Japón obtuvo su pase para el Mundial de Qatar 2022 gracias a la victoria del conjunto nipón en Sídney (0-2) con dos tantos a última hora de Kaoru Mitoma, delantero de la revelación del fútbol belga, Royale Union Saint-Gilloise. Asimismo, el otro país que consiguió su billete a la Copa del Mundo con la victoria de los ‘Samurais Azules’ fue Arabia Saudi.
Los japoneses jugarán su séptima Copa del Mundo consecutiva tras llevarse en el último suspiro los tres puntos ante los ‘Socceroos’, que necesitaban ganar para mantener sus opciones de clasificación para la última jornada, pero cayeron en el Accor Stadium de Sidney por dos goles de Kaoru Mitoma en los minutos 89 y 94.
Un remate cruzado tras el pase de la muerte de Miki Yamane, a los 89 minutos, y un disparo raso del propio delantero, tras una brillante acción personal, que no pudo sujetar el meta de la Real Sociedad Matt Ryan le dan la alegría a Japón.
Además, el triunfo situó a Japón provisionalmente como líder con 21 puntos del Grupo B y provocó además que Arabia Saudí, que está con 19, se clasificase automáticamente sin necesidad de puntuar ya en su visita a China y unirse como representantes asiáticos a la anfitriona, Irán y Corea del Sur. Los ‘Halcones Verdes’ repetirán presencia tras Rusia 2018 en lo que será su sexta participación mundialista.
Ahora, Australia tendrá que jugarse su presencia en el Mundial en una eliminatoria ante el tercero del grupo A, que por el momento es Emiratos Árabes Unidos, y luego en el repechaje intercontinental al quinto de la Conmebol.