Madrid (DPA). Ni Xavi Hernández ni Xabi Alonso: dos de los estandartes del fútbol con el que España asombró al mundo en los últimos años no estarán mañana en la primera convocatoria que anuncie el entrenador Vicente del Bosque tras la catástrofe en el Mundial de Brasil.
Pero a los nombres de Xavi Hernández y Xabi Alonso, que dieron por terminada su etapa en la selección podrían unirse otros ilustres como David Villa, Fernando Torres o incluso su capitán, Iker Casillas.
Del Bosque ya anunció que renovará la plantilla después de que España se despidiera de Brasil 2014 por la puerta de atrás: con dos derrotas y una sola victoria. El 5-1 que le endosó Holanda y el 2-0 de Chile dejaron en evidencia que España ya no es la que encadenó dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva con un juego combinativo y unas estrellas que enamoraron al mundo.
"Muchos de estos héroes se irán", aseguró recientemente Del Bosque al recordar los exitosos años de España que terminaron de forma abrupta en suelo brasileño.
"Nos han puesto en nuestro sitio (en Brasil) y ahora hay que luchar por recobrar nuestro sueño", exigió Del Bosque mirando a la Eurocopa de Francia 2016.
CON MIRAS AL FUTURO
Los convocados mañana por Del Bosque se medirán el 4 de septiembre a Francia en un amistoso y cuatro días después comenzará ante Macedonia la clasificación a la Eurocopa, donde España defenderá el título conquistado en Polonia/Ucrania 2012.
Xavi Hernández y Xabi Alonso, titulares indiscutibles en los últimos años, ya anunciaron públicamente su adiós a la selección española. Pero todo hace indicar que habrá muchas más novedades en la nueva lista de Del Bosque.
Torres, de 30 años, y Villa, de 32, ya no están en su mejor momento, mientras que las incógnitas de Casillas, muy discutido en el Real Madrid y en España tras su último Mundial, Gerard Piqué, Raúl Albiol o Cesc Fábregas se mantendrán hasta el último momento.
Los jóvenes piden paso demostrando talento en los torneos de categorías inferiores. España ganó las dos últimas Eurocopas sub-21 y dos de las tres últimas de la categoría sub-19.
A Del Bosque, un hombre sereno en el banquillo y en su vida privada, no le gusta la palabra revolución, pero es consciente de que España necesita un lavado de cara para poder llegar con garantías a la Eurocopa de Francia, a la que muy pocos de los héroes de los últimos éxitos llegarían con menos de 30 años.
"Estamos planificando los partidos que quedan por delante sabiendo que tendremos que tomar algunas decisiones en lo deportivo, como ya he hecho antes. Pero no ha de ser una revolución drástica, sino seguir el mismo camino con algunos retoques", dijo Del Bosque en julio, cuando anunció que continuaría en el cargo hasta la Eurocopa 2016.
Quizá el de Del Bosque sea de los pocos rostros que se mantengan en la plantilla de España hasta la cita en Francia. Mañana comenzará a perfilarse una renovación que podría convertirse en revolución.