Así se pintó Wembley en el 2017, en su celebración de sus 10 años de construido el nuevo recinto. (Captura)
Así se pintó Wembley en el 2017, en su celebración de sus 10 años de construido el nuevo recinto. (Captura)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

No hay ningún cansancio que impida a alguien subir esos 39 escalones que dirigen hacia la gloria. Es que nada mejor que recibir el título de campeón en el llamado “Royal Box”, el palco de premiación del mítico Wembley. Ese privilegio hoy solo será para el ganador del Inglaterra vs. Italia en la final de la

LEE TAMBIÉN: Messi campeón: la mochila que se libera el crack que sacrificó diez cumpleaños en busca de un título

La Catedral del Fútbol tiene bien ganado su nombre. Bendecido dos veces, este recinto -el antiguo- guarda gran parte de la historia del fútbol, mientras que el nuevo -reinaugurado en el 2007-, es tierra a conquistar por las grandes selecciones. Esta tarde Inglaterra buscará su primera Eurocopa, Italia la segunda luego de 53 años de sequía.

MIRA: Messi, la Copa América y una lección de vida: cinco finales para ser campeón y ahora apuntar a Qatar 2022

Wembley bicolor

Ese suelo sagrado ha visto a peruanos triunfar en él, e incluso, a la Bicolor dar muestras al mundo de su juego. Dos peruanos celebraron la Copa de Europa en ese recinto, mientras que la selección peruana pudo jugar un amistoso en el 2014.

EL pasado 19 de mayo del 2017, Wembley sus 10 años de reconstruido con un hermoso juego de luces en el arco que adorna el recinto. Los colores de las 166 equipos, entre clubes y selecciones, que ahí jugaron se fueron mostrando una a una, hasta la aparición de la blanquirroja en el segundo 18 con la leyenda: “For Perú”.

Esto, por el mencionado amistoso que la Bicolor disputó en el 2014 como preparación de Inglaterra para el Mundial de Brasil. Ese equipo lo dirigía Pablo Bengoechea, que asumió el cargo tras la salida de Sergio Markarián.

El ‘Conejo’ campeón

En 1963, el viejo Wembley era un estadio de apenas 30 años y un peruano de 20 fue el primero en conocer la máxima gloria ahí. Víctor Benitez conquistó la Copa de Europa, hoy Champions, en el mítico estadio. El AC Milan venció 2-1 al Benfica de Eusebio y el peruano estuvo ahí.

Fue la primera final de la Copa de Europa que recibió Wembley. Aquel 22 de mayo de 1963, junto a Benítez saltaron al campo figuras de la talla de Cesare Maldini, Giovanni Trapattoni, José ltafini, autor de los dos goles, mientras que en los portugueses estaba la ‘Pantera Negra’ Eusebio, que abrió el marcador.

Un orgullo, ese logro fue para el Perú. Se siente la satisfacción de haber alcanzado la gloria en la ‘Catedral del Fútbol’, como se le conoce a Wembley, y nada menos que ante ese Benfica que tenía a Eusebio, el mejor futbolista del mundo en aquel momento”, contó en una entrevista a Perú 21.

Fue la Reina Isabel la que premió al cuadro italiano, que levantaba su primer título internacional, según contó el nacional en el 2013, en la previa a que otro peruano celebre ahí.

Pizarro y su Champions

Claudio Pizarro llegó al fútbol alemán en 1999, pero tuvo que esperar hasta el 2013 para ganar su primera y única Champions, pese a militar en el Bayern en 9 temporadas. Ante el Dortmund, en la primera final alemana en el torneo.

Aunque se quedó en el banco, el peruano celebró con sus compañeros el título tras los goles de Mandzukic y Robben. Los bávaros dirigidos por Jup Heynckes conquistaban así el triplete de la temporada. Aquel 23 de mayo del 2013, 86 mil espectadores abarrotaron Wembley. Los festejos quedaron en la memoria del atacante nacional, que se retiró en el 2020. Justamente, mientras se preparaba para sus últimos partidos el año pasado, recordó aquella final.

¡Un recuero hermoso, Campeones! ¡¡Un día como hoy hace 7 años que ganamos la Champions League en Wembley!”, publicó en sus redes sociales con un video de la celebración en el vestuario.

Una final de ensueño

Nolberto Solano también ha tenido oportunidad de jugar en Wembley en su paso por le fútbol inglés. En 1999 enfrentó nada menos que al Manchester United en la final de la Copa Fa. Si bien no fue victoria, el nacional fue premiado en el palco de honor por el segundo lugar.

Recuerdo que cuando llegué a la final, jugada en Wembley –escenario de los partidos importantes– tuve la suerte de poder recibir mi medalla del príncipe Carlos. A veces, cuando lo ves desde afuera no te das cuenta de la importancia, pero habiéndolo vivido de tan cerca es increíble todo lo que significa el torneo, hasta para la premiación con la monarquía del Reino Unido”, declaró en un testimonio para una casa de apuestas.

Ñol fue titular, jugando como volante externo en el cuadro de la Urracas, que tenía como goleador de Alan Shearer y como técnico a Ruud Gullit. Al frente, Alex Ferguson contaba con jugadores de la talla de Solskjaer, Andy Cole, Ryan Giggs, Paul Scholes, Roy Keane y David Beckham. Los ‘Red Devils’ se impusieron con goles de Sheringham y Scholes.

“El estadio de Wembley es una parte importante de la historia del fútbol. Todos los futbolistas quieren jugar en lugares importantes como el Camp Nou o el Bernabeu. El de Wembley es uno de esos estadios”, declaró Solano en el 2014 cuando la selección peruana se preparaba para pisar ese sagrado suelo.

Amistoso de nivel

Ante sorpresa de todos, . “La FPF hace de conocimiento público que ha llegado a un acuerdo con la FA (Asociación del Fútbol de Inglaterra) para que las selecciones nacionales absolutas de ambos países disputen un encuentro amistoso en la ciudad de Londres”, decía el comunicado.

Inglaterra buscaba rivales de esta parte del continente porque en el mundial se iba a medir ante Uruguay y Costa Rica, además de Italia. Los ingleses también jugaron ante Ecuador y Honduras previo a la cita, pero ya en Estados Unidos. A Perú, lo recibió en Wembley.

Pablo Bengoechea era el técnico de la selección peruana en ese momento. Había heredado el cargo de Sergio Markarián, de quien fue su asistente. Para ese partido y para el duelo ante Suiza, en el siguiente amistoso, el ‘Profesor’ llamó a 22 jugadores, entre ellos a las novedades como Hansell Riojas (Cienciano), Mario Velarde (Unión Comercio) y Miguel Trauco (Unión Comercio).

El once que pisó Wembley fue con Raúl Fernández, Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Alexander Callens, Yoshimar Yotún, Rinaldo Cruzado, Josepmir Ballón, Luis Ramírez, André Carrillo y Jean Deza. En ese partido, jugó con línea de cinco en el fondo. Para la segunda parte ingresaron Paolo Hurtado, Raúl Ruidíaz, Hansell Riojas, Mario Velarde y Edison Flores. En el banco quedaron George Forsyth, Miguel Trauco, Pedro Gallese y Gianmarco Gambetta.

Con goles de Sturridge, Cahill y Jagielka, Inglaterra hizo fácil el partido ante la selección peruana. En el Mundial no tuvieron el mismo éxito y quedaron fuera apenas en la fase de grupos.

Hoy Inglaterra no quiere más tristezas y en su templo espera ganar su primera Eurocopa. Ante Italia, tendrá que aflorar todo su juego y la mística de su estadio, de Wembley.

MÁS EN DT