Christian Cruz Valdivia

El coronavirus no deja de pegar al deporte peruano y este martes se conoció de dos casos positivos en la . Según pudo saber El Comercio, estos dos jugadores no serán desconvocados porque se espera su pronta recuperación.

LEE TAMBIÉN: Selección peruana: dos jugadores dieron positivo a COVID-19 en la Videna, pero no serán desconvocados

Justamente, por el caso de contagio de Lionel Messi, conversamos con dos doctores que nos explican cómo es que la condición de deportistas ayuda a los futbolsitas a superar el contagio y estar disponibles en corto tiempo para volver a la actividad.

La selección peruana viene entrenando en la Videna para los amistosos ante Panamá del 16 de enero y Jamaica, del día 20. Con dos semanas por delante, el comando técnico espera que los contagiados puedan recuperarse para poder contar con ellos.

No es descabellado pensar que en dos semanas puedan estar listos para la acción los jugadores, ya que por lo general, en el caso de deportistas, los contagios se presentan con síntomas leves.

Caso Messi

En el año del Mundial se espera mucho de . Y la primera noticia que se supo del argentino del es que , por lo que se encuentra aislado junto a su familia en su casa, en Rosario.

Ayer, el astro debió regresar a París para unirse a su equipo –el sábado hicieron lo propio Di María y Paredes–, pero no hubo rastros de él, hasta que el cuadro francés comunicó que se encontraba cumpliendo los protocolos tras dar positivo.

LEE TAMBIÉN: Ricardo Gareca y las veces que minimizó las actitudes extradeportivas de sus jugadores

Según el de Argentina, en estos días ya Leo se siente bien luego de que los dos primeros días “le pegara duro” el contagio. No existen noticias de cómo y dónde pudo haberse contagiado, pero muchos señalan la fiesta de cumpleaños de su sobrino, luego de Navidad, donde tuvo contacto con muchos invitados sin el uso de mascarillas y sin respeto a la distancia social.

Las fiestas no están prohibidas en la provincia de Santa Fe, pero sí limitadas a 500 personas y recién desde el sábado pasado es obligatorio tener el pase sanitario, documento que acredita que se tiene como mínimo puestas dos vacunas contra el coronavirus.

¿Cómo se contagió Messi de COVID-19?: todos los detalles
El jugador no pudo evitar el contacto con todos los invitados a su fiesta de Navidad, pese a las advertencias sobre la variante ómicron ya había llegado a Argentina.

La parte médica para deportistas

La condición de deportista ha ayudado a Messi a llevar de la mejor forma este contagio, pero a esto se suma el proceso de vacunación del que fue parte. Esto también puede repetirse en los jugadores de la selección peruana que dieron positivo al coronavirus. En nuestro país, los futbolsitas se han vacunado sea para competir en la pasada Copa América o como parte del proceso de vacunación que se da por parte del Ministerio de Salud.

“No necesariamente, pero probablemente sea porque la mayoría de deportistas son jóvenes y no tienen muchos factores de riesgo. En general, los pacientes jóvenes lo pasan más tranquilo”, nos dice el doctor Eduardo Matos, infectólogo del Hospital Arzobispo Loayza, sin embargo, sí destaca que el ser deportista lo ayuda a reaccionar mejor por diversos factores.

“Practicar deporte es factor protector para la enfermedad severa. Las personas jóvenes como los deportistas usualmente presentan formas leves o asintomáticas, nos dice también , infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Para el médico y docente universitario , hay una ventaja de los deportistas por encima del común. “También es por la falta de comorbilidades. La mayoría tienen controles periodicos totales, de corazón, pulmonares, hematologicos, por eso cuando se detecta un problema son rápidamente solucionados. Los que están en actividad son totalmente sanos, sin ningún factor de riesgo conocido”, nos dice.

En efecto, cada pretemporada, los deportistas pasan exámenes médicos para iniciar los entrenamientos con sus clubes. Si bien, hay casos que no se logran detectar, como , todos tienen que estar 100% apto para la práctica deportiva. Esto también ayuda a que, cuando los futbolsitas superen el contagio, se pueda detectar secuelas que les haya dejado la enfermedad. “Es probable que muchas personas queden con miocarditis, pero a un deportista se les hace exámenes y si quedan con secuelas, se le pueda encontrar”, nos comenta el doctor Matos.

Sin embargo, a Messi también lo ayuda en este proceso de recuperación que haya recibido ya tres dosis de vacunas, . “La vacuna ha cambiado todo, pero como cualquier persona igual requiere aislamiento y seguimiento habitual”, agrega Mejía, quien toma el caso de Leo como un claro ejemplo de que las vacunas ayudan a sobrellevar la enfermedad. Allí la importancia de la vacunación. Disminuye el tiempo de contagio, disminuye los síntomas y permite una reincorporación laboral más temprana, sentencia.

“Las vacunas hacen que estén más protegidos. Hay jugadores, como en la NBA, que no han querido vacunarse y están en entredicho, porque dan positivo y pueden contagiar a su entorno. Hoy no es bien visto que no se vacunen y asi tienen una mejor predisposición para hacer frente al contagio”, agrega el doctor Matos.

Así, se espera que Messi supere la enfermedad en la brevedad. Es probable que se haya contagiado entre el 26 y 28 de diciembre, por lo que ya tiene más de cinco días de contagio y según la prensa argentina, está llevando bien la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pelé y el fútbol moderno: video demuestra que los regates de ahora ya los había inventado
Fue un pionero, avanzado a su tiempo. En este vídeo se demuestra que los regates de CR7 y Messi, ya lo había inventado.