El rubro de peluquerías y barberías está compuesto por alrededor de 50 mil establecimientos que prestan estos servicios en el país, entre grandes cadenas, empresa medianas y negocios pequeños. Aunque existe un alto nivel de informalidad, se calcula que generan ventas por S/500 millones al año.
El rubro de peluquerías y barberías está compuesto por alrededor de 50 mil establecimientos que prestan estos servicios en el país, entre grandes cadenas, empresa medianas y negocios pequeños. Aunque existe un alto nivel de informalidad, se calcula que generan ventas por S/500 millones al año.
Claudia Inga Martínez

Basta con dar un paseo por algunas calles de la ciudad para observar que hay un tipo de negocio que aparece de manera recurrente en muchas de sus cuadras: las y Grandes, medianas o pequeñas están ahí, solo que hoy todas lucen cerradas a causa del

En el rubro se calcula que son alrededor de 50 mil los salones de belleza y barberías que existen en el país, entre formales e informales, que emplean de manera directa a más de 150 mil personas. Si contamos a proveedores, la cifra se duplica, comenta Víctor Hugo Montalvo, fundador y gerente general de la cadena de salón y spa Montalvo.

Tener los locales cerrados, asegura, golpea la sostenibilidad de estos negocios, en su mayoría pequeños, que en un 95% funcionan en locales alquilados y que viven de los ingresos del día a día. Perder el local los obligará a cerrar definitivamente o cambiar de giro de negocio, afirma.

Montalvo, la cadena de peluquería más grande con 68 salones y barberías ahora cerrados, también ha sentido el golpe de no operar en esta cuarentena. Según refiere el ejecutivo, están renegociando alquileres con los dueños de los locales y no todas las conversaciones han llegado a buen puerto. Pero lo más dramático, indica, es la situación de las 150 mil personas que trabajan en los salones, ya que muchos se han quedado sin empleo.

EMPLEO Y RESISTENCIA

“En Montalvo hemos hecho esfuerzos y echado mano de la banca para pagar el mes de marzo pero en esta quincena, ya sin ingresos ni caja suficiente, tuvimos que dar licencias sin goce de haber”, sostiene el gerente de la empresa.

En este escenario, Montalvo –que tiene a 1.200 personas trabajando en sus distintas unidades de negocio–adelanta que ante esta adversidad están pensando cerrar definitivamente algunos de sus locales o cambiar de giro de negocio.

A nivel de todos los salones que hoy también están afectados, el escenario es más sombrío: se calcula que el 30% de todos ellos no resistirá esta crisis, según calcula Montalvo.

Desde el 16 de marzo, todas las peluquerías y barberías del país tuvieron también que cerrar sus puertas. En mes y medio de cese de actividades, el sector ya se encuentra golpeado e incluso cadenas grandes han tenido que recurrir a la licencia sin goce de haber. Piden iniciar actividades en la primera etapa de reactivación. (Foto: AP)
Desde el 16 de marzo, todas las peluquerías y barberías del país tuvieron también que cerrar sus puertas. En mes y medio de cese de actividades, el sector ya se encuentra golpeado e incluso cadenas grandes han tenido que recurrir a la licencia sin goce de haber. Piden iniciar actividades en la primera etapa de reactivación. (Foto: AP)

Frente a esta situación, las empresas del rubro han formado la comisión Juntos por la Peluquería, gremio que agrupa a peluquerías y barberías de todos los tamaños, como parte del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima.

Precisamente, ya como gremio, el jueves pasado presentaron un protocolo de bioseguridad al Ministerio de Salud (Minsa) para volver a operar.

Desde el nuevo gremio de peluquerías aseguran que hasta el momento el rubro ha perdido millones, no solo por la venta que no se ha hecho sino por las proyecciones de cierre de año y por los salones que proyectaban abrir, un capital que ya se perdió. Todo ello sin contar la cadena de pagos a proveedores.

PEDIDO Y PROTOCOLO

“Solicitamos que se nos considere como parte de este primer tramo de , hemos trabajado en las medidas de bioseguridad asesorados por profesionales vinculados a la salud y también tenemos protocolos de otros países, todo esto en aras de evitar la propagación del virus. Estamos a la espera de que el Gobierno nos de pase”, indican desde la comisión.

Por su parte, Montalvo señala que todos los salones de belleza están dispuestos a implementar este protocolo, que consiste en reducir el factor humano en los salones, tanto por el lado de los estilistas como del público ( a través de atención por citas o colas con distancias adecuadas), estandarizar los productos que se utilizarán para desinfectar el salón, uso de implementos de bioseguridad (mascarillas, gel antibacterial, guantes), entre otros puntos.

Las empresas que trabajan en este rubro han optado por agruparse como gremio para estar más organizadas en este momento, ayudarse y, sobre todo, crear un protocolo de bioseguridad que acaban de presentar al Minsa. La forma de atender cambiará mucho, aseguran, incluso creen que solo podrán realizar  servicios puntuales. (Foto: iStock)
Las empresas que trabajan en este rubro han optado por agruparse como gremio para estar más organizadas en este momento, ayudarse y, sobre todo, crear un protocolo de bioseguridad que acaban de presentar al Minsa. La forma de atender cambiará mucho, aseguran, incluso creen que solo podrán realizar servicios puntuales. (Foto: iStock)

“Como dueños de marcas nos sentimos obligados a reinventarnos y dar facilidades a los inversionistas, estamos trabajando en las políticas de bioseguridad para implementarlas y licitando con empresas del rubro de limpieza, fumigación y equipamiento para que hagamos una negociación general y mejoremos los costos para todos, franquiciados o no, esto es parte del frente común que hemos implementado”, agregan desde Juntos por la Peluquería.

“En nuestro mundo del cuidado personal todo va a cambiar, los métodos, la forma de atender. En una primera etapa quizás no podamos ni lavar el cabello o realizar tratamientos largos”, explica el ejecutivo.

Como gremio, el rubro de peluquerías solicita que el Estado los mire, ya que afirman hay mucha mano de obra que trabaja en este segmento y que hoy está sin empleo o buscando otras opciones temporales.

De acuerdo a la asociación, el rubro de peluquerías genera ventas por más de S/500 millones anuales, donde el 95% se da a través de servicios y el 5% por venta de productos.

El regreso, sea en mayo, junio o después, será distinto a como era antes de la pandemia. Montalvo explica que son conscientes de que los clientes no volverán con la misma afluencia de antes de la cuarentena. Las promociones o el márketing pasarán a un segundo plano y la estrategia tendrá que cambiar: primará que brinden confianza y la bioseguridad en cada uno de los procesos.

DATOS:

- El 80% de las 150 mil personas que trabajan en el rubro son mujeres que sostienen a sus familias.

- La cadena Montalvo ha replanteado sus planes de expansión este año. No abrirá locales, en los que invierte alrededor de US$120 mil, de acuerdo al tamaño.

- Ante el desempleo, algunos talentos están optando por cambiar de giro de negocio o ver la posibilidad de hacer servicios de peluquería a domicilio cuando se levante la cuarentena, lo que implicaría un riesgo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Países latinoamericanos toman acción para enfrentar ola de nuevo coronavirus

TE PUEDE INTERESAR