Vale un Perú

Un tamal en el desayuno y un cebiche en el almuerzo son los últimos recuerdos del día en que salí de mi país. Sabía que esas imágenes y que esos sabores previos a la despedida me iban a acompañar. Atrás quedaron los padres, los hermanos, la familia, el compartir almuerzos los fines de semana, los amigos y los disputados partidos de fulbito con su Pilsen Trujillo (como pueden ver, soy de la ciudad de la eterna primavera).
Ayer las lágrimas se me salían luego de casi dos años en España. Por si acaso vivo en Barcelona, la ciudad donde habitan también Ronaldinho y Messi, dos de los mejores jugadores del mundo. El Barça es un equipo que encandila. Así como la ciudad de Barcelona con sus rincones, playas, obras y ambientes donde todo se vende. Tiene un clima maravilloso para Europa, no es tan gélido el invierno ni tan soporífero el verano, y la industria del turismo les genera ingresos millonarios.. todo es muy bueno, pero…cómo extraño a mi Universitario, un equipo que se clava sus propios puñales, cuya hinchada (en la cual me incluyo) es la mitad mas uno pero que se maneja como equipo de barrio, que dice que es más grande que sus problemas, cosa que escucho hace más de 5 años y seguramente continuará.
Me da pena, pero en Barcelona tenemos (los peruanos) la imagen de ser incumplidos y de llegar tarde a nuestras citas. Valoremos lo que tenemos, a veces lo tenemos tan cerca y no nos damos cuenta, pero creo que los compatriotas tenemos que hacer más grande nuestro Perú. Solo depende de nosotros.
Bueno, creo que me fui por las ramas. Les contaba que lagrimeaba, era por ver en Youtube al gran Gianmarco en un video donde por sus quince años interpreta canciones de nuestro folklore y terminaba con ‘Hoy’ (Hoy voy a verte de nuevo, voy a alegrar tu tristeza, vamos a hacer una fiesta pa’ que este amor crezca más”).
Cosas como esa hacen que te des cuenta que estás lejos de tu patria, y a pesar de las vicisitudes -de las que solo he mencionado unas cuantas- extrañas mucho y deseas estar pronto compartiendo con la familia, amigos, brindando con un pisco sour y haciendo una fiesta para que nuestro amor por Perú crezca más.
José Baca López
Barcelona, España

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)