En el 2020, un conjunto de eventos, que no han terminado, se encargaron de esfumar los pronósticos positivos que se tenían para el año. Por un lado, la crisis sanitaria desnudó los problemas de salud pública y de protección social que enfrenta el país, que llevaron a que las medidas de contención de la pandemia sean más costosas; y, por otro, el ruido y la inestabilidad política contribuyeron con el deterioro de la economía, afirma Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research. El economista hace un breve balance de entorno macroeconómico este año.
-¿Cuál fue el impacto del COVID-19 en la macroeconomía peruana?
Los factores exógenos que han tenido mayor influencia en la dinámica de la economía, en este año, son dos. El primero es la pandemia y el otro es el daño generado por el ruido político. Ambos eventos tuvieron y tienen implicancias económicas.
MIRA: Recuperación de la economía peruana se acelera, pero aún no se ve reflejada en el empleo
-¿Cuáles fueron las implicancias de la pandemia?
El Perú fue una de las economías en las que las medidas de aislamiento social fueron de las más duras y prolongadas. Esto tuvo un fuerte impacto en la producción de bienes y servicios. En el peor momento de la crisis vimos cifras realmente preocupantes. Entre abril y mayo las caídas de la producción estaban por encima del 30% y hacían prever una situación muy complicada para el año.
-¿Qué desnudó la pandemia en el ámbito económico?
La pandemia puso de relieve que tener buenas políticas macroeconómicas ha permitido que el Perú pueda atenuar los impactos de esta crisis e implementar respuestas de política económica, pero, por otro lado, desnudó que tenemos un sistema de salud pública precario y la ausencia de un sistema de protección social, que ha llevado a que las medidas de contención de la pandemia sean más onerosas. Esto explica, en buena parte, esa caída abrupta de la economía que tuvimos en el segundo trimestre del año.
-¿En qué situación nos encontramos?
A partir de que las actividades se fueron reiniciando con la fase 1, la fase 2, etc., hemos pasado de ser la economía que cayó más rápido en la región a la que muestra una recuperación más acentuada, de la mano con políticas económicas del Banco Central de Reserva y del Ministerio de Economía y Finanzas, que fueron muy oportunas. De hecho, la recuperación ha sorprendido a los analistas, porque ha sido más rápida y más intensa de lo esperado. Pero no se puede dejar de mencionar que la contracción de la economía va a ser de las peores que hayamos tenido registro en las últimas décadas.
-¿Cuál fue la influencia del ruido político?
Lamentablemente, hubo mucho ruido político e inestabilidad política. Hoy día se discute si el pico que alcanzó el ruido político en noviembre afectó las negociaciones para asegurar contratos que permitan disponer de las vacunas contra el COVID-19. Este ruido político afectó la confianza, las decisiones de inversión, la institucionalidad y, en ese entorno, es muy difícil que las iniciativas de los emprendedores del sector privado prosperen.
MIRA: Ley agraria: estas son las modificaciones a la norma que será debatida hoy en el Congreso
-¿Qué riesgos trajo consigo el ruido político?
Lo preocupante es que el ruido político ha generado, en las calificadoras de riesgo, la percepción de que el Perú podría tener problemas de gobernabilidad que puedan dificultar su retorno a la senda de crecimiento, así como afectar las decisiones de la próxima administración, en el ámbito fiscal. Esto es relevante, porque en algún momento se tendrá que pensar en algún diseño para recuperar el espacio fiscal, que hoy estamos sacrificando para evitar un mayor deterioro de la economía.
-¿Qué sectores fueron principalmente afectados por la crisis sanitaria?
En el segundo trimestre, vimos desplomes impresionantes del sector construcción que cayó en 60%. El sector comercio registró una caída de casi 47% y la manufactura no primaria presentó una caída superior al 43%. Por último, el grupo de servicios cayó en 23%. Todas estas son actividades que están íntimamente vinculadas a la demanda interna. Por esta razón, el PBI no primario cayó en 33%.
-¿Cuál fue el resultado de la minería?
La minería fue otro sector que presentó un deterioro del 37% en el segundo trimestre. Algunos discuten que tal vez la caída fue injustificada. Además, el sector otros servicios cayó como en 23%. No obstante, hay que distinguir que dentro de servicios, algunos subsectores sí mantuvieron su capacidad operativa, como por ejemplo, comunicaciones y el sistema financiero con la implementación del programa Reactiva. Pero en general, vimos una contracción de la economía vinculada a la interrupción de la producción por el confinamiento.
