Hugo Sotil jugó en el FC Barcelona 1973 y 1977. Consiguió salir campeón en la Liga española de la temporada 1973-1974. (Foto: El Comecio)
Hugo Sotil jugó en el FC Barcelona 1973 y 1977. Consiguió salir campeón en la Liga española de la temporada 1973-1974. (Foto: El Comecio) / VIDAL JORDAN JOSE
José Antonio Bragayrac

Lionel Messi deshoja margaritas sobre su futuro en Barcelona mientras a kilómetros de distancia, Hugo Sotil pone la mesa. Las servilletas, los cubiertos y por último, los vasos. El ‘Cholo’ se desplaza con paciencia por entre los ambientes de su casa, acostumbrado ya al encierro desde hace seis meses debido a la pandemia. A veces, el entrañable amigo de Johan Cruyff amaga por entre los muebles y se escapa al patio delantero para darle unas patadas a la pelota como cuando jugaba en el Camp Nou. Recuerda sus años mozos y se sonroja. Mira la calle con nostalgia, se imagina paseando por el parquecito que ahora solo contempla desde su ventana. Extraña ser libre. Decidir sobre qué hacer o a dónde ir. Al otro lado del océano, también en casa, Lionel Messi ha de sentir por estas horas una sensación parecida. Aunque ese patio de juegos del que parece dispuesto a querer dejar sea el Fútbol Club Barcelona, desde hace dos décadas y hasta unas semanas, su lugar en el mundo.