En la primera sesión, que duró 10 horas con tres descansos de 15 minutos, marcaron con pura línea delgada gran parte de la melena y con tonos que iban desde los más sólidos hasta los más claros. Al día siguiente completaron las sombras en el rostro del león y terminaron, ya sin espacio en la espalda, con otra imagen a la altura del cuello: una cruz con alas. No es lo único que está alojado con tinta en la piel de Pedro Aquino: a la altura de las costillas lleva una frase en memoria de un familiar que ya no está. En el brazo, el número 23; y en la pierna un balón con el nombre de Micaela, su pequeña.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: ¿Jefferson Farfán o Raúl Ruidíaz: son reales opciones de gol para la Bicolor?
“Conversamos para encontrar la idea, la cual buscaba demostrar liderazgo y valentía en cualquier circunstancia, porque es una persona que le gusta luchar y alcanzar sus metas”, nos confiesa Francisco Aguilar, tatuador del estudio Ink Factory en México, quien el pasado 23 de julio formó parte de aquel alboroto que se armó en las redes sociales del club León: en un video de 25 segundos, compartido por el volante de la selección peruana en su cuenta de Instagram, se apreciaba todo el arte. Para la hinchada de las ‘Fieras’ no había manera de encontrar mayor compromiso con sus colores; para Pedro solo era otra advertencia de lo que se venía.
Con el triunfo sobre Mazatlán (2-1), León va puntero en la Liga MX con 30 puntos. La ‘Roca’, de los 12 encuentros disputados desde el reinicio del certamen, ya sumó ocho de titular (en total tiene 47 partidos desde que llegó en la temporada 2018-2019). Es decir, el ’23′ llega con más respaldo que nunca a la Videna. “Ambos partidos son importantes, pero el más cercano es Paraguay y sabemos que en las Eliminatorias no puedes tener margen de error porque te cuesta”, le confesó, a El Comercio, el mediocampista que ya se integró a los entrenamientos bajo las órdenes de Ricardo Gareca.
Aquí parte de la vida de Aquino, quien escondía debajo de sus canilleras el mayor de los escudos: la mediecita de su hija, y que también tiene tatuado en la planta de sus botines uno de los mejores recuerdos de este país: nos defendió, durante tres partidos, en el Mundial de Rusia. Que todo lo grabado esté más presente que nunca a cuatro días del arranque a Qatar 2022.
-Su presente en México junto a la familia-
Antes de que Ignacio Ambriz, entrenador de León, le dé una indicación previo a un encuentro en la Liga MX, la última comunicación que recibe Pedro Aquino del mundo exterior es de Katherine, esposa y compañera desde hace siete años: “Siempre me llama cuando está en el camión (en el bus) para que le dé la bendición y le vaya todo bien”. La vida, por supuesto, cambió por el COVID-19: en aquellos tiempos, cuando los asientos de un estadio no estaban vacíos, ambos tenían otra cábala: cada vez que el volante salía al campo, buscaba a Katherine en la tribuna y se persignaban dos veces mirando al cielo.
“Soy muy analítica en cada partido de Pedro. Y a veces veo un cotejo que jugó hace un mes y le digo te faltó esto. Se lo comento porque él siempre quiere estar en un gran nivel”, nos dijo desde México, donde está junto a la madre de la ‘Roca’, doña Susana, con quien también nos comunicamos: “Estoy con él y me dice: ‘Seguro extrañas a tus hijas (sus hermanas), pero ahora te toca estar conmigo”.
Esta vida, durante estos meses, junto a doña Susana y don Juan también sirvió para recordar algunas anécdotas que el volante vivió en su infancia, en la urbanización Valdiviezo de San Martín de Porres: “Solo quería de regalo de Navidad una pelota de fútbol. Otro juguete no lo alegraba”.
