Resultados, avances y buenas intenciones de PPK
¿Cuáles han sido los resultados concretos de la visita de PPK a China?, ¿cuáles han sido los avances obtenidos?, y ¿cuáles han sido las buenas intenciones? Lo bueno, lo malo y lo feo de este primer viaje de PPK a Beijing y Shanghai. Y también la Gran Contradicción.
Iba a escribir TODO un post titulado “lo bueno, lo malo y lo feo” de la visita de PPK a China, pero de pronto me acordé que en realidad yo también he sido una espectadora distante. No he cubierto la visita como corresponsal acreditada, no he tenido acceso directo a las fuentes. Apenas preparé un par de análisis para este diario y tomé las declaraciones del titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros (que gentilmente me brindó unos minutos de su apretadísima agenda).
Así que me limitaré a algunas impresiones, con el riesgo de equivocarme.
LO BUENO: Un presidente y un equipo técnico muy pragmático de rápida acción y reacción.
- Optar por China como primer viaje oficial al exterior fue una decisión muy sabia y estratégica, al mejor estilo del Arte de la Guerra. Tomando en cuenta que noviembre es el mes de APEC en Lima y del aniversario por los 45 años de vínculos diplomáticos, la llegada a Beijing obligó a China a recolocar sus piezas y acelerar sus compromisos.
- La presencia del presidente, ministros, funcionarios de alto nivel, técnicos y empresarios como parte de una delegación oficial genera un clima de confianza en China tanto para el Gobierno Chino como para el sector empresarial. China siempre busca la negociación gobierno-gobierno para la tranquilidad de sus inversionistas.
- Fue muy oportuno la flexibilización de las visas para los ciudadanos chinos (turistas y empresarios) apenas unos días antes de su llegada a Beijing. Otra sería la historia si se hubiese persistido en la negativa. Once países de Latinoamérica han simplificado estos visados, y hace tiempo le llovían críticas al Perú por este tema. Llegó PPK al poder y todo esto se resolvió con un yankempó.
- Resultó una grata sorpresa que PPK haya pedido reunirse con la reducida comunidad peruana en Beijing. Algunos estudiantes peruanos llegaron desde otras provincias solo para tener la oportunidad de estar presentes en este encuentro. El presidente informó de manera directa sobre sus planes y cerró con este mensaje: “Suerte a todos y me tienen en Lima”.
LO MALO Y LO FEO: Supongo que estos dos factores tienen que ver con el poco tiempo que se dispuso para organizar una visita oficial de este calibre. Y encima, tratándose de China que como buen país oriental, se caracteriza por planificar a detalle cada punto de la agenda, debe haber sido un reto muy grande para ambas Cancillerías. Sin embargo, la desorganización (que lleva a pensar en la improvisación) fue muy comentada entre los participantes de los eventos.
También fue muy evidente que China “echó cerrojo” a los acuerdos, y apenas se firmaron tres documentos durante este primer encuentro. Se espera que el grueso de los convenios se suscriba en noviembre durante la visita del presidente chino Xi JInping a Lima. Lo dijo PPK entre líneas:
“Hay muchas cosas que se han sacado de este viaje y que se van a confirmar en la cumbre APEC. El presidente chino hará una visita de Estado con algunos empresarios de acá”. (Declaración de PPK a Latina desde Shanghai)
Pero, ¿qué son esas “cosas” que se han sacado de este primer viaje a China?
Son los resultados concretos, los avances y las buenas intenciones. Y además, la gran contradicción.
RESULTADOS CONCRETOS: Documentos firmados (dos memorandos de entendimiento y un acuerdo de cooperación)
1. Memorando de entendimiento sobre el establecimiento recíproco de centros culturales.
Firmaron:
- Canciller Ricardo Luna (Perú)
- Ministro de Cultura Luo Shugang (China)
La buena noticia es que se establecerá en Beijing el primer Centro Cultural del Perú en China, a cargo de la parte peruana. Mientras que China, abrirá en Lima, el primer Centro Cultural de China en el Perú.
Estos centros estarán dedicados a la promoción cultural de ambos países, a través del intercambio artístico, la organización de eventos y el conocimiento de sus costumbres y tradiciones, según el documento.
En Beijing, el mayor centro de este tipo es el Instituto Cervantes que imparte clases de español y además tiene un nutrida agenda cultural. Si bien España es la protagonista, también se incorpora actividades de los países latinoamericanos y caribeños.
El Perú, a través de convenios entre universidades peruanas y sus pares chinas, ya había establecido hasta dos centros peruanos en China. Uno de ellos, en la Universidad Normal de Hebei con la colaboración de la Universidad Ricardo Palma; y el otro, en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing con la colaboración de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Pero definitivamente, la fundación de un Centro Cultural Peruano en la capital no solo beneficia este diálogo entre dos culturas y la promoción del Perú en China, sino que además, le abre más puertas al turismo, los servicios y las inversiones.
