La otra propuesta; ClassMate PC e Intel Educar
El tema de las laptops de US$ 100 que el Ministerio de Educación pretende comprarle a la Fundación One Laptop Per Child (OLPC no OLP) se ha puesto interesante. Por un lado tenemos los equipos de la OLPC con una propuesta filantrópica que apuesta a crear redes inalámbricas sin necesidad de contar con un servidor web o acceso a Internet. El modelo apuesta a crear nodos de alumnos y docentes involucrados en trabajos participativos. Lo ofrecen a un precio atractivo pero se desconoce bajo qué condiciones y sobre todo no sabemos las razones por las que el Gobierno habla de comprar equipos sin haber antes desarrollado programas pilotos. Argentina, Brasil, Chile y recientemente Uruguay van en ese proceso. Pero en Lima el ministro de Educación y sus voceros hablan ya de comprar las laptops. Tenemos además la propuesta de Intel. Se presenta como una iniciativa mundial e integral y también incluye una laptop. Conoce un poco más de esta propuesta en esta nota.Se llama ClassMate PC y fue diseñada para ser usada por los niños. Trae un modelo interesante. Fomenta el trabajo directo en clase y no en un laboratorio de cómputo. “La idea es que desde un coche se repartan las laptops a los salones según la clase que desarrollen. Así lo hacen en España”, dice Isabel Landa, ejecutiva de Intel.
Nos recuerda que este dispositivo es más útil para clases de matemáticas, física, química, geografía, ciencias naturales y en cualquiera donde el profesor lo solicite para enseñar bajo el esquema del aprendizaje basado en el planteamieno de un problema..
A simple vista es más potente y fuerte que la laptop de OLPC. El equipo tiene una particularidad que vale la pena resaltar. Trae un software que le permite a un profesor programar su uso por horas o días. Es decir, no podrá usarse con fines lúdicos fuera de clase y si lo roban o se pierde será imposible activarlo porque solo es posible hacerlo conectándose a la red del colegio. Sin la validación del profesor, será imposible que funcione. Un dato adicional. Será difícil verlo en “La Cachina” porque no puede canibalizarse. Sus partes internas están soldadas.
Estoy casi seguro que este tipo de equipos marcará en el futuro una nueva categoría en el rubro de laptops dado que Intel ofrece las partes y serán las multinacionales o integradores locales que se encarguen de ensamblarlos.
Intel Educar tiene desde el año pasado un acuerdo con el Gobierno a fin de capacitar a los docentes en el marco de un programa bastante ambicioso. Este se basa en cuatro pilares y por todo lo leído y escuchado desde la semana pasada ofrecen más que la propuesta filantrópica de Nicholas Negroponte, el promotor de las laptops de US$ 100.
Son las propuestas más conocidas. Sabemos que India maneja su propio plan e intentan fabricar un equipo de US$ 10. Pero más allá de eso no hay nada concreto.
Hemos conversado hasta con dos ejecutivos de Intel y todos nos recuerdan que su propuesta se basa en cuatro soportes; acceso a equipos baratos, conectividad a la red, capacitación de docentes y desarrollo de contenidos.
¿La tiene fácil el Ministerio de Educación con esta propuesta? Pues parecería que sí, pero antes deberíamos conocer que exige Intel a cambio de ofrecer sus servicios.
Eric Iriarte, conocido miembro del grupo Alfa Redi, ha lanzado una propuesta interesante en este blog. Sugiere una licitación para conocer quién ofrece más y mejores cosas y a cambio de cuánto. La idea no es descabellada. La compra de laptops demandará una inversión por determinado período de tiempo y debemos conocer antes qué modelo tiene o empleará el Ministerio de Educación. Saquemos la cuenta. La Fundación OLPC exige como mínimo la compra de 250.000 equipos. Si multiplicamos esa cifra por 100 dólares, tendremos de por medio una inversión de 25 millones de dólares que en promedio (por el período de vida útil de una computadora) deberá durar unos cinco años.
¿Qué pasará al sexto año? ¿Se renovará el lote a menor precio? ¿Cómo se evaluarán los resultados? ¿Cómo lo integrarán al Programa Huascarán si este apuesta por el uso de los laboratorios de cómputo? El Ministerio de Educación sigue en cura de silencio y asumimos que en la próxima presentación ante la prensa deberán mostrar argumentos más claros para fundamentar las razones por las cuáles se inclinan por una propuesta y no optan como otros gobiernos, Argentina y Chile, que trabajan con dos iniciativas al mismo tiempo.
Nosotros ya tenemos información técnica del equipo de Intel y la semana entrante haremos una exhaustivo análisis de lo que traen ambos productos.