Hace 11 años, ni el hincha más optimista del PSG hubiese pensando que podría tener a tantas estrellas juntas en su equipo. Mucho menos a jugadores de la talla de Lionel Messi. La historia del cuadro parisino cambió totalmente con la llegada de Qatar Investments. Una de las familias reales más fuertes en el mundo compró a este equipo y viene invirtiendo altas sumas de dinero para convertirlo en el mejor de todos. En el Perú también hubo casos donde se armaron súper equipos.
LEER MÁS: Muy lejos de nuestra realidad: El PSG y un plantel que vale 14 veces más que la selección peruana
La llegada de Lionel Messi, Sergio Ramos, Achraf Hakimi, Georginio Wijnaldum, Gianluigi Donnarumma, la renovación de Neymar y un plantel con grandes jugadores, pone al PSG como un candidato serio para ganarlo todo. Salvando las distancias, estos casos con equipos que se llevan a los mejores jugadores también se vio en Perú.
En esta nota hacemos un repaso de los clubes peruanos que rompieron el mercado de fichajes. A algunos les fue muy bien y a otros los llevó a generar deudas que hasta la fecha vienen siendo un castigo para su institución.
DEFENSOR LIMA DEL 73
Entre la década de los 60 y 70, uno de los personajes más ricos y exitosos del Perú era Luis Banchero Rossi. El empresario pesquero generaba ingresos por más de 60 millones de dólares al año. Una cifra muy alta para la época. Esto hizo que invierta en más negocios y como lo apasionaba el fútbol decidió poner parte de su fortuna en uno de los equipos más tradicionales del país, Defensor Lima.
MIRA TAMBIÉN: Así fue el primer entrenamiento de Messi con el PSG
La participación del Perú en el Mundial México 70, hizo que el empresario se anime por invertir en el club “carasucia” que, hasta ese entonces, no había ganado nunca el título nacional. Esto hizo que Banchero Rossi le tome más importancia al equipo.
Banchero Rossi estaba decidido que Defensor Lima sea el equipo más grande del Perú como lo eran sus empresas. El empresario soñaba con tener su propio estadio, jugadores de talla mundial y no solo ganar la liga peruana. Se puso a trabajar para hacer su sueño realidad.
Sin embargo, el primer día del 1972, Banchero Rossi fue asesinado. Esto fue gran golpe para Defensor Lima. A pesar de esta mala noticia, la inversión del empresario continúo en el equipo. Así armaron uno de los mejores cuadros en la historia del Perú.
Defensor contrató al técnico uruguayo Roque Gastón Máspoli, Barbadillo, José Fernández, Guillermo La Rosa, César Peralta, José Navarro, Roberto Chale y los argentinos Miguel Tojo, Néstor Verderi y Pedro Alexis González. Con ellos, lograron su único título nacional en 1973.
SPORTING CRISTAL
Desde la llegada de Backus a Sporting Cristal el 1955, la historia del club celeste también cambió para bien. Se fue convirtiendo, gracias al buen manejo e inversión de la empresa, en uno de los mejores clubes del Perú. Una de sus políticas era contratar a los mejores jugadores del medio local.
A fines de los años 1970, Sporting Cristal armó un grandioso equipo conformado con varios futbolistas peruanos que habían estado en el extranjero. Los celestes estaban decidido a ganarlo todo. Entonces contrataron a Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, Eleazar Soria, Carlos Carbonell; los delanteros Percy Rojas, Oswaldo Ramírez y Juan Carlos Oblitas.
Ellos se sumaron a un plantel que tenía como figuras a Fernando Mellán, Ramón Mifflin y Alfredo Quesada. También estaban dando sus primeros pasos en el fútbol Roberto Mosquera y Julio César Uribe. Este equipo estaba al mando del mítico Marcos Calderón.
Con ese plantel lleno de estrellas, Cristal obtuvo el campeonato de 1979. Lo logró con una fecha de anticipación. En 44 jornadas registró 19 victorias, 19 empates y 6 derrotas. El goleador de la temporada fue Julio César Uribe con 18 goles.
A la siguiente temporada, los celestes volvieron a salir campeones. Una vez lo hicieron a una fecha de terminar el torneo. En esta campaña, Cristal logró una racha de 20 partidos invicto. Es su mejor racha en su historia. Oswaldo Ramírez fue el goleador del torneo con 19 goles.
Pero esa no fue la única vez que Sporting Cristal armó un gran equipo con jugadores de talla internacional. Entre los años 1994 y 1997, tuvo un plantel denominado la máquina celeste que obtuvo el tricampeonato y llegó hasta la final de la Copa Libertadores de 1997.
Tras la salida de Juan Carlos Oblitas quien había logrado el bicampeonato en 1994 y 1995, Sporting Cristal se llevó a Sergio Markarián quien venía de realizar buenas campañas con Universitario de Deportes. Es más, logró el título de 1993. Con el técnico uruguayo, Los celestes lograron el tricampeonato y estuvieron cerca de ganar la Copa Libertadores.