2. Memorando de entendimiento entre el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y la Administración Estatal de Radio y Televisión de China
Firmaron:
- Presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Hugo Coya Honores (Perú)
- Presidente de la Televisión Central de China, Nie Chenxi (China)
Este acuerdo permite el intercambio y cooperación de tecnología y experiencias, así como de profesionales en el área de audiovisuales. Además incluye la realización de coproducciones, según el documento.
La CCTV no solo es la televisora más grande de China, sino que ahora, tiene incluso una oficina de corresponsalía en Sao Paulo para cubrir la región y periodistas chinos en toda América Latina, además de un Canal en Español. Se trata de un gigante de las comunicaciones en plena expansión.
3. Acuerdo de Cooperación entre el IRTP y CCTV
Firmaron:
- Presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Hugo Coya Honores (Perú)
- Ministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones,
Radio, Cine y Televisión de China, Cai Fuchao (China)
A través de este documento ambas partes se comprometen al intercambio de contenidos y de promoción de los países, usando las señales de las televisoras nacionales de ambos países, según el documento.
Con este acuerdo se abre la posibilidad de promocionar al Perú en la CCTV, la mayor red de canales y repetidoras en China con filiales en todo el mundo.
AVANCES: Los frutos maduros de la relación
- La visita de PPK a Beijing, con la presencia del titular del Mincetur Eduardo Ferreyros y de los equipos de Senasa y Sanipes han acelerado y puesto en agenda la suscripción de los protocolos fitosanitarios del arándano y el langostino, prevista para noviembre en Lima.
- China Eastern Airlines podría transportar la primera carga de arándanos y langostinos peruanos a China, una vez se firme el protocolo. Se trata de una de las cuatro líneas banderas de China.
- PPK anunció que el Perú solicitará el ingreso al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), fundado por China aunque estará sujeta a la aprobación del Gabinete. Según varios especialistas, este organismo permite acceder a préstamos a menor costo y plazos más largos.
BUENAS INTENCIONES: Para explorar
- Una posible incursión del gigantesco grupo chino Wanda para invertir en infraestructura turística en el Perú. Por lo pronto, ofreció su apoyo para la promoción turística del Perú en China a través de sus 11 agencias de viaje y una OTA que registra más de 200 millones de usuarios.
- El ofrecimiento de Huawei para otorgar becas a estudiantes peruanos y formarlos dentro de esta compañía que tiene su sede en Shenzhen. Huawei es líder mundial en la fabricación de equipamiento para telecomunicaciones.
- PPK aseguró que se ha reunido con grupos chinos de varios sectores que han mostrado su interés en invertir en el Perú. Lo que no se dijo es cuándo.
Y CONTRADICCIONES: El Tren de larga discusión…
Mientras China sigue insistiendo en el Tren Bioceánico, el Perú está buscando inversión china para el tren de cercanías de Lima. Los medios de cada uno de estos países están pintando solo una parte de la escena.
La agencia de noticias Xinhua consigna esta declaración del primer ministro chino Li Keqiang y además incluye sus comentarios. Hay que recordar que lo que dice Xinhua es lo que dice el Gobierno Chino.
“(Li) También instó a los dos países a impulsar el proyecto ferroviario para enlazar al Pacífico y al Atlántico, y a promover la liberalización del comercio y la facilitación de la inversión”.
“El proyecto ferroviario para enlazar al puerto de Perú en el Pacífico con la costa atlántica de Brasil tiene una gran relevancia, dijo el visitante (PPK), y deseó que las dos partes puedan llevar a cabo un estudio de viabilidad”.”
“Si se completa, el proyecto facilitará las exportaciones de América Latina hacia la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China.”
Pero al otro lado ring, la agencia EFE recoge las declaraciones de PPK que ha mostrado sus dudas “por la viabilidad del Tren Interoceánico alegando los altos costos y el riesgo de una baja ocupación”.
“Lo primero, su costo, que es altísimo, y en segundo lugar si hay carga de regreso (de Perú a Brasil), porque cualquier sistema de transporte debe tener cargas en los dos sentidos”.
“Se va a estudiar y se tomará una decisión”.
“Tenemos nuestras prioridades, que son hacer el tren de cercanías para Lima metropolitana”.
Ni la postura de Li Keqiang aparece en la prensa peruana (quizás por desconocimiento) ni la postura de PPK, muy definida, aparece claramente en la prensa china. Ya no hay duda que China quiere el tren, así que este se convertirá en una pieza de negociación.
* Todas las fotos de este post pertenecen a ANDINA/ Prensa Presidencia