-¿Cuál es la situación de la inversión privada?
En el segundo trimestre, la inversión privada cayó más del 60%, una contracción brutal, pero sorpresivamente en el tercer trimestre, la contracción de la inversión privada fue de solo 7,1%. Obviamente, los emprendedores y los empresarios en general están cautelosos, en un entorno como este la demanda está relativamente débil, no hay mucho espacio para hacer inversiones que expandan el negocio. Lo que vamos a tener en los siguientes trimestres son empresas muy cautelosas y endeudadas, en donde hay holguras en la capacidad instalada.
-¿Se puede esperar inversiones en infraestructura?
No se descarta que, durante el 2021, podamos ver la ejecución de proyectos importantes en fase de realización, vinculados a infraestructura, como por ejemplo el puerto de Chancay o la ampliación del aeropuerto de Lima que debería retomar fuerza y ser soporte del crecimiento no solo en el 2021, sino en el futuro.
MIRA: MEF: dictamen sobre ley agraria de Comisión de Economía se acerca a un término medio
-¿De qué dependerá la dinámica de la recuperación?
Después de permitirse el reinicio de ciertas actividades con los protocolos de seguridad correspondientes, se observó una recuperación de la economía muy acentuada entre mayo y julio, incluso agosto, pero la dinámica de la recuperación de este último trimestre se ha visto un poco ralentizada, lo cual es natural, porque ya la mayoría de sectores cuenta con autorización para operar. Así, en adelante, la recuperación de la economía va a estar vinculada con la mejora de la demanda y del gasto privado y público.
-¿Cuál es la expectativa de crecimiento de la economía para el próximo año?
En nuestro escenario base pensamos que, en este año, la economía se contraería entre 11% y 12%, menor a lo que se anticipaba hace tres meses y en abril. Para el próximo año, prevemos que la economía podría crecer, fácilmente, en 10%. Digo fácilmente porque, por un tema estadístico, aun cuando en el 2021 la producción se mantuviera en el mismo nivel del que se ha llegado en el 2020, la economía crecería como mínimo en 8%.
-¿Qué aspectos positivos observa de esta crisis?
Destacaría que durante esta crisis, los precios de exportación de los productos peruanos han mejorado, en particular, el cobre. El metal está registrando su mejor nivel desde el 2011 y las perspectivas son alegadoras. Muchos de los países desarrollados para poder dar planes de estímulo están desarrollando inversiones verdes, que demandan mucho cobre.
La producción de energía eólica y líneas de transmisión, así como la reconversión vehicular demandan cobre. Estamos hablando del inicio de una demanda de cobre adicional para los próximos años que puede ser realmente significativa. Entonces, si logramos consolidar un entorno de estabilidad, el Perú podría ser un país atractivo para la inversión de largo plazo como la minera. El Perú podría salir relativamente mejor librado que otras economías de la región.
TE PUEDE INTERESAR
- Mincetur: “No pasa de esta semana que nos sentemos a ver la reapertura de más rutas internacionales”
- El lento despertar de Cusco: Empresarios locales cuentan cómo va la reactivación y sus expectativas a fin de año
- Turismo en Cusco: las visitas gratuitas que ofrece a los visitantes como parte de su plan de reactivación
- Intursa: “Hemos empezado a ver recuperación en el hotel de Paracas y estamos optimistas con Cusco”
- Máncora: los protocolos de bioseguridad en el balneario norteño ante la llegada del verano
- Circulación de autos particulares en domingo: ¿qué tanto beneficiará a centros comerciales, restaurantes y al turismo interno?
VIDEO RECOMENDADO
TAGS
- Las más leídas
- 1
Tyson cae sin reacción ante Jake Paul en un decepcionante regreso al boxeo: mira el resumen de la pelea | VIDEO
- 2
‘La Bestia’ se enfrentó al tráfico de Lima: la travesía del auto blindado que trasladó a Joe Biden
- 3
Tren Lima - Chosica: la verdad de la donación de vagones y locomotoras que le costará US$ 24 millones a Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC