¿Cómo saber si eres vatha, pitta y kapha? (¡Qué es esto!)
Soy una mujer distraída y no es algo de lo que me enorgullezca, pues el nivel es extremo: encuentro mi DNI en la refrigeradora; tomo un taxi para regresar a casa para luego acordarme que salí de casa en auto; dejo mis anteojos en cualquier mesa y mis llaves del carro dentro de este; los tickets de estacionamiento los boto a la basura a penas me los dan, y una vez salí de mi casa sin zapatos. Mi distracción es casi dolorosa.
Cuando me suceden estas cosas normalmente me río, pero no quiere decir que no me importe. Todo lo contrario: me preocupa, pues todos los días medito un poquito… pero pareciera que algo estoy haciendo mal; mi cabeza sigue en otro lado.
“Es que estás todo el día de un lado a otro”. “Siempre fuiste así, desde chiquita”. . “Cuenta con cuántos bolsos sales de casa”. Estos y más son algunos consejos que recibo de cuando en vez, así como también un: “Tienes que ordenarte, carajo” (gracias, madre linda). Todo es cierto, pero la cosa es más profunda. Y fue gracias a esta notita que me dejo un amigo que también es instructor de yoga, que me inspiré para hacer este post.
Según Ayurveda, un sistema médico milenario, nuestra salud se obtiene si tenemos equilibradas las tres energías conocidas como doshas. Y estos son: Vatha, Pitta y Kapha; cada uno de estos están compuestos de 5 elementos: Espacio, aire, tierra, fuego y aire. (¿QUIERES SABER EL TUYO? CLICK AQUÍ)
Cada dosha tiene cualidades especiales. Vatha es la combinación de aire y espacio y las personas con este dosha muy predominante, suelen tener una digestión variable, igual que el sueño. Son distraídos y suelen hablar mucho y rápido. Son activos, creativos, inquietos y hacen amistades con facilidad.
Pitta es la mezcla de fuego y un poco de agua. Tienen buen apetito, suelen hablar más lento que los Vatha y son decididos y personas que tienden a los celos y al fastidio. Ojo, son inteligentes por naturaleza.
Kapha es la mezcla de agua y tierra. Tienen un apetito constante, son dueños de una voz suave y caminan lento. Suelen ser saludables y gastan mucha energía en su parte emocional. Son románticos, apegados y pacíficos.
Como pongo arriba, la idea es que tus doshas estén equilibrados. Evidentemente, mi parte Vatha se está saliendo de control, y la cosa es arreglarlo. Te pongo algunos tips si te está pasando lo mismo con alguno de los doshas.
Equilibrar el Vatha: Beber mucho líquido, abrigarse, evitar tensión mental (mucha tele), alcohol, café, té y nicotina. Hacer siesta por la tarde, ver el amanecer y dar paseos cerca al mar.
Equilibrar el Pitta: Tomar bebidas frescas, meditación, no comer en exceso y evitar mucho esfuerzo físico. Ah! y obviar lo aceitoso y grasoso. Tomar un baño frío, salir a caminar por la noche.
Equilibrar el Kapha: Ejercita un poco más, toma líquidos calientes, reduce los dulces y evita la humedad. Darse un masaje, preparar una comida un tanto picante.
Namasté