Ciento once años después de hacer historia con la fabricación del primer automóvil al alcance del público, el famoso ‘Modelo T’ , Ford Motor ingresa a una nueva etapa, signada por la movilidad eléctrica, la conducción semiautónoma y la inteligencia artificial. A ese efecto, planea lanzar sus primeros vehículos híbridos (combustión interna y eléctrica) en el Perú en el transcurso del próximo año. La pandemia del COVID-19 no perturbará esos planes, asegura Sebastián Trotta, gerente general de Ford Perú.
MIRA: Ley agraria: Ejecutivo plantea bono no remunerativo del 20% sobre el jornal de trabajadores
-Ford Perú efectuó varios lanzamientos de vehículos en en plena pandemia. ¿Cuántos hicieron?
Tuvimos tres lanzamientos. Primero la Ford Explorer, que desarrollamos de forma virtual, y después la Ford Escape y Ford Territory. Mantuvimos nuestros planes. Las fábricas de Ford siguieron trabajando con protocolos sanitarios y a bastante velocidad, de tal forma que pudimos tener estas nuevas versiones.
-¿Cómo manejó Ford la pandemia del Covid-19 en el Perú?
Cuando surgió la pandemia nosotros ya manejábamos los protocolos que habíamos aprendido y desarrollado en Ford Motor China [epicentro de la pandemia] los cuales implementamos en Europa y después en esta parte del continente. Solo hubo que ajustarlos a la legislación local; pero la base ya estaba puesta y sobraba para lo que se pedía en el Perú. Esas son ventajas para el cliente, más allá de que se encuentre tentado por las baterías semiautónomas (Autopilot) que introducimos en los nuevos vehículos que estamos lanzando.
-¿Ya comercializan vehículos con baterías semiautónomas?
Empezamos en el 2019 con las Ford Ranger. El foco de la industria automotriz y de Ford, por supuesto, es la autonomía de los vehículos al 100% y la movilidad eléctrica. Estamos todos en esa carrera.
-¿Cuándo esperan traer vehículos eléctricos al Perú?
Estamos trabajando fuerte en eso. Yo creo que el 2021 será para Ford el año de los vehículos eléctricos y de los vehículos de performance, que son los deportivos de alto desempeño. Si bien no puedo adelantar detalles de los lanzamientos que tendremos, si puedo ofrecer esa síntesis.
-¿Ford hará lanzamientos de vehículos eléctricos en el 2021?
Nuestra estrategia consiste en fortalecer los productos de nuestra línea actual, que cuenta con alternativas híbridas. Por ejemplo, tenemos Ford Explorer en versiones híbridas y enchufables (plug-in) y hemos anunciado pick-ups que ya van a venir electrificadas. Hay un abanico de alternativas para que el público elija las que mejor se adaptan a sus necesidades.
-Sin embargo, la entrada de vehículos eléctricos no es nada fácil.
Los vehículos electrificados son más caros por la constitución que conllevan: tienen una batería eléctrica, circuitos eléctricos y más cobre. Los países de la región que más han avanzado en este tema son los que ha dado estímulos económicos para acercar su precio al de los vehículos a combustión (más baratos). En ese sentido, estamos trabajando fuertemente de la mano de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) para reducir la brecha entre ambas tecnologías.
-¿Qué tipo de estímulos proponen?
Creemos que el 2021 será un año introductorio para ir trayendo los primeros vehículos eléctricos, pero necesitamos generar escala. Y para eso necesitamos condiciones favorables, como la eliminación del IGV o la exoneración del pico y placa. Pero no estoy hablando necesariamente de vehículos 100% enchufables, que necesitan infraestructura especial. Eso será algo más de mediano y largo plazo. Pero en el corto plazo vamos a hacer mucho para traer los vehículos híbridos e híbridos enchufables, lo cual tendrá un impacto fuerte en reducir la contaminación.
-¿Ford ha traído versiones electrificadas a la región?