Cristal tenía en sus filas a jugadores de la talla de Julio Rivera, Pedro Garay, Julinho, Luis Alberto Bonnet, Jorge Soto, Julio Cesar Balerio y Marcelo Asteggiano. Después de este equipo, ningún equipo peruano pudo lograr llegar a una final de Copa Libertadores.
- Lionel Messi en vivo: última hora y noticias previo a su debut en el PSG
ALIANZA LIMA
Para el año de su centenario, en el 2001, los directivos de Alianza Lima estaban dispuestos a salir campeones a toda costa. Nadie podía malograr la celebración del cuadro blanquiazul. Entonces, decidieron romper la alcancía e invertir para lograr ese objetivo.
Aquel año, Alianza Lima hizo una contratación impensada. Fichó a Eduardo Esidio, goleador histórico de Universitario de Deportes, su clásico rival. Con esa contratación ya había roto el mercado. Pero faltaba otra estocada más.
Los íntimos también trajeron a Marko Ciurlizza, volante clave en el tricampeonato de Universitario. Con esos dos refuerzos, Alianza estaba decidido a todo en el mercado de fichajes en el Perú. Luego también se reforzaron con el ex seleccionado brasileño Palhinha quien fue una de las figuras del equipo.
Alianza Lima tenía un equipazo con Waldir Sáenz, Roberto Holsen, Paulo Hinoztroza, Roger Serrano, Jose Soto, Ernesto Arakaki, Gustavo Roverano, un jovencito Jefferson Farfán y más. Así logró salir campeón en el año de su centenario. La parte negativa fue que se endeudó luego de tener este plantel millonario.
SAN MARTÍN
La Universidad San Martín sorprendió al fútbol peruano desde su aparición en el año 2004. Desde ese entonces, decidieron estar a la par de los clubes grandes. Para eso realizaron una fuerte inversión económica para posicionarse.
Entre los años 2007 y 2008, los santos armaron un gran equipo que logró hacer historia en el Perú logrando el bicampeonato. Para esa temporada, San Martín trajo refuerzos con mucha jerarquía que marcaron la diferencia en el torneo local.
Trajeron a Leao Butrón, arquero de la selección peruana, a José Díaz, Mario Leguizamón, Roberto Ovelar y jugadores nacionales que ayudaron a que el cuadro santo logré el bicampeonato. El único en su corta historia.
“Nosotros éramos un club nuevo que necesitaba de posicionamiento en el fútbol peruano, tener una imagen dentro y fuera de la cancha, así que esa etapa de inversión la posicionó a nivel nacional y en el extranjero. Dejamos historia. Ahora sí hemos pasado, hace algunos años, a otra etapa. Un club que tiene que ser autosostenible, buscar sus propios recursos, y son estas áreas que tratamos de potenciar, para que el club tenga la vida bajo sus propios medios”, explica Álvaro Barco, el presente del cuadro santo que ya no trae grandes refuerzos como lo hacía la década pasada.
- La propuesta de Lionel Messi para persuadir a sus tres hijos de ir a Francia
UNIVERSITARIO
“Quiero que Universitario sea como Barcelona”, decía un entusiasmado Julio Pacheco cuando se proclamó como presidente de Universitario de Deportes. El empresario estaba decidido a romper el mercado de fichajes para temporada para la temporada 2011.
Al club crema llegaron jugadores como Johan Fano, Damián Ismodes, Pedro García y Juan Carlos La Rosa. Los que más sorprendieron fueron los fichajes extranjeros porque se Pacheco fichó a Pablo Vitti, Martín Morel y Christian Álvarez. El primero venía de ser figura de la San Martín y el segunda era uno de los jugadores revelación en Argentina y el tercero era uno de los mejores laterales de Chile.
Aquel año, Universitario de Deportes, que era dirigido por José del Solar, se salvó del descenso. Las grandes contrataciones lo llevaron a que su deuda crezca mucho más. Las contrataciones que se realizaron no ayudaron en nada al cuadro crema, solo lo hundieron más y más.
VIDEO RELACIONADO
MÁS EN DT:
- Lionel Messi en vivo: última hora y noticias previo a su debut en el PSG
- Sergio Ramos olvida rivalidad con Lionel Messi y le extiende la mano
- El ingenioso plan del PSG para fichar a Cristiano Ronaldo y juntarlo con Lionel Messi
- Lionel Messi provoca millonarios ingresos al PSG en menos de 24 horas
- Así fue el encuentro de Ibai con Lionel Messi en la presentación del argentino en el PSG [VIDEO]
- Lionel Messi al PSG: conozca todos los fichajes “galácticos” desde que llegó Nasser Al-Khelaifi
- Fábregas advierte a Messi y PSG sobre la Ligue 1: “Todo el mundo la ve como una liga de un solo equipo”