Estudian una nueva especie de semilla amazónica que tiene 66% de omega 3
Su reciente hallazgo lo denomina ‘el alimento promisorio de Amazonas para el mundo’. Se trata de la huayllabambana, un fruto que posee el mayor contenido de aceites omega 3 conocido hasta el momento en un producto vegetal. Su concentración llega al 66%, y aunque su apariencia en los arbustos es similar a la del sacha inchi –en forma de estrella–, se trata de un producto distinto. “Es como si habláramos del tomate y la papa, que no son iguales, pero ambos son solanáceas. En este caso, esta nueva semilla y el sacha inchi también pertenecen a una familia, pero son diferentes especies”, explica el ingeniero Edy Barnett, director encargado de la Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad San Martín de Porres. Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo este informe desarrollado por Pamela Montes.
El ingeniero Barnett lidera una investigación para ampliar los conocimientos de caracterización fitoquímica y valor nutricional de la huayllabambana.
“En la selva la comercializaban como sacha inchi, pero ahora ya se sabe que es otra semilla y de mejor valor por los omega 3. Mientras que el sacha inchi tiene un 44% de omega 3, la huayllabambana tiene concentraciones entre 60% y 66%”.
Asimismo, tiene gran fortaleza frente al ataque de nematodos, una plaga que suele dañar raíces del sacha inchi, comprometiendo su producción.
Los estudios en el laboratorio del ingeniero Bernett han corroborado el potencial que se menciona en el estudio científico que dio cuenta de su hallazgo, en abril del año pasado.
El “Nordic Journal of Botany” publicó por primera vez la descripción de una nueva especie peruana, la ‘Plukenetia huallabambana’, bajo autoría de los científicos Rainer Bussmann, Carolina Téllez y Ashley Glenn.
Ellos establecieron que se trataba de una especie distinta al sacha inchi (‘Plukenetia volubilis’) y detallaron que, además de su valioso aporte nutricional, esta semilla se perfila como una opción importante de cultivo alternativo a la coca en la región amazónica.
Aunque la forma en estrella del fruto en el arbusto se asemeje a la del sacha inchi, su gran tamaño lo diferencia a simple vista. Las semillas se desprenden de su cáscara con facilidad, la almendra es redonda y de color claro; y su consumo está recomendado en forma de aceite.
Luego del prensado de las almendras se obtiene un aceite altamente viscoso y de sabor muy agradable.
“Su consumo no sería en almendra sino en aceite, tal como el sacha inchi. Se sabe que cuando el fruto se somete al calor en el tostado, se alteran sus propiedades. Estamos ampliando estudios para determinar con exactitud estos cambios”, finaliza el ingeniero Barnett.
Valor nutricional
- Muchas personas suelen evitar alimentos como las pecanas, maní o palta porque contienen grasas. Sin embargo, se trata de grasas beneficiosas para el organismo.
- Es el caso de los ácidos grasos omega 3, un grupo de grasas esenciales que el cuerpo humano no los puede fabricar y que deben ser consumidas mediante alimentos como los pescados azules y semillas como el sacha inchi.
- Estos ácidos ayudan a la formación de estructuras neuronales, mejoran la circulación sanguínea y el sistema inmunológico, y reducen los niveles de triglicéridos y el colesterol.
Producción incipiente En la provincia de Rodríguez de Mendoza, en el departamento de Amazonas, ya existen cerca de 1.000 hectáreas de cultivo de este fruto.
Similares pero distintos El sacha inchi crece en la selva baja, mientras que la huayllabambana ha sido encontrada en la selva alta, en alturas superiores a los 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Buen futuro Los investigadores piensan que el potencial de esta semilla es amplio en la industria aceitera y beneficioso como cultivo alternativo para familias que viven entre los 1.300 y 2.200 m.s.n.m.
Alta rentabilidad Su rendimiento es de 3.000 kg. por hectárea y su precio de venta promedio por kilogramo es de S/. 5,50.