Renzo Gómez Vega

Su valía no se traduce en goles, sino en quiebres. En cómo engaña a sus marcadores con su cintura cimbreante.

, , Y en este fútbol moderno, donde cada vez hay menos espacios, siempre habrá un lugar reservado para quien se anime a encarar. Acaso el único vestigio del fútbol atrevido y barrial.

Por eso ayer, , barbudo, sereno y resuelto, pronunció su nombre entre los 28 convocados que tendrán la afortunada, pero a la vez compleja empresa de conducirnos, sin más paradas de por medio, hacia Qatar 2022.

LEE TAMBIÉN | Juan Pablo Varillas: las grandes decisiones que lo llevaron a un Grand Slam en Roland Garros

No hubo sorpresas en la decisión final de Gareca, como se especuló, sino más bien consecuencia y firmeza. Una recompensa hacia cada uno de los que compitieron en el tramo infartante de las últimas fechas de las Clasificatorias ante Colombia en Barranquilla, Uruguay en Montevideo y por qué no Paraguay en Lima.

André Carrillo no pudo acabar el Perú vs. Uruguay en Montevideo por la lesión: la 'Culebra' salió al minuto 65. (Foto: AFP)
André Carrillo no pudo acabar el Perú vs. Uruguay en Montevideo por la lesión: la 'Culebra' salió al minuto 65. (Foto: AFP) / RAUL MARTINEZ

Y entre ellos tenía que estar André Carrillo, uno de sus alfiles más peligrosos. Néstor Bonillo, el preparador físico de la selección peruana, había sembrado algunas dudas en los días previos sobre su probable llamado. “Una cosa es estar recuperado de una lesión y otra cosa es estar en una etapa evolutiva que le permita al jugador estar en una forma óptima”, dijo.

Pero una semana después, el ‘Tigre’ Gareca apostó por el extremo del Al-Hilal. En parte por los informes médicos, en parte por la confianza que le tiene.

“Creemos que va a llegar. Lo queremos incluir en la lista porque la evolución ha sido muy favorable y no queremos dejarlo al margen de esta posibilidad”, declaró el argentino más querido por los peruanos.

La ‘Culebra’ se desgarró el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, defendiendo a la Bicolor ante Uruguay en Montevideo, el 24 de marzo pasado. En el segundo tiempo, en un arranque por el medio, Rodrigo Bentancur se lanzó en carretilla hacia André, quien cayó mal y se tuvo que ir cojeando del Centenario.

Según los informes médicos, se trata de una lesión de tres meses de recuperación. Este martes recién se cumplirá el segundo mes. Aun así, Gareca ha optado por él. “De acuerdo al informe médico y físico que vamos teniendo, creemos que André tiene grandes chances de jugar”.

Pero tampoco se nubla. “En caso de que no pueda estar, tenemos los argumentos para confiar en los muchachos que lo puedan llegar a reemplazar”, agregó en la conferencia de prensa.

Su lugar en el mundo

La lista de convocados también marca el retorno de Pedro Aquino, el candado del América de México, que se perdió varios partidos con la selección por lesión.

También deja en evidencia la consideración de Gareca hacia Santiago Ormeño. Lo ha preferido por encima de Raúl Ruidíaz y de Paolo Guerrero, a quien no desea exponer para que más bien se recupere de la rodilla derecha sin sobresaltos.

A pesar de no tener un gran presente en el León mexicano, Santiago Ormeño ha sido considerado por Gareca por encima de Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz. (Foto: FPF)
A pesar de no tener un gran presente en el León mexicano, Santiago Ormeño ha sido considerado por Gareca por encima de Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz. (Foto: FPF)

“Independientemente de su actualidad, cuando lo convocamos quedamos conformes por cómo se maneja él en el grupo”, explica.

Si hay una palabra clave en su filosofía es esa, el grupo. El grupo por encima de todas las cosas. De ahí que también se haya inclinado por Christian Ramos, de un presente sombrío en Alianza Lima.

Se encuentra en plenitud Gareca y ayer lo dijo con todas sus letras: “El repechaje me agarra en el mejor momento de mi carrera. Estoy donde quiero estar, trabajé para esto, Dios nos da esta posibilidad”.

La ‘misión repechaje’ acaba de comenzar oficialmente. Que se cuiden Emiratos Árabes, Australia y, de pasadita, Nueva Zelanda. Allá vamos, Qatar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más