“Puede ser Diego Mayora o Iván Bulos, tienen una buena contextura pero tienen que evolucionar en sus equipos”, señaló Ricardo Gareca en el 2016, tras contar con ambos delanteros en diversos microciclos durante las Eliminatorias de . ‘La Moto’ Bulos tuvo continuidad y se candidateaba eventualmente para ocupar la zona ofensiva de la ; sin embargo, las lesiones lo fueron mermando hasta dejarlo actualmente sin equipo. Mayora, por su parte, emigró a Argentina para jugar en una de las ligas más competitivas de Sudamérica, pero en un abrir y cerrar de ojos sus malas decisiones hicieron que su fútbol se fuera a pique hasta encontrar cobijo en la Copa Perú.

MIRA: Bundesliga, el fútbol que vino del frío

Deportivo Bancos y Deportivo Municipal Purús fueron los clubes que marcaron el inicio de la carrera del ‘Tanque’, pero no sería hasta la obtención del título de la Copa Perú con Sport Loreto en el 2014 que le permitiría saltar a la máxima división del fútbol peruano al año siguiente. Ya en el 2016 y con mayor experiencia en la categoría, pasó a defender los colores de Unión Comercio.

Poco más de una temporada en Primera le bastó para llamar la atención de Ricardo Gareca, Colón de Santa Fe y Huracán de Argentina. Su rendimiento estuvo por encima del promedio de un delantero peruano en aquel año, con un porcentaje de 0,61 goles por partido, lo cual hizo que su estancia en Unión Comercio fuera efímera para cumplir el sueño de cualquier futbolista: firmar por un club del extranjero. Su destino era nada menos que la bien considerada Superliga argentina para defender a Colón.

Diego Mayora en microciclos de la selección (Foto: GEC)
Diego Mayora en microciclos de la selección (Foto: GEC)

Su llamado a la selección fue para la fecha doble frente a Bolivia y Ecuador en el 2016, duelos en los cuales no tuvo la posibilidad de sumar minutos pues Gareca contó con toda su artillería pesada para ambos partidos.

MIRA: Claudio Pizarro: frases y estadísticas de un ‘Bombardero’ sin Mundial

De su estadía en el ‘Sabalero’ no se puede comentar demasiado, fueron alrededor de cuatro meses en el club de Santa Fe y solo 17 minutos en el campo de juego en el duelo frente a Talleres de Córdoba por la jornada regular de la Superliga. Después, nada. El ‘Tanque’ había dejado su artillería pesada en Moyobamba.

DESCENSO PRONUNCIADO

Sin mayores opciones de continuar en Argentina, fue cedido a préstamo en el 2017 a Deportivo Municipal. En su retorno al Perú, Mayora lució su mejor versión física, pues a pesar de tener contextura gruesa, contaba con el torso más delgado. La ‘Academia’ le abrió las puertas para continuar su carrera, y es que si bien no disputaría un torneo internacional en el mencionado año, era un jugador ya observado desde el exterior y que le bastaba una buena campaña para empezar a analizar otra oferta del extranjero.

MIRA: Gustavo Zevallos: “Con los ingresos de la Copa Libertadores estamos tranquilos hasta el momento”

Nada de lo antes mencionado sucedió. El escándalo llegó a la vida del jugador a mitad de temporada, ya que las portadas de la prensa nacional tenían a Diego Mayora siendo ‘ampayado’ por su propia esposa en actos de infidelidad con la hija del dueño de una empresa patrocinadora del club. La noticia fue rebotada en el exterior con titulares como: “Un futbolista es grabado por su mujer mientras la engañaba" (‘AS’ Chile) o “Esposa de famoso futbolista descubre su infidelidad en un hotel, ¡Así lo pillaron!” (HSB Noticias de Colombia).

Mayora en Municipal (Foto: Deportivo Municipal)
Mayora en Municipal (Foto: Deportivo Municipal)

Acabó la temporada con 11 goles en 28 partidos y al término del préstamo, Mayora fue cedido al Real Garcilaso. En mayo del 2018 el delantero nacional volvió a ser señalado por la prensa, pues la Policía Nacional del Perú lo intervino cuando conducía su auto en aparente estado de ebriedad en su natal Pucallpa. El club lo ‘congeló’ durante buen tiempo en un año que terminó con apenas dos tantos en 11 encuentros.

A partir de aquel escándalo, la carrera del ‘Tanque’ fue en caída libre. Su última presencia en Primera División data del primer semestre del 2019, cuando el UTC de Franco Navarro le dio la bienvenida. Sin pena ni gloria se despidió del equipo de Cajarmarca en agosto del año pasado para establecerse en la Liga 2 peruana, con los colores del Sport Coopsol.

MIRA: Franco Navarro, el entrenador campeón sin corona que hace historia en todos los clubes que dirige

El retorno a su tierra natal fue antes de lo esperado. Actualmente es figura del Manantay de Pucallpa y en su debut en la Copa Perú dejó claro que el olfato goleador no lo perdió. Anotó un triplete en la goleado por 5-0 sobre Sport Cahuide y buscará escalar posiciones para llevar a su club a lo más alto del ‘fútbol macho’ cuando se reinicie el torneo. Con 28 años espera enmendar sus malos pasos que dinamitaron una carrera esperanzadora con convocatorias a la selección y un traspaso al fútbol argentino. Diego Mayora vuelve a empezar desde abajo.

El Comercio resuelve dudas sobre el coronavirus:

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

MÁS EN DT...