“Falta capacitación en los docentes de matemáticas”
“Terrible”. Ese fue el término utilizado por el decano Nacional del Colegio de Matemáticos del Perú, doctor Obidio Rubio Mercedes, para calificar la enseñanza de las matemáticas en las escuelas de primaria y secundaria del país. Si te interesa este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina. Pero además, queremos que nos respondas: ¿A ti te gustan las matemáticas? ¿Por qué? ¿Sientes que te enseñaron bien en el colegio? ¿O fue en la academia, instituto en la universidad? ¿O aprendiste mejor por tu cuenta?
“Estamos muy atrasados en esta materia, porque los docentes no están debidamente capacitados y porque además esta especialidad no debería enseñarse solo con aplicaciones de pedagogía, sino haciéndola”, expresó a El Comercio el también investigador de la Universidad Nacional de Trujillo.
Cuando se define un concepto, por ejemplo el de la raíz cuadrada, el profesor comienza a desarrollar ejercicios sobre este tema. “Eso no es hacer matemática”, señala tajante Rubio.
“Lo primero que debería hacer el docente es ligar esta materia a nuestra realidad, porque esta especialidad es la abstracción de lo que nos rodea. Luego, se formula en forma simbólica un objeto matemático, que después lo trabajas como una estructura para, finalmente, resolver y dar solución a un problema”, explica.
Según este especialista, en las escuelas básicas peruanas se está enseñando las matemáticas de manera muy limitada, debido a que los profesores inciden en la pedagogía, cuando esta solo te enseña a observar alrededor tuyo, respondió.
En cuanto a la brecha que existe entre la educación secundaria y la universidad, Rubio dijo que este es un problema complejo que envuelve a las academias preuniversitarias y a las propias casas superiores de estudios.
“[Las universidades] basan sus exámenes de ingreso en el tecnicismo y desarrollo de ejercicios, y no apuestan por enseñar a pensar, algo que es aprovechado por las distintas academias que existen”, criticó.
Rubio está convencido de que “todos estamos preparados para aprender las matemáticas, porque forma parte de la formación humana”. Lo que pasa es que en algunos casos, o quizá en varios, “no tuvimos al docente adecuado y preparado que supiera transmitirnos esta materia”, precisó.