El Perú es....

Queridos amigos: Soy un español casado con una peruana, y me gustaría contarles lo que es el Perú para mí.
Perú son mis amigos y familia: Unos son rubios y otros morenos; algunos son altos, otros son bajos; unos son delgados y otros, fornidos. Mis amigos son blancos, son mestizos, son negros, algunos tienen rasgos claramente andinos y otros son descendientes de japoneses.
Considero amigos a mujeres y hombres, a heterosexuales y homosexuales. Algunos son estudiantes y otros ya trabajan. Algunos todavía tienen toda la vida por delante y algún otro no llegará a cumplir los 50.
Son médicos, profesores en colegios, empresarios, asalariados o andan buscando chamba. Son costeños y serranos, limeños y de provincia. Hay algunos que han viajado mucho y otros que no han salido del Perú. Emigrados y regresados, bebedores de chela o de pisco, tengo amigos a los que no les gusta el cebiche y otros que aborrecen los anticuchos. Alguno hay de la U y algún otro, de Alianza.
Perú es Wong, Ripley o Saga Falabella, y también, la pequeña tienda de la esquina, la que vende abarrotes en la plaza de cualquier pueblito y el pequeño puesto de ropa de cualquier calle o centro comercial.
Es “Las Brujas de Cachiche” y esa cebichería que todos recordamos; es Larcomar y una fiesta en una pequeña sala en el pueblo más recóndito. Es “Astrid y Gastón” y el chifa de la calle; es el “Queirolo” y su cocina tradicional y es las hamburguesas del “Bembos”; es el terminal pesquero de Lima y es el mercado semanal de un pueblito de Ayacucho; es el terrapuerto de Cruz del Sur y lo es también el esperar el bus al pie de cualquier ruta del interior.
Perú es los rascacielos del centro financiero de Lima y las pequeñas casitas diseminadas por todo el altiplano ayacuchano. Es Sacsayhuamán y el Paseo de las Musas; es el Cañón del Colca y el Lago Lindo; es las líneas de Nazca y el señor de Sipán; es Kuélap y es Paracas; es las playas de Máncora y el Lago Titicaca; es el Misti y el Candelabro; es el Bosque de Pómac y la Pampa de Ayacucho; es el desierto costeño y la selva Amazónica.
Perú es cebiche y seco de cabrito; es Inca Kola y algarrobina; es tacu tacu y tamalitos; es chela y chicha de jora; es arroz chaufa y majaditos; es manchapechos y tiraditos; es pisco y leche de tigre; es trucha y lomo saltado; es suspiro a la limeña y king kong; es siete raíces y licor de muña; es sancochado y chupe; es causa limeña y rocoto relleno; es Tilapia y tacacho.
Desgraciadamente, Perú también es pobreza. Es personas que viven con 100 soles al mes. Es niños durmiendo en la calle, chibolos sin escolarizar o que no pueden asistir al colegio. Es suciedad en las calles; es vertederos de basura incontrolados a las afueras de los pueblos y ciudades; es caminos sin asfaltar; es centros de salud sin recursos; es pueblos sin luz ni agua; es huaqueros expoliando los tesoros escondidos.
Perú es racismo del rico al pobre, del blanco al cholo y del costeño al serrano. Perú es la “viveza” limeña. Perú es el “no más” y el “ahorita mismo”. Perú es falta de medios para que los funcionarios públicos, policías y jueces puedan cumplir con su misión. Es sueldos bajos y jornadas interminables de trabajo. Perú es machismo y violencia hacia las mujeres. Es violaciones que no se denuncian. Es tombos que se hacen de la vista gorda por unos soles.
Por supuesto, Perú es también su gente. Es los vendedores de baratijas en los semáforos y el ejecutivo en traje con su maletín de cuero cerrando un trato de millones. Es la mujer trabajando en su chacra y la surfer bicampeona del mundo; es el vendedor de D’onofrio y el funcionario del Reniec; es la mesera del chinguirito en la playa y el taxista con su Tico; es el militar en misiones de paz en Haití y el estudiante de San Marcos; es el guía turístico habituado a tratar con gente de todo el mundo y el poblador de la selva que nunca ha salido de su poblado; es el conductor de combis y el ama de casa; es el borracho tirado en la calle y el joven escritor de éxito internacional; es el profesor universitario y el agricultor analfabeto; es el empresario de éxito y el desempleado sin suerte.
Perú es el cooperante que trabaja en

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)