"También queremos cuidar a nuestras familias", manifestó Guillermo Ochoa. (Foto: Getty Images)
"También queremos cuidar a nuestras familias", manifestó Guillermo Ochoa. (Foto: Getty Images)

México, como muchos otros países del mundo, está pasando días muy complicados a causa de la pandemia del . Hasta la fecha, en el país azteca se registra más de 30 mil contagiados y cerca de 3 mil muertos por COVID-19. Y aunque es poco seguro que la se vuelva a jugar en el corto plazo, la sola idea de retornar a las canchas cuando la letal enfermedad todavía está en auge preocupa a los futbolistas.

MIRA: El Trinche Carlovich: diez frases que explican por qué Pelé y Maradona creían que era mejor que ellos

Uno de los que se pronunció al respecto es Guillermo Ochoa, portero de América. El ‘Memo’ no tuvo reparos en exigir una completa seguridad sanitaria en caso les toque regresar a las canchas. “Tanto la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) como el gobierno deben hacernos las pruebas necesarias antes de cada concentración y de cada partido porque todos estamos expuestos”, indicó.

“No sería válido que nos expongan solo por jugar fútbol. No importa a qué te dediques, lo más importante es la salud y yo sé que tanto la LIGA MX como el gobierno nos van a cuidar. Y si no lo hacen, nos tocaría a los jugadores pedir que nos cuiden”, agregó.

Piensa en la familia

El guardameta mexicano, que también supo jugar en Europa, confía en que los clubes establezcan oportunos protocolos de seguridad sanitaria en beneficio de todos los involucrados.

MIRA: Conmebol no fue consultada sobre la medida de los cinco cambios en un partido, indicó Alejandro Domínguez

“Creo que de entrada los clubes buscarían la forma de tener ese distanciamiento porque de nada serviría todo lo que nos hemos cuidado y que eso se pierda. También queremos cuidar a nuestras familias”, enfatizó.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER