Rafael Nadal apunta a su título 21 de Grand Slam en el Open de Australia | Foto: AP
Rafael Nadal apunta a su título 21 de Grand Slam en el Open de Australia | Foto: AP
Eliezer Benedetti

A se le ha presentado un horizonte despejado en el . El tenista español, sexto favorito en Melbourne, ya está en los cuartos de final del primer Grand Slam del 2022 y ahora, con los ánimos a tope, apunta a un desenlace victorioso. De hecho, las posibilidades de que gane su gran título número 21 son bastantes altas, pues el cuadro que la ha quedado rumbo a la gloria es relativamente accesible.

MIRA- Djokovic y un futuro incierto: Roland Garros y los importantes torneos que tampoco podría jugar

El tiempo de aflicción ya acabó. Después de casi medio año ausente en el circuito por la lesión crónica en su pie izquierdo, además de un regreso estropeado por la COVID-19 a finales del 2021, Nadal por fin volvió con la energía recargada en este primer mes del año y así lo está evidenciando en Australia. Con 35 años encima, el balear está retomando su mejor nivel y cada vez está más cerca de reencontrarse con el trono.

Hay inspiración. Ganó el ATP 250 de Melbourne en los primeros días de enero y ahora espera concretar su segunda hazaña en el Open de Australia. En 2009 fue la única vez que ‘Rafa’ conquistó este Grand Slam y todo indica que logrará repetir el plato.

Recientemente, el balear superó al francés Adrian Mannarino en tres sets (7-6, 6-2 y 6-2) y se apuntó por décimo cuarta vez en los cuartos de final del certamen australiano. Su siguiente rival es nada menos que Denis Shapovalov (14°), quien dio la sorpresa al eliminar tranquilamente (6-3, 7-6 y 6-3) a uno de los favoritos: Alexander Zverev (3°).


Rafael Nadal aspira alto en Melbourne | Foto: AFP
Rafael Nadal aspira alto en Melbourne | Foto: AFP / WILLIAM WEST

Sin el alemán, el tercer preclasificado, y sin Novak Djokovic (que iba a ser el primer preclasificado) desde el inicio del torneo, a Nadal le queda en su llave tenistas de menor preclasificación. Y del otro lado, Medvedev y Tsitsipas lo superan en el ránking, pero se tendrían que enfrentar entre ellos.

Shapovalov no es un adversario fácil de superar. Rafael Nadal tendrá que esforzarse mucho para imponerse ante el canadiense y hacerse un lugar en las semifinales. De hecho, ambos se han enfrentado cuatro veces anteriormente y el saldo ha sido de tres triunfos y una derrota para el español. “Tiene mucho potencial y es difícil de parar cuando está bien”, ya advirtió el mismo ‘Rafa’ sobre su siguiente adversario.

Lo cierto es que, a comparación del otro cuadro, el tenista de 35 años tiene una ruta mucho más sencilla en dirección a la final del Open de Australia. De conseguir vencer a Shapovalov, el balear medirá fuerzas contra Matteo Berrettini (7°) o Gael Monfils (20°), a quienes casi siempre ha vencido en el circuito.

De hecho, Nadal solo enfrentó una vez a Berrettini (en las semifinales del US Open) y salió victorioso. Mientras que con Monfils se ha cruzado 16 veces y solo perdió en dos oportunidades, aunque ninguna de esas caídas fue en Grand Slam.

En el otro cuadro, están figuras ya consolidadas como Daniil Medvedev (2°) y Stefanos Tsitsipas (4°), además de revelaciones jóvenes como Félix Auger-Aliassime (9°) y Jannik Sinner (10°), que se enfrentarán en la otra llave del cuadro.

Es por eso que el camino de Nadal está mucho más iluminado en la parte alta del cuadro. La ausencia involuntaria de Novak Djokovic también ha motivado que el tenista español no tenga las cosas tan complicadas en esta parte de la competición, pues pudo haberse cruzado con el serbio en una hipotética semifinal.

Sea como fuere, Rafael Nadal está a pocos pasos de su primer título de Grand Slam en más de un año de sequía. Si lo concreta, el balear conquistará su ‘Major’ número 21 y desempatará con Djokovic y Roger Federer en la carrera por ser el tenista más ganador de la historia. Y no sería una sorpresa que lo consiga. La ruta está perfectamente trazada en Melbourne.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Selección peruana: Lista de convocados para enfrentar a Colombia y Ecuador

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más