Según la última encuesta realizada a fines del 2018 por Ipsos para El Comercio, el destino favorito de los peruanos para vivir es Estados Unidos. Y para jugar al fútbol las cosas no son tan distintas. Son varios los jugadores nacionales que han pasado (y siguen pasando) por ‘la tierra del tío Sam’, y han cumplido el sueño de sentirse y ser importantes. En la tierra de las oportunidades, encontraron ahí su lugar ideal en el deporte rey. Y fiel a esta vieja costumbre de los últimos años, Edison Flores también habría decidido continuar su carrera en tierras estadounidense.
► Alberto Rodríguez: ese jugador mundialista al que le estamos faltando el respeto
Diversos medios mexicanos y hasta el mismo “Washington Post” informaron que el ‘Orejas’ estaría a un paso de dejar el Monarcas de la Liga MX para convertirse en nuevo futbolista del DC United. Además, su representante, Carlos Gonzales, aseguró que el trato está casi cerrado. “Edison Flores se encuentra en negociaciones avanzadas con un club de la MLS, por lo que en los próximos días podría haber novedades sobre su futuro”, afirmó Gonzales.
El gusto de los clubes de la MLS por el jugador peruano ya existe. Y no es una coincidencia que cinco de los jugadores que militan allá tengan entre sus características la buena técnica. Además, el promedio de edad de los nuestros es de 25,7 años. Ellos los aprovechan en su momento de madurez en su carrera y la MLS disfruta de la sangre joven y emergente.
“Es tan competitiva como la mexicana, pero su infraestructura es increíble, está un paso por encima de México”, así resume Ruidíaz su primera impresión de la MLS.
La liga, en su momento, tuvo como atractivo a campeones del mundo como David Villa o Bastian Schweinsteiger, también a un crack de la talla de Zlatan Ibrahimovic, pero lo que destaca es la fidelidad de sus hinchas. Ya no es raro que un fin de semana el Atlanta United supere los 70 mil asistentes a su estadio o que el promedio por partido sea de 21 mil aficionados, que mejoran el promedio de la Serie A o la Ligue 1.
Asimismo, en los últimos años, los directivos de los diversos clubes que conforman la MLS han sentido una atracción especial por los futbolistas latinos que, si bien no son máximas estrellas del continente (ya que estos se siguen yendo a Europa), se destacan dentro de sus ligas. Pasó en los últimos meses con los argentinos Gonzalo el ‘Pity’ Martínez (Atlanta United) y Cristian Pavón (Los Angeles Galaxy). Ambos, en aquel entonces, eran las máximas estrellas de River Plate y Boca Juniors, respectivamente.
¿Pero qué tan cierto es que los futbolistas peruanos han alcanzado el éxito en los últimos años en la MLS? A continuación, repasamos una lista de jugadores que pasaron por dicha liga y destacaron con finales distintos: algunos se volvieron piezas indispensables y, por ello, todavía se mantienen, y a otros les sirvió de trampolín para encontrar mejor destino futbolístico.
Raúl Ruidíaz
El ex-Universitario llegó en junio del 2018 como jugador franquicia del Seattle Sounders proveniente del Monarcas Morelia, donde consiguió ser bicampeón de goleo y grandes actuaciones que llegaron acompañadas de goles trascendentales, como el que anotó para salvar al conjunto amarillo del descenso.
Raúl se convirtió prácticamente en ídolo del club azteca y eso le valió para que el conjunto norteamericano se fijará en él. En tan solo cuatro meses se adaptó tan bien que logró hacer 10 goles en 14 encuentros. En su segunda temporada, el ‘Enano’ se proclamó como el primer peruano en ganar la MLS y, hasta ahora, tiene un impresionante saldo goleador de 28 tantos en 42 partidos.
