.
.

Se graduó de la universidad en el 2008, el mismo año en el que participó en las Olimpiadas de Beijing. Leo Manzano recuerda que en aquella competencia quedó en décimo lugar y que recién al año siguiente –habiendo concluido su compromiso de estudios con la universidad- pudo comenzar a hacer de este deporte un trabajo.

Desde muy pequeño le gustaba y siempre tuvo en claro que él tenía talento, solo era cuestión de buscar las oportunidades. Leo nació en México, pero desde los 4 años reside en EEUU. Ahí el Estado tiene un sistema que funciona como un reclutamiento de deportistas, “cuando a un joven le va bien en la preparatoria comienzan a llamarlo diferentes universidades para que sea parte de su equipo de atletas y estudie ahí”. Como a él le fue bien durante su etapa escolar las universidades comenzaron a fijarse en él “me quedé con la universidad de Texas en Austin. Desde entonces vivo aquí”.

A los 28 años, ya habiendo hecho del atletismo una carrera, vuelve a clasificar para las Olimpiadas. En Londres 2012, Manzano representaría a EE.UU. en la prueba de 1500 metros. “Estar ahí es un estrés. Son 3 : una pre-eliminatoria, una semifinal y final. En la final son 12 corredores con potencial de ganar la carrera y yo por mi estatura no era uno de los favoritos”

“Ahí pensé hasta aquí fue todo. Hasta aquí llegué”, se dijo. Cuenta que en ese momento pensó en su familia y en todos aquellos que lo apoyaban desde lejos. Eso lo motivó, pues “oportunidades como esas posiblemente no hay dos”. Agarró fuerza mental y cuando faltaban 200 metros, en la curva, pasó uno a uno a sus contrincantes. Ya estaba en 5to lugar “la posibilidad de quedar en los primeros puestos era grande y comencé a cerrar”. Un último empuje y eso era todo. Cruzó la línea y cayó al suelo de emoción, Leo Manzano había ganado una medalla olímpica. Su primera medalla olímpica.

.
.

Quedó en segundo puesto. Eso le demostró que no hay imposibles “A uno como latino le cierran un poco las oportunidades. Pero se trata de buscar la manera y el modo. Lo que habla más fuerte son las acciones y pues en cada competencia me iba formando y mis resultados hablaron por mí”.

En la actualidad, el corredor azteca se prepara para correr en las nacionales de EE.UU., y poder competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Contenido sugerido

Contenido GEC