hasta una máscara de la Diablada. Este proyecto tiene una vida programada de solo cinco meses.
“Es una vitrina para algo más ambicioso que tenemos en mente. Era importante ver si Beijing estaba listo para nuevos sabores con un ambiente distinto y un tipo de servicio diferente. Personalmente quiero probar con un restaurante bajo el modelo pop-up, y ya con esa experiencia lanzar algo más emblemático y mucho más grande”, adelanta.
Juan Francisco reside en Beijing desde el 2011. Estudió un MBA en la Universidad Tsinghua y fue parte de una consultora especializada en gestión y soluciones estratégicas entre el mercado chino y países en desarrollo. Actualmente trabaja en HNA Capital, una compañía de finanzas con sede en la capital china.
JOSÉ CARLOS FELICIANO: Seed International
“Seed International” es una plataforma que organiza programas educacionales, eventos académicos y cursos en China, a cargo de José Carlos Feliciano y sus socios chinos. Funciona desde el 2011 con una temática vinculada a negocios, liderazgo, internacionalización, cultura, y recientemente, tecnología y agronegocios. Más de 1.200 extranjeros y 12.000 chinos han utilizado estos servicios.
“Nos interesa servir como puente de conexión, ofreciendo oportunidades de aprendizaje para que más extranjeros conozcan sobre China y más estudiantes chinos puedan estar preparados para los retos futuros que se avecinan en el panorama global”, comenta.
En el 2009, José Carlos llegó a Beijing como director de Proyectos Sociales de AIESEC en China (ONG Global enfocada al desarrollo de liderazgo internacional). Desde el 2014, cursa un MBA en China Europe International Business School (CEIBS).
WILLIAM VEGA – ANTONIO FLÓREZ: Miguo
“Miguo” es una plataforma online que funciona desde el 2012 administrada por William Vega y Antonio Flórez. Se dedica a impulsar y colocar productos peruanos, promover la gastronomía peruana y difundir la cultura peruana y latinoamericana en China. En las redes sociales chinas cuenta con 5.000 seguidores.
“A través de las redes sociales hemos identificado aquellos productos peruanos que tienen mayor demanda y aceptación en el mercado chino. La demanda es grande y siempre hay productos que nos dan sorpresas y representan una gran oportunidad para los productores peruanos”, destaca Willy.
Paralelamente al proyecto, Antonio tiene experiencia laboral en las empresas chinas dedicadas a contenidos para celulares. William estudió en China una maestría en Economía y actualmente está cursando un doctorado en gestión. Ambos residen en Beijing desde el 2009.
JORGE LUIS CUYUBAMBA: Dreamix
“Dreamix” aspira a convertirse en una productora cinematográfica. Es una iniciativa de Jorge Luis Cuyubamba y socios chinos. Su primer proyecto consiste en una serie de películas de ciencia ficción con superhéroes que provienen de las economías emergentes como China y Perú.
“Las grandes productoras solo presentan superhéroes estadounidenses como Ironman, el Capitán America, el Hombre Araña, etc. Nosotros nos enfocaremos en crear superhéroes como “El Inca” que controla la energía solar (Perú), o “Gonggong”, dios chino que controla el agua”, detalla.
Jorge Luis estudia dirección de cine en la Academia Cinematográfica de Beijing. En el 2011 llegó por primera vez a Shanghai para estudiar mandarín.
BETSY FIGUEROA: Grow.biz
“Grow.biz” es un proyecto orientado a brindar soporte y asesoría a empresas privadas y organizaciones empresariales en su proceso de crecimiento y expansión internacional hacia mercados emergentes como China y Perú, a cargo de Betsy Figueroa, en cooperación con una incubadora de empresas extranjeras en China.
“Se estima que los mercados emergentes crearán más de 1.3 billones de nuevos consumidores de clase media en esta década. Este escenario representa una gran oportunidad de crecimiento para compañías locales y multinacionales en su expansión hacia nuevos mercados emergentes”, analiza.
Betsy llegó a Beijing en el 2013 para estudiar un MBA internacional especializado en mercados emergentes. Se está preparando para iniciar un programa de negocios en mandarín.
PATRICIA PEREZ: Landspot
“Landspot” es una iniciativa en el sector turismo que promueve la oferta turística en mercados emergentes hacia el mercado global, diseñada por Patricia Pérez. Está especializada en el turismo rural comunitario bajo un concepto de turismo transformacional, a través de experiencias que promueven el intercambio cultural y el aprendizaje de vida.
“Para ello buscamos desarrollar los mercados de mayor potencial en la emisión de viajeros como el mercado chino. Con el objetivo de llegar a un mercado global, somos una empresa tecnológica que utiliza las herramientas online para brindar experiencias offline”, subraya.
Patricia también llegó a Beijing en el 2013 para estudiar un MBA internacional especializado en mercados emergentes. Actualmente continúa su aprendizaje y perfeccionamiento del idioma chino.
BONUS:
PAOLA WONG: La primera peruana en un programa de ciencia espacial en China
El Perú adquirió recientemente un satélite de observación de la Tierra que será lanzado y puesto en órbita en el 2016. La Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO) es la promotora del programa de Maestría en Tecnología Básica de la Ciencia Espacial, dirigido por catedráticos vinculados a las agencias espaciales y organizaciones de ciencia espacial que se dicta en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing. La participación de peruanos en este programa permitirá dar continuidad a los proyectos espaciales y satelitales del Perú.
“Estoy cursando mi segundo año en el programa. Actualmente somos tres peruanos. Anteriormente ya culminaron estudios otros oficiales y científicos peruanos y espero que la participación del Perú no se detenga sino que se incremente. Yo soy la primera mujer en este programa y deseo que más mujeres se animen a participar”, manifiesta.
Paola Wong es Teniente de la Fuerza Aérea del Perú, bachiller en Ciencias de la Administración Aeroespacial con especialidad en Defensa Aérea, estudios de perfeccionamiento en electrónica y experiencia laboral orientada a la vigilancia y control aeroespacial. Se graduó en el segundo puesto del orden de mérito general de su promoción en la Escuela de Oficiales de la FAP y ocupó el primer puesto de su especialidad. Llegó a China en el 2014 con su madre y su hija de tres años de edad.