Cuando empezamos a correr nos preguntamos: ¿Es cierto que si no cumplo, durante mi plan de entrenamiento, con el mínimo de tiempo y frecuencia, todo el esfuerzo hecho puede resultar en vano?
La respuesta es sí, y lo más recomendable es buscar un plan que se adecue a nuestro ritmo o algún grupo o entrenador especializado que nos guíe, de lo contrario habremos malgastado minutos y kilómetros.
Walter Takano, maratonista y runner experimentado, nos explica que un entrenamiento óptimo y funcional para correr, debe ejecutarse como mínimo tres veces por semana, y cada una de esas sesiones tener una duración de mínimo 30 minutos.
“Cuando entrenamos hay cansancio y el cuerpo se adapta a ese cansancio, por eso, si dejamos de entrenar; el efecto se desvanece y el entrenamiento vuelve a cero”, explica Takano.
En esa misma línea, la web especializada RunFitners recomienda correr, desde la primera semana, por lo menos tres veces, durante los primeros dos meses.
El plan ideal
Takano nos recuerda la importancia de saber que el cuerpo siempre se adapta, por eso hay que 'desacostumbrarlo'. Para lograrlo, hay que aumentar el tiempo y la frecuencia.
1. Si empezamos a correr 30 minutos tres veces por semana, a los siguientes siete días aumentamos a 35 minutos, y la que sigue a 40 y así, progresivamente. Cada semana, incrementar el tiempo en un 12%.
2. Ya en el segundo mes de entrenamiento, aumentar el número a 4 veces por semana.
Ahora que ya sabes cuál es el tiempo mínimo para correr...¡Inscríbete en el 'Entel Challenge Gánale al Reloj', logra acumular 300 minutos en 15 días y entra al sorteo de más de 100 premios!