Yotún jugó 89 minutos del amistoso ante Jamaica y marcó el tercer tanto. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Yotún jugó 89 minutos del amistoso ante Jamaica y marcó el tercer tanto. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Redacción EC

La zurda de es la que mueve los hilos de la y Ricardo Gareca necesitaba que el volante tenga minutos antes de disputar las Eliminatorias Qatar 2022, por eso la FPF tuvo que pagar un seguro para que Yoshi

LEE TAMBIÉN: Liga 1: La reunión de urgencia en la FPF y la posibilidad que jueguen 19 equipos en el 2022 | INFORME

Y Yotún le sacó provecho a los casi 90 minutos que tuvo. Al inicio le costó entrar en el mismo ritmo que el tridente de ataque formado por Jairo Concha, Luis Iberico y Alex Valera, pero con el correr de los minutos, mostró su panorama para conducir a la selección, e incluso marcó un golazo desde fuera del área.

Hoy la Bicolor es la carta de presentación que tiene Yoshimar Yotún para definir su futuro. En diciembre pasado el Cruz Azul no le renovó contrato y . En efecto, el juego del volante había decaído y no levantaba. La selección peruana también lo sintió.

Por eso, Yotún fue uno de los primeros ‘extranjeros’ en acudir a la Videna cuando la selección peruana empezó a entrenar en diciembre pasado. Sabía que tanto para aportar a la Bicolor como para encontrar un buen club debía estar en el mejor ritmo posible.

MIRA: Unoxuno: así vimos a la selección peruana en la victoria sobre Jamaica
Gol de Yoshimar Yotún para el 3-0 de Perú vs. Jamaica. (Video: Latina)
Gol de Yoshimar Yotún para el 3-0 de Perú vs. Jamaica. (Video: Latina)

De ganar la el Clausura de la Liga MX con 23 partidos disputados pasó a solo tener presencia en 13 del Apertura (9 de titular). Por eso, la directiva entendió que renovarle el contrato ya no era opción. Su último partido fue el 22 de noviembre con el cuadro cementero, por lo que necesitaba jugar sí o sí para retomar ritmo de juego.

En la selección peruana es titular indiscutible, por eso el esfuerzo económico de la FPF de pagar el seguro para que juega. Al no tener club, los representantes de Yotún pidieron a los directivos que, si iba a jugar, que se haga tras tener definido un seguro en caso se lesiones.

Con la Bicolor, Yotún siempre ha estado presente, salvo cuando se perdió el partido ante Bolivia en La Paz por suspención. Luego, es de los jugadores que más minutos suma en la volante con Ricardo Gareca al mando.

Además, como dicta el periodista Jesús Chirinos, de Son datos no opiniones, con 14 presencias (goles + asistencias), Yotún es el quinto jugador más influyente en el combinado nacional en la era Gareca.

No fue la figura ante Jamaica, pero Yotún demostró que cuando su zurda está fina, la selección peruana juega a su ritmo y lo hace bien. Esa es su carta de presentación para definir su futuro, si volver a la MLS o buscar nuevos horizontes, quizás en Medio Oriente.

MÁS EN DT

Paolo Guerrero: revive todas las veces que jugó con camiseta de Alianza Lima
En el siguiente video recordaremos aquellas veces que el delantero nacional pisó Matute para jugar algún partido de exhibición con camiseta blanquiazul.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más