Hallan conexión entre lesiones bucales en las gestantes y los partos prematuros
Un estudio realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) concluyó que la enfermedad periodontal o afección de las encías (gingivitis y periodontitis) incrementaría el riesgo de partos prematuros y bebes con bajo peso al nacer. Si quieres conocer más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina.
Sixto García Linares, asesor principal del trabajo de investigación, explicó que, si bien no existe “una relación muy fuerte”, se ha podido determinar una cierta conexión entre madres gestantes con problemas en las encías y casos de riesgo de partos prematuros.
TRABAJO DE CAMPO
Julissa Dulanto Vargas y Maynor Carranza Samanez, autores de este trabajo, estudiaron casos de madres gestantes del Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé. Todas ellas no tenían problemas de ruptura prematura de membranas e infecciones urinarias, es decir factores de riesgo asociados a la prematuridad.
Tampoco participaron aquellas mujeres que presentaban hábitos de alcohol, cigarrillos y otras drogas. Solo intervinieron pacientes cuyas edades oscilaban entre los 20 y 35 años, con más de 18 piezas dentales en la boca.
“Se buscó a mujeres embarazadas que presentaban las afecciones en las encías como gingivitis, que es una enfermedad prevalente, pues más del 90% de las personas lo tiene. En cuanto al otro mal [la periodontitis], solo el 5% o 10% lo presenta”, explicó García. Solo así se pudo determinar si la enfermedad periodontal influía en los riesgos de bebes prematuros y bajos de peso al nacer.
“Existe el problema. Es mejor hacer prevención en las mujeres antes y durante el embarazo para que se elimine toda posibilidad”, indicó el especialista en periodoncia.
Una de las principales conclusiones señala que las mujeres embarazadas que presentaban la afección periodontal más severa tenían tres veces mayor riesgo de dar a luz niños prematuros con bajo peso. “Así también se encontró que las gestantes que tenían inflamación gingival moderada y severa presentaban el doble de riesgo; mientras que las que presentaban más de dos tercios de placa bacteriana tienen un poco más de riesgo”, refirió.
Explicó que la enfermedad periodontal es causada por la placa bacteriana o biofilm, la cual está compuesta por bacterias que normalmente viven en la boca de la personas. “Estas, sin duda, crecen o aumentan por una falta de higiene, lo cual se desencadena en gingivitis y la periodontitis”, explicó.
Los mismos cuidados
Para el experto Sixto García, así como las mujeres acuden al ginecólogo para controlar su embarazo, deberían visitar a un periodoncista, es decir, un odontólogo especializado en la prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal.
“Si hacemos prevención desde el primer mes del embarazo, controlaremos o eliminaremos el factor de riesgo de casos de prematuridad y bajo peso del bebe al nacer”, advirtió el también presidente de la Asociación Peruana de Periodoncia y Oseointegración.
En el país hay 25.000 odontólogos, pero faltan más especialistas en periodoncia. “La demanda supera largamente la oferta. En el Perú deben existir menos de 200 periodoncistas. Creo que faltan cinco veces más de esa cifra”, anotó.