Swami Paramtej, el hombre que hace fácil hablar de una vida sin estrés
Miércoles 8:20 a.m. y las gotas de lluvia parecen tenedores que caen del cielo. Los –más o menos- madrugadores trotan alrededor del parque del Golf con capuchas sobre la cabeza, buzos gruesos y los ojos entreabiertos; el viento es molesto. Y en uno de esos edificios altísimos que rodean el parque está Swami Paramtej. Uno de los grandes maestros de la meditación despertó una fría mañana de un miércoles en Lima.
Difícil de creer que al subir cinco pisos por un ascensor antiguo y esperar a que se abra la puerta en un pasadizo oscuro esté sentado alguien que influencia a miles de personas, que las motiva a amar y a vivir en paz. Alejandro Martínez, coordinador general de “El Arte de Vivir” en Perú abre la puerta y devela la sala blanca. Toda blanca: los sillones, la mesa, y las paredes. Aunque las orquídeas en la mesa del comedor son el destello de color.
Hay que sacarse los zapatos para entrar y esperar a Swami Paramtej. La cita se pactó a las 8:30 a.m. y aún son las 8:28 a.m., no tengo claro si su puntualidad es muy exacta o simplemente fue una coincidencia. Paramtej entra a la sala y más que la túnica blanca y sus medias y sandalias, llaman la atención sus ojos. Son de un color particular: una mezcla de chocolate con pardo. Son grandes y gentiles y el pelo lo tiene muy largo y lo lleva hacia atrás. Su sonrisa es sutil, sobresale pese a la barba y es contagiosa, su calma también.
Él llegó a Lima para dar unas conferencias y guiar unos programas que tienen como fin enseñar técnicas para eliminar el estrés, para mejorar nuestro sistema inmunológico… en resumen: para dejar de sentir que vivimos atrapados en un mundo muy rápido. El miércoles temprano estaba listo para responder cualquier pregunta.
¿Realmente que es el estrés?
El estrés es tener mucho que hacer con un tiempo limitado y energía limitada. Estrés es la diferencia entre la realidad –que es la verdad- y lo que creemos que es verdad. El estrés es no aceptar. Mientras mejor te sientas con lo que está pasando, tendrás menos estrés. Pero si te resistes a lo que sucede, no.
¿Tiene que ver con querer cosas materiales?
No es malo querer cosas (materiales o no), pero estar con la mente en otro lado….ahí se crean los problemas. Si uno se basa en la aceptación, encontrará la felicidad. Toma tiempo, pero es lo mejor.
Lo hace sonar muy fácil…
Es que es fácil. Piensa en esas personas que no saben manejar un auto y le preguntan a alguien que sí sabe hacerlo, si es fácil. Estos últimos, como lo hacen desde hace años, dirán que es fácil. Es lo mismo. Es cuestión de ir al lugar correcto para aprender el arte de vivir.
¿Se necesita de mucha disciplina?
Una vez que aprendes a lavarte los dientes y sabes que esto te hace bien, lo vas a hacer porque quieres. Funciona de la misma manera.
También hablará sobre el sistema inmunológico
Hay varias investigaciones que muestran que si uno se enfoca en la respiración, su sistema inmunológico mejora en un 25%. También se ha demostrado que la meditación tiene un efecto en tus genes.
¿Es verdad que se necesitan mínimo 7 minutos de meditación diaria para ver cambios?
Es verdad, sí. Pero también es verdad que si solo meditas dos minutos, o un minuto, también. Si meditas, sea el tiempo que sea, verás cambios. Y con el tiempo, los minutos irán subiendo, no porque tienes que hacerlo, sino porque querrás sumar más tiempo. Es comer dulce de leche (sonríe). Si comes un poquito, te quedas con esta sensación de que quieres un poquito más porque te gusta. Eso ocurre con la meditación. La gente que la encuentra, sigue ese camino porque sabe que ese la hará feliz.
¿Qué le diría a las personas que consideran que la meditación es solo para personas que tienen problemas en sus vidas?
Hay varios tipos de personas que encuentran la meditación: los que sufren, los que quieren investigarla, los que quieren mucho más de sus vidas pero no saben cómo, los que se preguntan quiénes son, y los que saben qué es. Es un viaje distinto para todos. Algunos solo están buscando respuestas porque están muy enfermos y la medicina no ha podido hacer algo por ellos.
La meditación sana hasta enfermedades, entonces
Hasta el cáncer se puede tratar con conciencia. No digo que los doctores son malos. Hay muchos avances importantes en la medicina y estos hay que celebrarlos, pero la conciencia puede curar cualquier cosa. Lamentablemente, creemos más en la medicinas, que en la conciencia que tiene la capacidad de crear.
De hecho, en Inglaterra hay un programa para incluir meditación en colegios, en hospitales, en empresas y hasta en el sistema judicial.
Es que cualquier cosa que haces con claridad de la mente, te ayuda. Y eso es lo que hace la meditación: te da claridad. Te da luz.
¿Es importante tener un guía?, especialmente ahora que todo se puede encontrar en Internet
Imagina que te vas de viaje. Puedes encontrar todos los datos en Internet, pero aún así buscas un guía o le preguntas a un local para que te oriente. Entonces sí, necesitas de un guía, más que nada cuando vas a ir hacia adentro, donde no hay nadie. (Se ríe): Yo a los diez pensaba que no necesitaba a nadie. Leía y leía y creía que sabía todo lo que tenía que saber. Pero lo necesitas.
El gurú de Swami Paramtej es Sri Sri Ravi Shankar, quien intercedió en el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. En un pequeño video se retrata su participación y se ve cómo es que escucha, con paciencia, como ambos lados luchan por llegar a un acuerdo.
¿Cómo es que él pudo logra la paz después de tantos años? ¿Por qué fue escuchado?
Es algo muy simple: si tu mente está calmada eres capaz de ver los distintos puntos de vista. Si es que no, te estancas. Y esto sucede en cualquier tipo de relación. Macro o micro, el problema es el mismo: no entender al otro. Lo que sucede en Siria, o la intolerancia religiosa en el mundo tiene que ver con eso: la gente está muy estresada para escuchar al otro.
¿Se trata de escuchar, entonces?
Se trata de estar en paz. Y con paz puedes escuchar, tener paciencia y compasión.
Hago la pregunta del millón: ¿Se puede tener paz en todo el mundo?
¡Por supuesto! ¡Es la única manera! Si ahora trabajamos juntos, pasará. No necesitamos superpoderes, solo una mente calmada para saber que está bien y qué no. Y no es tan complicado. A veces tienes los lentes de ver en la cabeza y los buscas y los buscas, te desesperas, te estresas, y todo el momento estuvieron ahí. Estamos buscando algo que está ahí, dentro de nosotros.
Namasté
****Quieres conocerlo?****