Premian a dos peruanas por su colaboración con la ciencia
Por la Mujer en la Ciencia es el nombre de la asociación entre L’Oréal y la Unesco que tiene como objetivos reconocer a las mujeres científicas sobresalientes y llevar adelante proyectos conjuntos que beneficien la situación femenina en los ámbitos internacional y nacional. Cada filial de L’Oréal organiza premios nacionales en su país, con el apoyo de la entidad destinada a promover la ciencia. En el caso del Perú, recibe el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Por ello, desde el 2008 se creó el premio nacional L’Oréal-Unesco-Concytec Por la Mujer en la Ciencia, el cual ha distinguido a seis científicas peruanas como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación científica y tecnológica.
En su cuarta edición, este galardón fue entregado a dos científicas peruanas. Cada una recibió 30 mil soles, incentivo que tiene como finalidad reconocer a las mujeres peruanas cuyo esfuerzo e investigaciones sean considerados un valioso aporte a la ciencia y la tecnología en nuestro país.
El primer proyecto ganador pertenece a la doctora Mónica Gómez, por sus trabajos en el desarrollo de textiles bactericidas destinados a su uso en hospitales.
El segundo proyecto galardonado pertenece a la doctora Doris Zúñiga, quien desarrolló la producción de biofertilizantes con la finalidad de obtener cosechas saludables de algodón y pallar.
Ambas científicas fueron reconocidas en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima.
Ellas recibieron el premio de manos de Víctor Carranza, presidente (e) del Concytec, y de Miguel Zamora, gerente general de L’Oréal Perú.
Además, las dos investigadoras recibieron una distinción en Honor al Mérito por parte del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
Proyectos
Un biofertilizante que mejora la calidad de los cultivos
El proyecto de la doctora Doris Zúñiga, de la Universidad Agraria La Molina, se denomina “Desarrollo, optimización de biofertilizantes y escalamiento en biorreactores para cultivos de algodón y pallar”.
Según la especialista, la idea consiste en trabajar con algunas bacterias que mejoran el crecimiento de los cultivos, y su calidad. Así, puede tratar de caracterizar estas bacterias a nivel molecular y, luego, empezar a hacer la optimización del crecimiento de la biomasa de estos microorganismos en el ámbito de los biorreactores.
“De momento, se podrían realizar de manera artesanal. Los costos son bajos, pero si llegamos a una producción a nivel de biorreactor, bajarían aún más. Con esto, la solución podría llegar a más agricultores y a más empresas que estén ligadas a este tipo de tecnología, agregó.
Del mismo modo, señaló que esta innovación es una herramienta biológica que se utilizará como alternativa al uso de fertilizantes químicos.
Ropa que protege al paciente de los posibles contagios
El nombre del proyecto de Mónica Gómez, de la Universidad Nacional de Ingeniería, es “Desarrollo de textiles polifuncionales con propiedades bactericidas y antivirales para la prevención de infecciones intrahospitalarias”.
Según la doctora Mónica Gómez, lo que se quiere lograr es adherir nanopartículas a la fibra textil, de tal manera que esta fibra adquiera una propiedad inhibidora o bactericida que permita proteger a quien la usa del contagio.
“Básicamente, la orientación es utilizar esto para ambientes hospitalarios. Los pacientes suelen tener heridas abiertas y ocurren infecciones adicionales a las que ya tenían cuando habían ingresado. Quedarse más tiempo en el hospital significa un costo muy alto de salud para el paciente y económico para sus familiares”, agregó.
La especialista afirmó que los servicios más afectados por las infecciones son las unidades de cuidados intensivos (UCI) de neonatología, ginecoobstetricia y cirugía.