Desde el 17 de noviembre, Disney+, la plataforma streaming de The Walt Disney Company, ha llegado a pisar fuerte dentro del mercado de streaming en Latinoamérica. Y, por supuesto, también en el Perú. Incluso, su competidor directo, Netflix, le dio la bienvenida a su-por ahora- reino, a través de las redes sociales. “¡Bienvenido a Latinoamérica! Ya verás que aquí están los mejores fans. Que La Fuerza te acompañe y Hakuna Matata”.
PARA SUSCRIPTORES: “Los de arriba y los de abajo”: los secretos de la telenovela peruana que marcó época contados por su guionista
Pero la competencia que viene entre ambas no será cosa de juego. Disney + ha llegado a ser la verdadera competencia de Netflix, sostiene Giner Ordoñez, director académico de márketing de la UPC. " A diferencia de HBO Go o Amazon Prime, la plataforma de Disney + es un competidor más poderoso porque tiene mucho más contenido propio”, explica.
Además no vendrá sola, Disney+ ha anunciado el ingreso al mercado de Star+,que tendrá en su catálogo todas las series y películas consideradas demasiado maduras para Disney+. En América Latina, estará disponible como una aplicación aparte desde junio de 2021.
MIRA: Disney + llegó a Perú y Latinoamérica: esto es lo que debes saber del nuevo servicio
En el Perú, todo indica que tendrá que derrocar o empatar a Netflix. De acuerdo a un estudio de Comscore elaborado en julio de este año, alrededor de 2,2 millones de peruanos visitaban Netflix en sus móviles, siendo los usuarios de 35 a 44 años los más asiduos a esta plataforma. Una cifra que, sin duda, se ha incrementado a raíz del confinamiento por la pandemia.
La estrategia regional de Disney+
“Estamos entrando a un espacio de desarrollo del streaming, donde nuestro consumidor está en permanente cambio y se ve más oferta que en otros mercados, lo mismo sucede en el Perú. Disney+ es un servicio único en su categoría, que es complementario a todo lo que se ve en la región”, comenta Natalia Scalia, directora regional de Direct to Consumer de Walt Disney Company para Latinoamérica, en una rueda de prensa donde Día1 fue el único medio peruano.
La ejecutiva argentina agrega que las expectativas en el mercado latinoamericano son muy altas y que confía en que aportará un importante caudal al negocio de Disney +, que a nivel global cuenta ya con 73,7 millones de suscriptores, en apenas un año desde su lanzamiento. Netflix, su rival, tiene 195 millones en todo el globo.
Además de todo el contenido de las marcas icónicas de Disney, Pixar, National Geographic, Marvel y Star Wars, más de 500 películas, más de 7 mil episodios y más de 40 producciones de Disney Plus Originals, , para América Latina también habrán otras novedades. Scalia adelantó que Disney + tiene en carpeta alrededor de 70 proyectos que están en diferentes instancias de desarrollo con talento de la región.
“Estos proyectos se van a ir liberando en la plataforma, algunos para el 2021 y otros para más adelante. Desde hace años tenemos producción local (como Disney) y vamos a sostener esa propuesta local. Fundamentalmente en Argentina, Brasil, México y Colombia”, detalla. Por el momento, indica que no puede dar fechas exactas de lanzamiento, ya que confirmar fechas exactas de producción no ha sido lo más fácil durante esta pandemia.
Así como Netflix, la plataforma de streaming de la gigante Disney, ha decidido apostar por colocar sus precios en moneda local y se encuentra evaluando alternativas para brindar diferentes medios de pago más acorde a la realidad latinoamericana. En este primer momento han habilitado los pagos por tarjeta de crédito, Paypal, así como están trabajando ,en forma no exclusiva, con jugadores de telefonía, banda ancha, e-commerce y otros, que ofrecen sus propios métodos de pago.
Netflix, en su último reporte de ganancias a nivel global (en octubre), comentó sobre el ingreso de Disney+ a uno de sus mercados favoritos. “Estamos encantados de competir con Disney y un número creciente de otros 5 jugadores para entretener a la gente; tanto los consumidores como los creadores de contenido se beneficiarán de ello”, indicaron en el documento. Asimismo anunciaban que no se iban a quedar quietos.
“Continuaremos enfocándonos en complacer a nuestros suscriptores y mejorar nuestro servicio lo más rápido posible para que podamos ser la primera opción de todos para el entretenimiento en línea”, afirmaron.
Disney + vs. Netflix, ¿pueden convivir juntos?