Yordy Reyna
Luego de tener grandes actuaciones con Alianza Lima, el atacante llegó a Vancouver Whitecaps en enero del 2017 con un contrato por dos años. Sin embargo, una lesión en la pretemporada hizo que debutara recién en junio del mismo año. Ya en el 2018 pudo jugar 29 partidos y anotó 7 tantos, esto sin mencionar que se volvió un hombre clave dentro del plantel. Nada menos que su propio entrenador Marc Dos Santos lo consideraba el mejor de sus dirigidos.
En el 2019 tuvo, quizá, su mejor rendimiento con el Whitecaps: marcó siete tantos y fue titular indiscutible. Su buen presente en el club nortamericano le ha servido, incluso, para que Ricardo Gareca lo vuelva a tomar en cuenta en la selección peruana.
Andy Polo
El exjugador de Universitario llegó a Portland Timbers en el 2018, luego de tener un rendimiento tibio con el Monarcas. Ya en su primer año en la MLS consiguió llegar a la final del torneo jugando contra el Atlanta United FC, donde lamentablemente perdió y no pudo conseguir el título. Aunque muchas veces fue uno de los jugadores más discutidos de las convocatorias del ‘Tigre’ en la ‘Bicolor’, el extremo tiene el mérito de haberse mantenido en la MLS.
En este 2020, Polo disputará su cuarta temporada con el Portland. Aunque no es la máxima figura del equipo, sí es uno de los elementos más importantes y goza de continuidad: en el 2019 participó de 21 duelos. No es gratis que lo valoren tanto y sigan queriendo contar con él.
Carlos Ascues
El polifuncional jugador llegó desde Alianza Lima a Orlando City a mediados del 2018 y, en comparación de sus otras experiencias en clubes del extranjero, fue donde mejor le fue. Ascues supo adaptarse de inmediato al plantel y se ganó un lugar dentro del equipo titular.
Aunque aparecieron rumores de su posible retorno al conjunto de La Victoria, el propio jugador aseguró, al menos en ese momento, que no tenía planeado regresar al fútbol peruano y se mantendría en la MLS otro año más pues se siente cómodo allí. En la última temporada llegó a acumular 17 presencias con su equipo.
Marcos López
El extremo izquierdo fue incorporación del San Jose Earthquakes en el 2019, llegando de Sporting Cristal al ser vendido el 80% de su pase al club norteamericano. Debutó con la selección de Gareca ante Alemania en el amistoso de setiembre del 2018 y ha sido convocado para la Sub 20 que jugará el Sudamericano de Chile en el presente año. El año pasado, pese a su juventud, llegó a jugar 18 partidos como lateral izquierdo.
Su mismo técnico, el argentino Matías Almeyda, halagó sus características. “Para mí, él es lateral. En la medida que corrija la marca, será muy interesante. Tiene físico para hacer la ida y vuelta. Además, goza de buena pegada y gambeta. Actualmente, los laterales así son escasos”, señaló el exfutbolista de River Plate.
Yoshimar Yotún
Después de su gran paso por el Malmö FF de Suecia, el 4 de agosto del 2017 su club, mediante un comunicado publicado en Twitter, dio a conocer la transferencia de Yoshimar al Orlando City por 3 años. Allí, el ex-Sporting Cristal fue figura y considerado uno de los mejores fichajes de la MLS en los últimos años.
Por esa razón, se quedó dos temporadas y jugó 32 partidos, anotando 5 tantos. Tan bueno fue su paso por el Orlando que el Cruz Azul, uno de los equipos grandes del fútbol mexicano, no dudó en ficharlo.
Alexander Callens
El defensor llegó en el 2017 a New York City tras tener un gran paso por Numancia de España. Pero, es en la MLS donde llega a consolidar. El central se volvió poco a poco en un hombre clave dentro del plantel y compartió vestuario con grande jugadores como David Villa y Andrea Pirlo. Sus buenas presentaciones le valieron para que sea llamado nuevamente a la Selección Peruana de Ricardo Gareca. En el 2019 jugó 25 partidos y es parte de la columna vertebral del equipo.