En algunos países de la región sí estamos lanzando. Por ejemplo, la Nueve Escape versión hibrida ya se encuentra en Chile, Argentina y Brasil.
-¿Hablamos de vehículos híbridos?
Sí. Hay cuatro calificaciones de vehículos con tecnología electrificada: los híbridos leves, que se alimentan con una batería de 48 voltios; los full híbridos, que son los que estamos trabajando en Ford fuertemente; los híbridos enchufables, que funcionan enchufados o con motor a combustión; y los vehículos 100% eléctricos, como el Mustang Mach-E, que ya están agotados en EEUU y que requieren infraestructura de recarga y conectividad.
-¿Entonces, el primer paso es traer los vehículos híbridos?
Hay que dar los primeros pasos y estos son los híbridos. Pero eso requiere un trabajo previo. Por ejemplo, hay que capacitar a todos los centros técnicos, para que sepan como repararlos, y también hay que administrar el tema de reciclo de las baterías (de litio). Hay que trabajar en esa arquitectura para que sea una opción inteligente para el conductor.
-¿En vista de estos desafíos, cómo está afrontando Ford el futuro?
Ford tiene desde el 1 de octubre un nuevo CEO, Jim Farley, quien ha hecho su carrera en la compañía. Y justo acaba de lanzar su plan para el futuro, donde la electrificación de los vehículos es uno de los ejes principales, porque apostamos que la curva de electrificación va a crecer. Los otros focos son las tecnologías autónomas, la inteligencia artificial y también los vehículos comerciales (de carga y delivery) que están creciendo con la pandemia. Allí tenemos un abanico de alternativas, que estamos analizando para ver en qué momento las traemos al Perú.
-¿Qué participación de mercado tienen en el Perú?
El 2019 fue 2%. Este año será 2,3%. Estamos creciendo 0,3 puntos en gran parte gracias a la Ford Ranger, que está dentro de los Top 3 de pick up más vendidas del país. Año a años (desde que abrimos nuestra oficina en 2014) vamos creciendo de la mano de Ranger, que anda bien en el segmento de trabajo y también en el segmento de uso personal, que es lo que estamos ayudando a desarrollar en Perú.
-¿2021 verá la recuperación del sector automotor?
Si, eso lo vemos en los números de hoy. Estamos viendo el precio del cobre y el oro en récord de los últimos años, y la recuperación de China en términos de intercambio. Perú, además, es el país que tiene el mejor rebote del PBI en América Latina. Entonces, el futuro para el Perú lo vemos bastante alentador. Y creemos que debemos seguir apostando a los cambios que ha generado esta pandemia, que han llegado para quedarse.
-¿Qué cambios son esos?
Eso significa ayudarlos en su preferencia por evitar el transporte público, facilitando el financiamiento (para la compra de vehículos) y poniendo mucho foco en el tema digital y en llevar los servicios a los domicilios. Cosas de sentido común, que la dinámica de las encuestas nos está llevando a entender. Nosotros lo vemos como una buena oportunidad para crecer.
TE PUEDE INTERESAR
- BCR: solo medidas populistas frenarían la recuperación
- Banco de la Nación amplía sus horarios de atención en todas sus agencias del país
- Compras digitales: ¿Cómo enfrentar un proceso de devolución o cambio de un producto?
- Centro comercial El Polo logró vender en noviembre el 70% de lo registrado en similar mes del 2019
- Perú es el tercer país de Latinoamérica con la menor caída en la venta de autos
- Día del migrante: 88% de hogares venezolanos perdió sus ingresos por la pandemia
- ¿Por qué Alianza Lima lucha tanto para no ir a Segunda División? Aquí las razones económicas
- Las más leídas
- 1
Tabla Acumulada de la Liga 1 - 2024: Universitario de Deportes es bicampeón de la Primera División tras ganar el Clausura
- 2
Interbank y Plin: web que divulgó datos de vecinos de Miraflores ahora apunta a clientes del banco
- 3
Vía Expresa Sur: el reclamo de tres colegios de Surco por la obra
Contenido sugerido
Contenido GEC