El regreso de las Eliminatorias Qatar 2022 en Sudamérica ha sido accidentado, puesto que en los días previos no había seguridad de que todos los jugadores convocados estén presentes. Finalmente, algunos futbolistas no lograron asistir a su llamado y la selección de Brasil fue la más afectada por esta circunstancia.
La ‘Canarinha’, bajo las órdenes de Tite, había confirmado que no contaría con la presencia de ocho deportistas que militan en clubes de la Premier League inglesa, pero en las últimas horas se unieron otros dos de la liga de Rusia: Malcolm y Claudinho del Zenit. La molestía existía, pero se hizo mayor.
Según indica Globo Esporte, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no pretende quedarse con los brazos cruzados ante esta decisión arbitraria que los perjudica y presentará una solicitud de sanción ante la FIFA. El objetivo es que los equipos que no cedieron a sus futbolistas sean castigados.
“La FIFA, de acuerdo a su normativa, debe hacer que se cumplan todas las sanciones aplicables al Zenit”, reveló el medio brasileño sobre el pedido de la CBF. En principio, buscan que el equipo ruso reciba una penalidad por su postura, pero las instituciones inglesas no se escaparían con facilidad.
No obstante, también tienen una excepción en su consideración con los clubes de la Premier League: Everton si dejó en libertad a Richarlison para esta fecha FIFA. Distinta será la historia respecto a Liverpool, por Alisson, Fabinho y Roberto Firmino; Manchester City, por Ederson y Gabriel Jesus; Chelsea, con Thiago Silva; Leeds, por Raphinha; y Manchester United, con Fred.
La FIFA todavía no se pronunció oficialmente sobre este asunto, pero su postura oficial indicaba que los equipos debían ceder a los futbolistas sin mayores inconvenientes. La Conmebol también podría intervenir, luego de ver perjudicada su competencia.