Aquella pelota de fútbol que aprendió a dominar en la sala de los Aquino Sánchez y que tuvo como consecuencia más de un adorno roto y cuadros que se salvaron de ‘milagro’: “Una vez casi me rompe el cuadro de mi Virgen”, recuerda Susana Sánchez, la mujer que lo llevó a una prueba en Sporting Cristal -club con el que debutó un 29 de mayo del 2011, con tan solo 16 años (vencieron 1-0 a Bolognesi y el DT era Juan Reynoso), y con el que campeonó en el 2014 y 2016- y que hoy también trae al presente cómo sus compañeros del colegio 3045-José Carlos Mariátegui no querían que participe en los campeonatos intersecciones.
“Se enfrentaba tercero 'A' contra tercero 'B' y los demás niños decían que él jugaba en Cristal y les iba a ganar. Reclamaban (risas)". Son tiempos que sirven para viajar con cierta nostalgia a esas épocas donde Pedro era ‘Pedrito’ y aún era uno de los más menuditos entre sus amigos. Eso cambió, sobre todo durante este tiempo: el volante del León está trabajando de manera especial. Los cambios físicos se notan y hoy más que nunca el apodo de ‘Roca’ dejó de ser una casualidad.
“En esta temporada he tratado de cuidarme un poquito más, de cuidar mi cuerpo, de pensar más allá de fútbol. Comer bien y sano es muy importante para el futbolista. Trato de trabajar al máximo mi físico y alimentación, que es lo que me está ayudando a estar de titular y hacer las cosas bien”, nos señaló. ¿Qué hay detrás de toda esa intención? Probablemente de dar el salto a Europa, aunque antes tiene una meta en México.
Sí, el presente de los suyos en la Liga MX entusiasma: “Es mi tercera temporada en León, estoy teniendo continuidad, que es lo más importante para un futbolista. Todavía creo que puedo hacer unos partidos excelentes y quizá ya llevándome el campeonato de la Liga MX, ya me voy a sentir más consolidado”. Con eso mensaje parte de México a Lima, donde se juntará en las próximas horas con su otra familia: la de Videna.
-Ya sabe lo que es ganarle a Paraguay y Brasil-
El 13 de octubre del 2018, Perú derrotó 3-0 a Chile. Aquella noche en el Hard Rock Stadium de Miami, Pedro Aquino reemplazó a Renato Tapia a los 74 minutos y se mandó con un doblete. Esa fecha difícilmente la olvidará el mediocampista. También tuvo otro detalle: en una entrevista con el periodista César Vivar, para Depor, confesó que tuvo problemas para ingresar por Migraciones: para demostrar el motivo de su viaje y quién era. Fue a YouTube y le puso play en el partido que había disputado meses antes contra Francia, por el Mundial de Rusia: “No me dejaban entrar, ya estaba asustado. Pensaba que me regresaba”.
Aquel remate que chocó en el palo hasta ahora tiene reproducciones para ver si en alguna de ellas, la pelota logra ingresar. Pero ‘Pedrito’ si quiere ir al pasado, tiene dos casos que lo podrían motivar de cara a lo que se viene: en el 2017 estuvo en el amistoso que derrotamos a Paraguay, con gol de Paolo Guerrero (Trujillo). Y el año pasado arrancó de titular contra Brasil: ganamos con gol de Luis Abram (Los Ángeles).
Desde aquel partido que debutó contra Bolivia (2016), ya sumó 25 encuentros y Aquino es otro, como el resto de la volante de primera línea: “Creo que la parte del medio ha mejorado muchísimo, con trabajo y con las palabras del profesor Ricardo, que siempre nos da antes y después de un partido. Y la verdad que podemos jugar los tres, Yotún-Renato, Yotún y yo. En la parte del medio no hay problema por ese punto”. Y para Gareca está claro: así como Pedro, él también tiene grabado lo que hoy más que nunca le puede aportar su juego a la bicolor.
VIDEO RELACIONADO
MÁS EN DT
- “Pido disculpas si se sintieron ofendidos”: el mensaje de Carlos Ascues luego del festejo ante Deportivo Llacuabamba
- Director deportivo de Lyon: “Es posible que Depay firme por el Barcelona”
- “Es mi peor día como entrenador”: la dura autocrítica de Solskjaer tras perder 6-1 ante Tottenham
- Jornada histórica: Manchester United y Liverpool sufrieron humillantes derrotas en la Premier League | FOTOS
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC