Regresar al Perú: ¿Una opción viable?

Me preguntaba si era necesario ser patriota para ser peruano. Si era necesario esperar el 28 de julio para expresar de varias maneras qué es peruano. Me preguntaba si regresar era una opción valedera.
Trabajo y vivo en Centroamérica desde hace unos meses. He estado en otros países, desarrollados y no desarrollados, y he visto, por tanto, realidades diferentes. Sin embargo, una vez más concluyo en la idea de que estar lejos ayuda a “ver” a nuestro entrañable Perú de manera diferente:
Formamos parte de una nación que ha avanzado muchísimo. Aún con sus problemas, tiene una institucionalidad aceptable. Aún con lo difícil que a veces se torna la situación económica y social, ahora tiene más oportunidades.Es un país en el que los medios (tv, radio, periódicos) son muy destacados (pocos, pero los hay). Es difícil soslayar la actualidad tan bien descrita y analizada en los especiales, los dominicales, los peru21, la gestión financiera, los RPP, etc. a través de Internet. La “cercanía” en un solo acto.
Es un país en el que el arte y las letras tienen un sitial reconocido internacionalmente. Decía un famoso escritor peruano que el Perú es ideal para escribir. No lo haría igual en un país europeo.
Es un país donde, aún con signos de corrupción, la sociedad civil es ahora vigilante de sus gobernantes y defiende los derechos de la gente (…en todo lo que le es posible) gracias al descubrimiento de los delitos de Fujimori y Montesinos,
Es un país donde la diversidad se manifiesta en muchos ángulos (clima, paisaje, comida, razas, música, posición política, etc.) y hace de ella el respaldo de nuestra identidad.
Por ello es que, poco a poco, la frase “se reserva el derecho de admisión” va encontrando respuestas drásticas y el origen (raza o domicilio) ya casi no tiene relación con el apellido, sino con los resultados del trabajo y la dedicación a lograr lo que se quiere. Tenemos un país donde “el indio cautivo y sin luz en la mirada..” avizora esperanzado que “ya no será prisionero en su suelo”, sino que posiblemente “habrá fulgor en sus ojos” (como reza el vals de la compositora y cantante peruana Alicia Maguiña), siempre que nos comprometamos a cerrar el proceso de no discriminación. Existen síntomas de avance en ese sentido. Los subterfugios para esconder la discriminación al parecer podrían disminuir mucho más. Confiemos en ello, pero también asumamos el compromiso de lograr ese propósito.
Es un país donde la población se revela y busca opciones, no se resigna. Es un país donde cada vez hay más personas que quieren dejar “huella”. Es un país emprendedor como pocos (ocupa el primer lugar en América Latina según el Global Entreprenuership Monitor – GEM) y donde nueve de cada diez peruanos está orgullos de serlo (según una encuesta de Apoyo publicada el 20 de julio de este año). Hace una década este porcentaje era totalmente opuesto.
Es un país cuyas “callejas polvorientas” y “sus caricias y recuerdos del ayer” me permiten decir ¡¡Viva el Perú y Sereno!!.
Es lo que puedo expresar ahora… a la distancia. Estoy segura que volveré al Perú, así las cosas cambien.
Nancy (Honduras/Guatemala)
* Todos los interesados en publicar una historia en “Yo también me llamo Perú” pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)