Periodismo, blogs y propiedad intelectual
Pepe Cervera, director de la Escuela de Periodismo Digital del diario español 20 Minutos, estuvo semanas atrás en Lima dictando un taller para periodistas de El Comercio. Aprovechamos su visita al Perú para conversar con él y conocer algo más sobre cómo ven en España el tema del periodismo y su relación con la World Wide Web. Conversar con Cervera fue muy interesante. Por eso hemos dividido la entrevista en tres segmentos a fin de que puedan escucharlo según los temas planteados.
Impacto en el periodismo
Propiedad intelectual
En esta parte de la entrevista Pepe Cervera habla sobre las implicancias que encierra el tema de la propiedad intelectual en un escenario donde el valor físico de las cosas (música, videos, documents) cede ante el entorno digital.
Sobre los blogs
Cervera señala que la red afecta a todos y el periodismo no ha escapado a su influencia. Los blogs se han convertido en el motor del cambio en la prensa. Ofrece además una visión muy particular sobre la Web 2.0. Dice que este es un término netamente marketero porque la web ha simplificado muchos procesos para crear contenidos de forma fácil. Y eso lo considera una evolución natural.
Juan Carlos Luján