La pandemia ha sido un golpe duro para el sector editorial en el país y, sin duda, ha precipitado algunas decisiones. Ese ha sido el caso de la editorial SM Perú–filial peruana del grupo SM, cuya casa matriz se encuentra en España–, que elabora textos escolares y cuenta con un amplio portafolio de literatura infantil y juvenil. La empresa ha tomado la decisión de cerrar la oficina en el Perú y rediseñar su presencia en el mercado.
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Esto ha sido confirmado por César Gómez, director de negocios de Perú, Colombia y Puerto Rico de la editorial, a través de una comunicación oficial con Día1. “Debido a la coyuntura que estamos atravesando y el complejo contexto económico, el Grupo SM ha visto conveniente rediseñar su modelo de presencia en el Perú para responder a las nuevas demandas del mercado”, indicaron desde su departamento de comunicación.
La operación de la editorial, que tuvo que cerrar sus dos librerías ubicadas en San Isidro y en Trujillo como parte de este cambio, continuará pero ya no con una filial en el país sino con un enfoque mucho más comercial y de la mano de la Distribuidora Libut, que se encargará de colocar los títulos del grupo SM en librerías y atenderá la demanda de la librería SM online.
Alberto Almendres, ex gerente general de la editorial SM Perú, remarca que, en efecto, hoy el sector editorial está en shock por los efectos de la pandemia. “El 2020 no impactó tanto porque cuando sucedió el confinamiento ya todo estaba hecho, el cambio y las menores ventas se vieron en el 2021. Y además de ello se tuvo el alza del dólar que afectó el costo de las editoriales, lo que se refleja este 2022″, explica.
La decisión de SM, sin duda, tendrá un impacto en el mercado de textos escolares, dado que SM Perú era considerada la segunda editorial del mercado, solo detrás de Santillana, con una participación de entre 15% y 17% dentro del rubro antes de la pandemia, según ha comentado Almendres a este suplemento. En febrero del 2020, la casa editorial trabajaba con entre 1.000 y 1.500 colegios privados y se calculaba que el mercado-de textos escolares- facturaba alrededor de S/250 millones.
Una ley como aquella [proyecto de ley 904/2021, que establece que el sector Educación no podrá aprobar o publicar materiales, textos ni recursos educativos, cuyo contenido no sea consentido por madres y padres de familia] haría prácticamente imposible consensuar un libro”,
De acuerdo a Almendres, este rediseño de SM también sucedió en Colombia. Un proceso que ha sido muy similar a lo que aconteció en Argentina durante la crisis editorial en el 2019. En el Perú, comenta el ejecutivo, la decisión se tomó en octubre del año pasado y se ha ejecutado desde inicios de este mes. ¿Qué cambiará? Almendres indica que los libros de SM se seguirán encontrando en las librerías. “Este año prácticamente no se notará. A priori se mantendrán los textos escolares y los libros de literatura, habrá que esperar unos meses a ver qué otras decisiones se toman”, anota.
En tanto, sobre el proyecto de ley 904/2021, que establece que el sector Educación no podrá aprobar o publicar materiales, textos ni recursos educativos, cuyo contenido no sea consentido por madres y padres de familia, Almendres afirma que aprobarlo sería un error. “Los textos escolares ya tienen una normativa marcada por el Ministerio de Educación (Minedu), en base al currículo. Una ley como aquella haría prácticamente imposible consensuar un libro”, sentencia. Agrega además que ya en el proceso de selección de los textos escolares, en las escuelas, la ley permite que los padres de familia intervengan en la elección.
DATOS
¿Nuevos jugadores?
- Almendres, ex gerente general de la editorial SM Perú, considera que podrían aparecer otros agentes educativos en el mercado local. Por ejemplo, jugadores europeos digitales ligados al mundo del libro, en el mediano plazo.
Cifras de trabajadores
- De acuerdo a data de la empresa en la Sunat, en enero del 2021 SM Perú tenía 77 trabajadores. En diciembre del año pasado, estos llegaron a 15 en total.
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