CES 2008: Mi primer encuentro con un robot
No es común toparse con un robot de verdad. La primera imagen que tuve de un robot fue allá por los 70 cuando todas las tardes me sentaba a ver Los Supersónicos. El que conocí en el CES en Las Vegas me hizo recordar mucho a Rosie o Robotina, el personaje que siempre mantenía la casa limpia de la familia de Los Supersónicos. Quizás nada de esto les suene familiar, pero allá por los años 70 eran muy populares estos personajes en la televisión en blanco y negro de aquellos años.
Hace unas horas vi por vez primera un robot de carne y hueso (perdón en metal y chips) y honestamente no esperaba toparme con uno asi en el Consumer Electroni. El que conocí mide 1,50, pesa 50 kilos y se desplaza como Rosie, con dos ruedas que avanzan y giran con la ayuda de sensores.
En este caso tenía detrás mío a Enon, un robot desarrollado el 2005 por Fujitsu con un propósito muy particular. Enon, a diferencia del archiconocido Asimo, fue programado para tener un perfil bajo y servir con un propósito clave; comunicar e interactuar con la gente. Se desplaza con la ayuda de sensores y es capaz de pedirle a un transeúnte, como ocurrió conmigo, que se haga a un lado para avanzar.
No habla español. Solo habla japonés, chino, coreano e inglés. En estos días trabaja en el stand de Fujitsu comunicando a todos los presntes as novedades que tienen sus creadores. Por eso no perdí la oportunidad de poder filmarlo y al menos traerlo a Lima para compartir la grabación. ¿Hubiera podido hacer esto en lo 70? No hay duda que soy afortunado por haber vivido la evolución de la tecnologia.
Juan Carlos Luján