¡Regresa!

Pero regresa para llenar el vacío que dejaste al irte… Esta frase de la conocida canción de Lucha Reyes ha estado sonando en mi cabecita por varios meses. Y es que después de pensar en los pro y los contras, mi esposo y yo hemos decidido que queremos regresar a vivir en el Perú. Son poco más de 8 años los que tengo radicando en el Reino Unido y la verdad no tengo mucho de qué quejarme por cómo se me ha tratado por estos lares. Pero ha llegado ese momento en la vida que uno quiere cambios, sobre todo cuando uno se cansa de la rutina, y a pesar de que muchos han levantado sus cejas admirándose de nuestra elección, nosotros estamos decididos.
Para nosotros es el mejor momento, ambos estamos jóvenes y nuestro niño todavía es pequeño, así que creemos que el cambio no le va a afectar, pues dicen que los niños pequeños se adaptan más fácilmente. La casita que tenemos la hemos terminado de pagar y por lo tanto ya estamos aliviados de la mayor carga económica que teníamos, ahora tal vez la alquilaremos y contaremos con ese ingreso adicional. Mi esposo, hablando con sus jefes, ha quedado en poder trabajar basándose en Lima, además su trabajo siempre ha requerido muchos viajes y estos tranquilamente los puede hacer desde Lima. La única que tendría que renunciar al trabajo sería yo, y es un sacrificio que estoy muy feliz de hacer. He venido haciendo el mismo trabajo por más de 20 años, 12 en el Perú y 8 aquí en UK y aunque mi profesión me ha dado muchas satisfacciones, luego de tanto tiempo ya no es lo mismo. Además en el Perú tengo las expectativas de iniciar mi propio negocio y felizmente mi cabecita esta llena de muchas ideas, las cuales, si Dios me lo permite, voy a poner en práctica una por una.Nosotros somos muy cautos pues no vamos a ir al Perú a derrochar. Vamos a invertir con muchas precauciones, pues uno nunca sabe con los gobiernos y la economía tan volátil que hemos tenido. Aparentemente hay muy buenos indicadores de que el Perú estará estable, y una buena inversión, por pequeña que sea, tiene muchas oportunidades de dar buenos dividendos.
Uno de los temas importante sobre emigrar al Perú es acerca de nuestras pensiones, así que hemos tomado ciertas decisiones. Mi esposo seguirá aportando a su fondo ya que la empresa para la que trabaja seguirá haciéndole los pagos aquí, y bueno, también seguirán los impuestos. Pero surge el tema de la doble tributación y según lo poco que he podido encontrar en Internet, tendremos que pagar impuestos de los ingresos que tengamos en el extranjero. La verdad, me quedé con los pelos de punta pensando que la Sunat metería las manos en nuestro dinero, pues la verdad tenemos suficiente con los impuestos que se pagan por aquí. Averiguando sobre transferir mi fondo de pensión en UK, me di con la pequeña sorpresa de que todavía no lo podré transferir a Lima porque a pesar de que también tengo un fondo de pensiones en Lima, ninguna administradora de pensiones del Perú es reconocida por el gobierno británico y todo esto también tiene que ver con el tema del convenio de la doble tributación que – según dicen- esta en negociaciones. Es todo un dilema esto de los impuestos y la verdad no sé cómo procederemos para la bendita declaración. Felizmente estaremos en Lima de vacaciones antes de hacer la gran mudanza, así que entonces trataremos de asesorarnos más al respecto.
Por allí algunas personas nos dijeron que simplemente no declaremos, pero mi querido esposo es de las personas más honestas en el mundo, y aunque a mí me duela que nos reduzcan el ingreso de tajazo, él quiere ir cumpliendo la ley. La verdad yo no soy de las personas a las que les gusta doblar las leyes, pero sabiendo que me parece injusto esto del doble impuesto, estoy buscando y rebuscando el loop para evitarlo. Yo de todas maneras estaré pagando impuestos con respecto a los ingresos que genere en el Perú, sé que mi primera pequeña inversión podrá dar trabajo a algunas personas y le estoy poniendo mucho empeño al respecto.
Me imagino que cuando mi esposo se registre como inmigrante en el Perú surgirán todas las solicitudes para declarar nuestros ingresos. Bueno a veces ya no quiero ni pensar en todas las cosas, es como entrar a un submundo de preocupaciones, ya sabíamos que las cosas no iban a ser tan fáciles, pero lo más importante es que a pesar de todos estos vientos en contra, nuestro bienestar se verá beneficiado con el estar cerca de mi familia peruana.
Ahora pienso que la canción Regresa podría terminar en algo así: Pero regresa para que la Sunat meta las manos en tus bolsillos, regresa aunque sea con un centavito o tal vez dos.
Firmo como Anónimo pues no vaya a ser que la Sunat me quiera corretear inclusive antes de tiempo.
* Todos los interesados en publicar una historia en “Yo también me llamo Perú” pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)