Asocian factores genéticos a los problemas de la salud bucal
Probablemente, la idea que tenemos sobre periodontitis, es decir, afección de las encías, es que era solo una consecuencia de la falta de higiene bucal. Sin embargo, hoy debemos añadirle la intervención de factores genéticos que dependen de cada organismo y contribuyen en el deterioro de la salud bucal de la población. “Existe una amplia literatura científica sobre este asunto, pero en nuestro país no se había hecho un trabajo con mayor profundidad al respecto, motivo por el cual decidimos emprender esta investigación, para comprobarlo en nuestra población”, señaló el doctor Manuel Enrique Taboada Vega, coordinador general de este estudio, financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt). Si quieres saber más sobre este interesante tema desarrollado por Sandro Medina Tovar, sigue leyendo.
La investigación, que incluyó la evaluación de 554 pacientes de entre 15 y 65 años de edad, también consideró estudios de componentes salivales (a-amilasa, albúmina y lactoperoxidasa), así como proteínas de personas con enfermedades periodontales y caries. “Además, se evaluaron promotores de genes para encontrar algunos biomarcadores relacionados con el desarrollo de males bucales”, añadió el también docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“En la periodontitis se considera que podrían intervenir al menos 10 y hasta 20 genes que modifican el grado de susceptibilidad de la enfermedad bucal, tal como se sostiene en algunos estudios realizados fuera del país”, indicó el biólogo José Enrique Olivera García, coautor del proyecto.
Pero como cada persona es fisiológicamente distinta, existe la necesidad de afirmar si estas conclusiones se aplicarían en nuestra población. “Por ello, nos centramos exclusivamente en el estudio de cuatro citosinas [IL1A, IL1B, TNF alfa e IL10] para hallar algunos biomarcadores. En el trabajo se encontró que uno de los alelos, el CC del gen promotor de IL1B, tiene una estrecha relación con casos de pacientes que padecen periodontitis”, advirtió el investigador Olivera.
PLACA BACTERIANA
En el estudio también se confirmó que existe una relación directa de la albúmina respecto de la caries y la edad. “Si una persona aumenta su edad, aumenta el nivel de albúmina, pero al mismo tiempo se incrementa la cantidad de caries. La albúmina forma parte de la placa bacteriana. La literatura científica indica que es una proteína que favorece la formación de la placa bacteriana”, añadió el especialista.
El trabajo se desarrolló en los laboratorios de las facultades de Odontología, Medicina y Farmacia y Bioquímica de la Universidad de San Marcos.
Para prevenir las caries
Según el doctor Manuel Taboada, una persona debería dedicarle tres minutos al cepillado de sus dientes, después de cada comida. Y un minuto cuando se use el hilo den-tal. Además, el cepillo debe cambiarse de acuerdo con su calidad.
Indicó que hace falta un mayor trabajo educativo y un plan de monitoreo de salud. Invocó a que se apueste por la investigación básica aplicada para prevenir este tipo de males.
SEPA MÁS
- Las muestras de saliva y sangre se recolectaron en la clínica de la universidad de San Marcos y centros de salud de la Victoria y San Luis.
- La investigación fue financiada con s/.68.920, los cuales fueron emplea-dos para implementar un laboratorio especial.
- El estudio demostró que 95% de adolescentes y jóvenes sufre de caries y 85% padece periodontitis.
- También se determinó que quien carece parcial o totalmente de saliva es más propenso a las caries.