Comer todo sano también hace daño
La Ortorexia u obsesión por la comida sana no es un mito. Estaba enterada de la existencia de la bulimia, la anorexia y recientemente de la vigorexia que es la obsesión por el ejercicio; pero no podía creer que hubiera algo de malo en comer solamente alimentos naturales. Desgraciadamente nada en exceso es bueno y el caro precio que pagan las personas que se someten a esta dieta radical para verse bien es el aislamiento social y serios problemas de salud debido a la desnutrición. Hoy publicamos una nota al respecto en el diario. Sigue leyendo y mira un video sobre este trastorno alimenticio.La mayoría de los trastornos alimenticios muestran signos físicos pero en el caso de la Ortorexia la delgadez no es extrema. Es por esto que es muy necesario que vayamos más allá del físico y estemos pendientes del estado de ánimo y actitudes mientras comen de quienes queremos recordando que la baja auto estima, la inseguridad y la depresión pueden desencadenar que la persona se refugie en este tipo de conductas adictivas.
Una vez que pierden el control con una dieta mal llevada es mucho más difícil que acepten que están enfermos y que sigan un tratamiento, pero con apoyo de la familia, amigos y una terapia en un centro especializado en este tipo de enfermedades la cura es posible. Ayudemos a evitar que los trastornos alimenticios se sigan extendiendo reforzando el autoestima de quienes queremos. Es increible cuantas enfermedades autodestructivas pueden evitarse, sólo diciéndole a las personas que son valiosas por sus cualidades más allá de su físico.
En el diario publicamos una nota sobre cómo reconocer sus síntomas para poder ayudar a quienes padecen este nuevo trastorno alimenticio. Ahora les mostramos en este video de Youtube el testimonio de valientes personas que luego de ya lograron recuperarse de esta enfermedad.
Ortorexia, la locura por lo sano
Sonia Ramos Velarde