Redacción EC

El Athletic Club, que eliminó en la Copa del Rey al Barcelona y al Real Madrid en las últimas semanas, sigue de dulce también en LaLiga tras imponerse este lunes al Espanyol en San Mamés por 2-1.

Los tantos llegaron todos en el primer cuarto de hora. Abrió el marcador el neerlandés Tony Vilhena rematando, inapelable, un centro de Javi Puado tras una gran cabalgada; y remontaron Oihan Sancet e Íñigo Martínez.

Sancet rematando a placer un balón que mandó Raúl García a la espalda de la defensa visitante, jugada anulada inicialmente por fuera de juego y luego validad por el VAR; y el central internacional español en una jugada a balón parado en la que le cayó para rematar un remate un tanto raro de Dani Vivian.

Con esta victoria, el Athletic suma 10 de los últimos 12 puntos en juego, 7 de ellos a domicilio y, aunque se mantiene octavo en la tabla, está ya a un punto de Europa y cuatro de la Liga de Campeones.

El Espanyol, con solo uno de últimos doce puntos, queda decimotercero en la clasificación.

No hubo ni tiempo ni para el tanteo, ya que para el minuto 3 el Espanyol ya se había adelantado en el marcador en una larga cabalgada por la derecha de Puado, que centró al área para que Vilhena, que debutaba como titular, rematase después de que el balón superase a la defensa local.

Empató también rápido el Athletic, en el 5. Lo hizo con un remate cruzado a placer dentro del área pequeña de Sancet, que le había ganado la espalda a la defensa visitante persiguiendo un inteligente pase de Raúl García. Inicialmente se anuló el tanto por fuera de juega, pero, tras revisión del VAR, quedó claro que no lo había.

Y tampoco tardó en llegar el 2-1, en el minuto 16, que nació de una conducción hacia el área de Zarraga que paró en falta Morlanes, que fue amonestado. El saque de Berenguer dio en la barrera y eso descontroló a la defensa visitante, que vio cómo un remate a ningún lado de Vivian acabó en la cabeza de Íñigo Martínez con Diego López a media salida. Y el defensa rojiblanco no perdonó.

Como sí hizo Sancet al minuto siguiente tras recibir un pase de Serrano desde la izquierda. Se gustó demasiado con todo a su favor y acabó cerrándole la defensa cuando podía haber disparado casi a bocajarro.

Respondió el Espanyol intentando hacerse con el control del juego y un remate demasiado ingenuo en buena posición de Cabrera, a quien sirvió Darder.

Ya pasada la media hora, también Dimata buscó el 2-2 en un remate de cabeza en el primer palo, a centro de Vilhena, que se le marchó desviado.

Pero la mejor ocasión después de los goles la tuvo Berenguer a poco del descanso. Repitió su espectacular finta por detrás del pasado jueves en Copa ante el defensa madridista Nacho y cuando el 3-1 parecía asegurado, apreció una bota salvadora del equipo visitante para desviar el balón por encima del larguero.

Se frenó un tanto el partido tras el paso por los vestuarios, aunque el Espanyol lo intentó con un remate de Morlanes y un centro desde a derecha que dio en una mano de Balenziaga que el árbitro explicó con gestos que no la consideraba penalti.

El mejor disparo del Athletic fue uno muy extraño de Embarba hacia su propia portería directo a córner, justo antes del carrusel de los primeros cambios.

Poco después, en el minuto 75, Villalibre, recién salido tras dos meses y medio de baja por lesión, definió fatal en un mano a mano con Diego López que envió muy por encima del travesaño.

Con el partido a punto de terminar, en el minuto 88, Unai Simón apareció para dar dos puntos a su equipo desviando a córner un gran disparo de Darder desde la frontal del área.

Athletic Club vs. Espanyol en vivo | 2-1

Con la moral alta, luego de eliminar a Barcelona y Real Madrid en la Copa del Rey, Athletic Club recibirá a Espanyol en busca de una nueva victoria para acercarse a la zona de clasificación a tornes internacionales. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que se disputará en San Mamés.

Athletic Club vs. Espanyol: horarios del partido y canales

México - 2:00 p.m. - Blue To Go Video Everywhere

Perú - 3:00 p.m. - ESPN 2

Ecuador - 3:00 p.m. - ESPN 2

Colombia - 3:00 p.m. - ESPN 2

Bolivia - 4:00 p.m. - ESPN 2

Venezuela - 4:00 p.m. - ESPN 2

Paraguay - 5:00 p.m. - ESPN 2

Chile - 5:00 p.m. - ESPN 2

Argentina - 5:00 p.m. - ESPN 2

Uruguay - 5:00 p.m. - ESPN 2

Brasil - 5:00 p.m. - Star+, GUIGO, ESPN2, NOW NET e Claro

España - 9:00 p.m. - Movistar+ y Gol

El equipo vasco, para este nuevo desafío, tendrá una serie de bajas. Las que son seguras para Marcelino son las de Unai Vencedor, ambos por sendas lesiones musculares. Y es más que probable que el técnico asturiano refresque el once para dar respiro a jugadores importantes como Iñigo Martínez, Dani García, Raúl García, Iñaki Williams y hasta puede que también al capitán Iker Muniain y los laterales Oscar de Marcos y Yuri Berchiche.

Así, con el cambio seguro bajo palos del internacional Unai Simón, que en Copa cede su puesto al prometedor Sub-21 Julen Agirrezabala, también podrían entrar en el once Íñigo Lekue, Mikel Balenziaga, Daniel Vivian y Oier Zarraga.

Y, ya en ataque, seguro Alex Berenguer, autor del gol que eliminó al Madrid, y probables el juvenil Nico Serrano, que marcó en Vallecas, Oihan Sancet y Asier Villalibre. Estos dos tras las lesiones que les han tenido de baja.

El Espanyol visita San Mamés con el objetivo de cortar su mala racha de resultados, ya que no gana desde el 31 de diciembre contra el Valencia (1-2), y lo intentará además sin su referencia ofensiva y máximo goleador, el delantero Raúl de Tomás, sancionado.

Curiosamente, el conjunto vasco es uno de los favoritos de RDT, que ha marcado tres dianas en cuatro enfrentamientos. La ausencia del madrileño es importante para el bloque periquito, pese a que el cuerpo técnico confía en los recursos de la plantilla para sorprender al rival.

El Espanyol no enciende las alarmas por sus últimos resultados: dos derrotas y un empate en LaLiga y la eliminación de la Copa del Rey. Su último triunfo fue el día de Fin de Año.

De todos modos, el vestuario asume que debe remontar el vuelo cuanto antes y ha aprovechado el parón liguero para afinar conceptos.

Athletic Club vs. Espanyol: ¿cómo y dónde ver el partido?

Athletic Club y Espanyol serán los encargados de cerrar la vigésimo tercera jornada de la liga española en San Mamé. El partido podrá ser seguido a través de ESPN 2 para toda Latinoamérica. Asimismo, en España, la contienda se podrá ver por las señales de Movistar+ y Gol.

Athletic Club vs. Espanyol: probables alineaciones

Athletic Club: Unai Simón, Lekue, Vivian, Yeray, Balenziaga, Berenguer, Zarraga, Vesga, Serrano, Sancet y Villalibre. DT: Marcelino García Toral.

Espanyol: Diego López, Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Dídac, Darder, Baré, Embarba, Melendo, Puado y Loren. DT: Vicente Moreno Peris.

Con información de EFE.

MÁS EN DT