En el 2017 también le dijo no al Real Madrid, cuando dejó Monaco y fichó por el PSG. (Foto: AFP)
En el 2017 también le dijo no al Real Madrid, cuando dejó Monaco y fichó por el PSG. (Foto: AFP) / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT
Christian Cruz Valdivia

“Kylian es París”, se lee en su camiseta y la Ciudad Luz se enfocó en su nuevo ídolo. El futuro blanco de finalmente terminó pintándose con los petroeuros del PSG. Se acabó la novela con la renovación del francés hasta el 2025 con el cuadro parisino, cuando en Madrid ya lo esperaban con los brazos abiertos.

LEE TAMBIÉN | “¿Perú favorito en el repechaje? Cuidado: hay que ir con confianza, no confiados”

Todo listo parecía listo para su arribo al Real Madrid -le había dado su palabra-, pero en los últimos días todo cambió. Qatar, el gobierno de Francia y las llaves de todo PSG hicieron que Mbappé se quede en París. Se habla de jugosas razones: 300 millones de euros por su firma y un sueldo de 100 millones brutos por temporada.

Ya desde el jueves tenía decidido renovar y ayer se lo comunicó a Florentino Pérez vía Whatsapp: “Quiero agradecerle la oportunidad que me ha dado de jugar en el Real Madrid, el club del que he sido fan desde pequeño”, le habría dicho según “El Chiringuito”. Tras ello, salió al Parque de los Príncipes con la noticia para los suyos de su extensión de vínculo hasta el 2025, que celebró con tres goles en el 5-0 sobre el Metz.

Los clubes estados le vuelven a ganar el duelo a los históricos del fútbol. El mismo PSG le ganó el mano a mano al Real Madrid por Mbappé en el 2017 cuando dejó el Monaco. El Manchester City tiene en sus filas a Erling Haaland, también del interés de los blancos. El Newcastle ya se sumó a la lista y veremos qué hace en este mercado.

Ante esto, Javier Tebas, presidente de LaLiga, anunció que denunciará al PSG ante la UEFA por el Fair Play Financieron. “Resulta escandaloso que un club como el PSG, que en la temporada pasada perdió más de 220 millones de euros, tras llevar acumuladas perdidas de 700 millones de euros en las últimas temporadas (incluso declarando ingresos por patrocinios de muy dudosa cuantía) con un coste de plantilla deportiva en torno a 650 millones para esta temporada 21-22, pueda hacer frente a un acuerdo de estas características mientras aquellos clubes que podrían asumir la llegada del jugador sin ver comprometida su masa salarial, se queden sin poder ficharlo”, declaró.

Es que, lo que está invirtiendo el PSG solo en Mbappé son cifras que bien pueden servir para otras grandes obras deportivas. De Hecho, si consideramos los 300 mlls de euros por la renovación más los 100 de su sueldo suman un total millonario. En dólares serían unos 442 millones, cifra que supera lo que la FIFA entregará como premios acumulados en el Mundial Qatar 2022. Es decir, el francés solo puede premiar a las 32 selecciones que competirán en la cita.

Ni decir si la comparamos con la realidad peruana. Lo que cobra Mbappé en un año (105 millones de dólares) serviría para realizar una nueva Videna. La remodelación para Lima 2019 costó 85 mlls. La organización total de los Juegos Panamericanos en nuestra capital significó solo tres veces más lo que acaba de obtener Kylian solo con su firma con el PSG.

Lo mismo, con su renovación, Mbappé se ha garantizado ingresos que son la tercera parte de lo que tiene proyectado en ganancias la misma FIFA para este 2022. El máximo ente tiene en mente ganar unos 1.5 mlls de dólares (planea ingresos de más de 4.6 mlls en un año en el que tiene que organizar el Mundial)

  • 200.000 mlls dolares - Organización Mundial - Qatar
  • 4.666 mlls dólares - Ingresos 2022 - FIFA
  • 1.696 mlls dólares - Inversión mundial - FIFA
  • 1.528 mlls dólares - Ganancias 2022 – FIFA
  • 1.200 mlls dólares – Organización Lima 2019 - Copal
  • 442 mlls dólares – Renovación bruta de Mbappé – PSG
  • 440 mlls dólares - Premios mundial - FIFA
  • 85 mlls dólares – Obras en Videna - Copal
  • 44 mlls dólares – premio campeón mundial – FIFA
  • 35 mlls dólares – Presupuesto IPD - MEF
  • 11.3 mlls dólares – Premio a cada país en Mundial (fase de grupos)
  • 10 mlls dólares – Presupuesto federaciones – IPD
  • 3 mlls dólares – Premio clubes Copa Libertadores - Conmebol

Es así como Kylian Mbappé pasó a ser un banco andante. El fútbol y los millones que lo rodean lo han tocado y lo han dejado como un jugador al que más le interesa los ingresos que la gloria deportiva, aunque eso es algo que él mismo debe responder.

Ahora le toca pensar en lo que viene, donde los retos se multiplican para el atacante de 23 años. La Champions League es su obligación, pero antes tendrá el Mundial donde demostrar que vale lo que vale.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más