Exjugadores chilenos de Colo Colo que vistieron la camiseta de Alianza Lima tras la tragedia del Fokker
Exjugadores chilenos de Colo Colo que vistieron la camiseta de Alianza Lima tras la tragedia del Fokker
Eliezer Benedetti

Hermanos. No hay mejor palabra para describir la especial relación que tienen y . Ya han pasado 34 años desde la , el episodio que marcó su unión, y más allá de perderse el vínculo entre blanquiazules y albos, este se ha reforzado totalmente con el pasar del tiempo.

MIRA: Alianza Lima: quién tomó la última foto de los Potrillos y por qué Caíco no sale en la mítica imagen

Todo comenzó un 8 de diciembre, como hoy, pero de 1987. El plantel de Alianza Lima regresaba a Lima en un ambiente de júbilo, luego de haber conseguido un importante triunfo en Pucallpa por el Campeonato Nacional. Sin embargo, la alegría se borró rápidamente.

En el tramo final del camino, a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el avión charter Fokker F-27 que llevaba a los ‘íntimos’ se precipitó en el mar de Ventanilla. Luego, se conoció que el accidente aéreo cobró la vida de 43 personas: 16 integrantes del equipo, seis miembros del cuerpo técnico, cuatro auxiliares, ocho miembros de la barra blanquiazul, tres árbitros y seis tripulantes. El piloto Edilberto Villar Molina fue el único sobreviviente.

La trágica noticia tuvo repercusión tanto a nivel nacional como internacional. Toda la comunidad del fútbol se enlutó. Y uno de los primeros clubes que estrechó su mano a Alianza Lima fue Colo Colo.

Debido a que el equipo íntimo debía terminar el campeonato nacional, el ‘Cacique’ tuvo el enorme gesto de enviar a préstamo -de forma desinteresada- a cuatros de sus jugadores: José Letelier (guardameta), Parco Quiroz (defensa), Francisco Huerta (volante) y René Pinto (delantero). Estos futbolistas permitieron a Alianza Lima completar su plantel junto a sus juveniles para poder terminar la temporada.

Lo hecho por Colo Colo quedó inmortalizado en el corazón de Alianza Lima. Desde aquel acontecimiento, el equipo íntimo sigue reconociendo hasta el día de hoy la gran ayuda que recibió del cuadro chileno. Su historia de hermandad comenzó ahí y ya se han escrito otros capítulos especiales en esa relación.

En el barrio de Matute, por ejemplo, muy cerca al Estadio Alejandro Villanueva en La Victoria, existe un muro que patenta la amistad de los dos equipos. “Un solo corazón”, es la frase que está estampada en una pared blanca junto a los escudos de Alianza Lima y Colo Colo.

En el 2018 se cumplieron 30 años de la tragedia del Fokker y Colo Colo decidió invitar a Alianza Lima para que sea su rival en la noche alba, como ya había sucedido anteriormente en el 2012. El ‘Cacique’ organizó un especial homenaje para los ‘Potrillos’ e hizo un reconocimiento a los cuatro jugadores chilenos que reforzaron al cuadro victoriano en aquel tiempo complicado.

Asimismo, en las redes sociales, la amistad entre ambos clubes siempre se ha visto claramente reflejada. Cada vez que Colo Colo celebra alguna fecha especial, el saludo y agradecimiento de Alianza Lima no puede faltar. Y, esto, sucede también en viceversa. Los mensajes emotivos que intercambian albos y blanquiazules no tienen cese.

Este cariño se ha extendido hasta en las tribunas. Los hinchas blanquiazules reconocen siempre el gesto del club chileno. Lo mismo pasa con los hinchas albos, que incluso han apoyado a los ‘íntimos’ cuando les ha tocado jugar en tierras mapochas para alguna competencia internacional.

En el 2020, Alianza Lima escribió uno de los capítulos más desastrosos deportivamente en su historia. El cuadro victoriano la pasó muy mal en la liga local y finalmente descendió a la segunda división (aunque luego se salvó por el TAS). Al conocer esa situación, Colo Colo no dudó en mandarle palabras de aliento.

“Como Colo Colo lamentamos la pérdida de la categoría de Alianza Lima, el equipo más popular de Perú. Desde Chile un abrazo fraterno a las y los hinchas de nuestro club hermano. El fútbol da revanchas. ¡Arriba Alianza, ya volverán a estar en lo más alto del fútbol peruano!”, fueron las palabras de la cuenta oficial de Twitter del club chileno hace un año.

Curiosamente, el ‘Cacique’ tampoco atravesaba un buen momento en la liga chilena. Estuvo peleando mucho tiempo en los últimos lugares de la tabla y casi desciende por primera vez en su historia, pero finalmente consiguió salvarse con mucha garra.

Este 8 de diciembre se cumple un año más de la tragedia del Fokker y, como era de esperarse, Colo Colo no olvidó enviar un mensaje a los blanquiazules. “En este día triste para nuestros queridos hermanos deAlianza Lima, les enviamos un fuerte abrazo y reafirmamos el vínculo indestructible que nos une”, se lee en la publicación.

Lo importante es que este lazo de hermandad se ha mantenido bastante fuerte durante 34 años. La amistad entre ambos clubes populares sigue cruzando fronteras. Desde Chile a Perú y viceversa. Todo indica que esto perdurará para siempre.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Refuerzos de clubes peruanos para el 2022

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más