Sin zonas recreativas o cines abiertos, sin posibilidad de ingresar con menores de edad y con un aforo máximo de 50%: bajo estas reglas se ha autorizado que los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento abran sus puertas al público desde hoy lunes; tras 99 días de cuarentena que han implicado un golpe duro para miles de negocios ante el COVID-19.
En el caso de los centros comerciales Jockey Plaza, Mallplaza, La Rambla, Parque Arauco (Mega Plaza, Larcomar, InOulet, entre otros), Real Plaza y Mall Aventura, afirman tener todo listo para encender los motores, considerando las restricciones actuales y los cuidados que deberán tener con sus clientes y trabajadores. Con ellos, las cerca de 8.500 tiendas comerciales también deberán ajustarse a esta nueva realidad.
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Además, algunos centros ya tienen en sus espacios cámaras de vigilancia en las diferentes zonas para detectar cualquier aglomeración; y otros, como La Rambla, cuentan con cámaras termográficas digitales para tomar la temperatura a las personas antes de que ingresen al ‘mall’, de acuerdo a Daniel Olaya, gerente de operaciones de la firma.
Todos son conscientes de que a pesar de las buenas noticias el reinicio no será fácil, y el camino por recorrer aún es largo e incierto.
BAJAS EXPECTATIVAS
“Estamos ante una recuperación lenta para el sector ‘retail’, que puede mejorar con la campaña navideña pero que tardará”, comenta Ernesto Aramburú, director ejecutivo de A&M Gestión y Desarrollo y analista del sector. “En este momento todos tienen que recuperar caja, no pueden invertir”, remarca.
Para Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), el panorama actual solo es 100% claro en un aspecto: todas las empresas están golpeadas de una u otra manera. En el caso de los ‘malls’, estima que se deben haber perdido entre S/7.500 y S/8.000 millones en ventas a lo largo de los últimos tres meses. Si los centros comerciales pensaban facturar S/31.900 millones este año, un crecimiento de 9% frente a la facturación de S/29.300 millones del 2019, Neuhaus considera –de forma preliminar– que esa cifra se reduciría a S/20.000 millones al cierre de este 2020; un retroceso de casi 32% en comparación al año anterior.
Recortes de personal. Una reciente encuesta de A&M Desarrollo a 80 ‘retailers’ muestra que un 50% del sector tuvo que recortar personal y un 25% lo evalúa.
“Ahora no nos estamos ilusionando con grandes ventas. No creemos que habrá una explosión masiva, se irá avanzando poco a poco”, indica.
En el mejor de los casos, inclusive, Javier Postigo, CEO de Mall Aventura, considera que las ventas de la empresa llegarán a la mitad del resultado del año anterior. De otro lado, agrega que la construcción del Mall Aventura Chiclayo reinició la semana pasada, con lo cual esperan inaugurarlo entre los siguientes meses de octubre y diciembre. “Tenemos que ver cuándo las tiendas tendrán la fortaleza financiera y económica para poder acompañarnos”, señala.
S/8 mil millones habrían perdido los ‘malls’ durante la cuarentena. Accep prevé que este 2020 la facturación del sector ascenderá a S/20 mil millones.
Juan José Calle, CEO del Jockey Plaza, coincide con la expectativa de ventas de Postigo, y explica que con ese estimado la facturación del Jockey al final del año ascendería a US$400 millones aproximadamente. “Esta semana empezaremos con un 30% de operadores y se aumentará hacia la segunda semana de julio a un 80% de locatarios”, menciona.
Calle destaca, además, que ante el escenario adverso los locatarios más organizados están corriendo contra el tiempo para poder llegar a la reapertura de sus tiendas este lunes.
“Este va a ser un año muy duro donde no se va a ganar dinero, es probable que se pierda, ojalá que sea en cantidades manejables. Todos han ajustado su operación para poder mantener la salud de la empresa, cumplir con las obligaciones y no entrar en dificultades. Y sobre todo lo más importante es preservar el empleo”, señala.
En tanto, Alejandro Camino, gerente general de Parque Arauco, comenta que la crisis sanitaria cambió las prioridades de la empresa y se estableció como uno de los ejes principales la prudencia financiera, con lo cual pudieron continuar afrontando sus gastos en planillas sin llegar a suspensiones de labores.
BUSCANDO ALTERNATIVAS
Ante la adversidad en el negocio, la mayoría de centros comerciales también planea desplegar estrategias de omnicanalidad que les permita generar sinergias entre el mundo físico y el digital.
Aquí figura, por ejemplo, ‘click&collect’, que es nada menos que la compra online de productos por parte de los clientes que desean recogerlos en tienda. Tanto La Rambla como Mallplaza apuntan a ello.
“Tenemos la iniciativa de Plaza Entrega que es un espacio donde el cliente puede pedir por delivery e ir con su auto a recoger su producto desde un estacionamiento destinado al recojo de productos comprados por Internet”, especifica Martín Romero, CEO de Mallplaza.
Restaurantes versus salud. La diferencia entre ambos sectores es significativa. Mientras que un 34% de restaurantes recortó a más de la mitad de su personal, un 67% del rubro salud no tiene contemplada esta situación.
Romero agrega también otra iniciativa del ‘mall’ llamada ‘pit stop’, una plaza que habilitarán en su centro comercial donde concentrarán los servicios de aplicativos para que desde este punto se haga entrega de los pedidos de delivery a diversos motorizados.
“Esto nos permitirá ordenar los flujos de los motorizados que estaban transitando en el mall en un espacio único con mucha más seguridad para ambos. Si las mismas tiendas o restaurantes sienten el conflicto de atender a clientes o motorizados que recogen el pedido, generando una fricción entre ambas atenciones, se abren dos canales de atención”, indica.
Jose Carlos Leigh, gerente de negocios de La Rambla, precisa, por su parte, que la compañía está en constante estudio del consumidor para ver qué otras herramientas pueden tener éxito con ellos.
En tanto, Daniel Duharte, CEO de Real Plaza, comenta que un nuevo proyecto del centro comercial es ‘Real Plaza Go’, que permitirá a sus clientes a comprar en línea y recibir sus productos de la forma que deseen. Por su parte, Postigo menciona la iniciativa de ‘Mall Aventura Direct’ que permite que las personas programen el recojo de sus productos en distintos arcos horarios.
Otra opción que se viene con fuerza son los ‘personal shoppers’. Camino, de Parque Arauco, señala que lanzarán este servicio desde Larcomar para apoyar las ventas online de sus locatarios a través de estos espacios de exhibición, para los casos en los que el delivery sea más complejo.
El emporio de Gamarra: una recuperación de dos años
Aunque en Gamarra ya se había autorizado un reinicio a puertas cerradas la semana pasada, Diógenes Alva, reconocido empresario del conglomerado, afirma que la actividad aún era mínima y solo beneficiaba a un 10% de comerciantes.
Susana Saldaña, vicepresidenta de la Coordinadora de Empresarios del emporio, añade que con el reinicio de hoy los 31.900 empresarios de la zona retornarán siempre que registren sus planes de prevención, y agrega que todas las galerías garantizarán el cumplimiento de los aforos. Sobre el control de ingreso desde el exterior, precisa que será clave el rol de las autoridades, como la Municipalidad de La Victoria.
Pero ante “un año perdido”, Saldaña considera que recién en el 2022 el emporio volvería a sus niveles de actividad pre COVID-19, cuando en un día regular de venta se atendían a cerca de 150 mil personas.
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