De acuerdo a Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, es difícil determinar cuál será el efecto de Disney + frente a Netflix en Latinoamérica, dado que ambas son fuertes en contenido propio. Y cuando se habla de ecosistemas digitales, el contenido es el rey.
“Si bien ahora Netflix tiene menos producción propia frente a Disney y quizá un poco menos de fineza de segmentación frente a ella, esto puede cambiar rápidamente ante la competencia, ya que la velocidad de cambio en el streaming es tal que lo esencial es la innovación”, asegura.
Para Huamán, finalmente, hay espacio para todos. "El contenido es el rey y esto impulsa toda la competencia, remarca.
En esa línea, para Ordoñez, de la UPC, Disney tiene proyección para realizar contenido local y vale recordar que un punto que le dio mayor valor a Netflix en la región fue que creó contenido propio al tocarle la puerta a productoras locales.
Sobre la estrategia de Disney +, el especialista señala que al lanzar primero la preventa, vendiendo con anualidad, demostraron que primero querían medir su potencia y apuntar a un segmento que tiene la capacidad adquisitiva para la compra del paquete anual. Y ya en el segundo momento de consumo conquistar a los otros segmentos. con la cuota mensual.
“Si miramos Netflix y Disney + son dos propuestas distintas pero que van a públicos similares. Lo que creo que se viene es que más personas podrían optar por tener ambas plataformas”, comenta.
Asimismo, como recuerda Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, existe una tendencia de que los hogares tengan más de una plataforma de streaming , ya que, de acuerdo a cifras de Osiptel, la cantidad de hogares que solo tiene videostreaming está por encima del 10%, en desmedro de la TV paga. “Son propuestas de valor globales que suelen ser algo más económicas frente a la tv paga, en este momento”, indica.
En tanto, Álvarez señala que tener dos plataformas es algo que podría darse en el segmento AB1 del país. El resto de la población, luego de una crisis económica y política, no no tiene tantas certezas y deberá priorizar algunos gastos.
Mercado de streaming en el Perú
Las cifras de Comscore, mencionadas ante en este informe, se reafirman en un estudio de Ipsos Perú sobre el consumo de streaming de video hasta octubre de este año, en el cual se reporta que el 53% de los internautas consultados, que afirman utilizar plataformas de streaming de video, consume Netflix. Le siguen Movistar Play (16%), Claro Video (11%) y mucho más atrás Prime Video (5%) y HBO Go (5%).
Para Javier Álvarez, director de tendencias del consumidor de Ipsos Perú, esta diferencia se debe a que, además del valor agregado de los contenidos propios, Netflix ha mejorado sus condiciones de pago desde el año pasado.
Esto sumado a que este año se ha dado un impulso mayor del consumo de ocio digital en el hogar, a causa de la pandemia. Los peruanos consultados en el reporte de Ipsos dan cuenta de ello: el 50% asegura que ha incrementado su consumo de streaming de video, frente al 2019.
Álvarez explica que si bien esta curva ascendente despuntó este año, esta comenzó a tomar mayor altura desde el año pasado. Las estrategias de precios y otras mejoras en las condiciones de pago fueron importantes para que esto suceda. Los reportes de Osiptel lo confirman: las suscripciones a videostreaming subieron 15,4% entre el 2018 y 2019.
En relación al despegue de este año, el ejecutivo comenta que Netflix ha duplicado su participación, dada la mayor demanda de consumo de streaming y a que muchos peruanos han tratado de mejorar sus planes de conectividad por el trabajo y clases remotas, en algunos segmentos de la población.
El representante de Ipsos no cree que el consumo de streaming, que ya ha despegado, se reduzca mucho pospandemia. “La gente puede quedar enganchada y recordemos que nos faltan varios meses de seguir conviviendo con el COVID-19, quizá ocho meses, un tiempo en el que los peruanos pueden seguir teniendo al streaming como parte de sus hábitos en casa”, anota.
TE PUEDE INTERESAR
- Gremios saludan renuncia de Merino e instan al Congreso a elegir un nuevo presidente de transición
- Una ciudadanía crítica, atenta y vigilante: ¿Cuál es la agenda de las autoridades para los próximos meses?
- Clear Channel: “Para el próximo año creemos que habrá un rebote muy rápido de la publicidad exterior”
- Inmundicia congresal y suicidio económico, por David Tuesta
- La reforma universitaria y la calidad educativa, por Oswaldo Molina
- Reforma del sistema previsional: ¿Cuáles son los desafíos?
- Las más leídas
- 1
América vs. Tijuana (2-2): resumen, goles del partido y penales (3-2) por Play-In de Liga MX
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Las últimas horas del feminicida Darwin Condori y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
Contenido sugerido
Contenido GEC