Así como la isla donde nació, Cristiano Ronaldo parece estar hecho de fuego. Si Madeira, su lugar natal, tiene origen volcánico, 'CR7′ lleva el gol en las venas. El delantero marcó ayer un tanto en la goleada de Portugal (3-0) sobre Luxemburgo por las clasificatorias a la Eurocopa 2020 y llegó a 699 tantos en su carrera profesional, aunque algunas estadísticas afirman que son 700.
El gol que ha iniciado el debate se dio con la camiseta del Real Madrid en la temporada 2010-11. En su visita a la Real Sociedad por la tercera fecha de la Liga, el portugués lanzó un tiro libre que fue desviado por Pepe para el tanto.
Para las estadísticas del torneo español y la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) el tanto fue del defensor; sin embargo, la página oficial del club madridista, la UEFA y el diario “Marca” (medio que concede el trofeo de máximo goleador de la temporada en la Liga y decide los goles que valen para la Bota de Oro) le sumaron una anotación al delantero que ahora milita en la Juventus de Italia.
Mientras la controversia aumentaba en las redes sociales, Cristiano prefirió olvidar por un momento los récords o marcas –esos que alimentan su hambre de gloria– y solo atinó a referirse al significado que tiene su gol: lo marcó en el estadio José Alvalade del Sporting de Lisboa, un recinto que lo vio nacer como futbolista y fue testigo de sus primeras celebraciones.
“Feliz por haber marcado en un estadio especial para mí y haber contribuido para una victoria que nos coloca más cerca del objetivo”, publicó en su Instagram oficial. Con su gol convertido a los 65’, sumados a los de Bernardo Silva (16’) y Gonçalo Guedes (89’), Portugal sumó su tercera victoria en cinco partidos y, con un encuentro menos, se colocó a cinco puntos de Ucrania, líder del grupo B. El lunes se enfrentarán en Kiev.
—¿699 o 700?—
Si nos basamos en la data que nos brinda la RSSSF, Cristiano Ronaldo está a un gol de llegar a los 699 tantos como futbolista profesional contando clubes (605 que se dividen en: cinco con Sporting de Lisboa, 118 con Manchester United, 450 con Real Madrid y 32 con Juventus) y selección (94).
Además, según la propia organización dedicada a recolectar estadísticas sobre fútbol, el luso es el sexto máximo goleador en la historia del fútbol. Delante de él están el alemán Gerd Müller (735), el húngaro Ferenc Puskás (746), los brasileños Pelé (767) y Romario (772), y el austríaco Josef Bican (805).
Máximos goleadores en la historia, según la RSSSF:
En cambio, si nos apoyamos en la información que brinda el diario “Marca”, Ronaldo sería llamado ‘CR700’. Aunque seguiría en la misma posición en la tabla histórica de máximos goleadores, el delantero estaría más cerca de sus contrincantes. Para el medio español, Müller marcó 701 veces, Puskás 709, Romario 748, Pelé 779 y Bican 805.
Sea cual sea la cantidad final, Cristiano lo consiguió en 973 partidos. Es decir, casi un gol por encuentro. Una cifra que agranda la leyenda del luso. Es un goleador con origen volcánico, como su ciudad natal.