Con el know-how gastronómico de MCK Hospitality –cuyas marcas Osaka, KO, Barrio, Carnaval, y otras han cruzado la frontera nacional–, Megabite nació a inicios de este año con miras a llevar su modelo de negocio de ‘Internet restaurant’ desde dark kitchens a gran escala. Pedro Neira, CEO de la foodtech comenta en exclusiva a Día1 cuáles son sus planes de expansión regional y qué rol jugará la data en su meta de convertirse en el Spotify del ‘food delivery’.
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–¿Cuán diferente ha sido emprender, esta vez, en el rubro gastronómico?
Cada emprendimiento tiene su particularidad. Este nace de la visión de que para ser exitoso la parte gastronómica tiene que estar, exactamente, al mismo nivel que la parte tecnológica. Este modelo de negocio es sumamente escalable, tanto como cualquier ‘startup’ de software en las que he trabajado antes.
–¿Con cuántas marcas digitales y cocinas ocultas cuentan a la fecha?
Tenemos seis marcas lanzadas y son Black Burger, Poke For The People, Lucky’s Crispy Chicken, Crazy Panda y Hula Gula. Nuestra marca de makis Rock N Rolls se acaba de lanzar. Estas seis marcas operan en el Perú y ya estamos iniciando las gestiones para abrir este mismo año en México. En cuanto a nuestras cocinas, hoy ya tenemos tres operativas (Surco, Magdalena y Surquillo) y en lo que va del año deberíamos abrir un par más. Hacia fines de septiembre abriremos nuestro cuarto local en Lince.
–¿Qué categorías tienen en la mira?
Lanzaremos marcas en las categorías que normalmente están en el Top 10 en casi todo el mundo, como comida china, sushi, pizzas, hamburguesas y pollo. En esas categorías estamos empezando, y siempre habrá algún porcentaje menor de marcas del portafolio que sean de comidas relativamente localizadas. Por ejemplo, cuando vayamos a México, llevaremos todas nuestras marcas, pero lanzaremos dos o tres adicionales de comida netamente para el paladar mexicano.
–¿Cómo vienen viendo el crecimiento de ventas de las marcas hasta la fecha?
Hemos visto un crecimiento, en nuestros primeros cuatro meses, del 43% mes a mes en el volumen de órdenes diarias que saca cada uno de nuestros locales; un crecimiento muy fuerte. Esperamos seguir creciendo a un ritmo similar de acá a lo que queda del año.
–De cara a su expansión, ¿a qué otros países buscarían ingresar?
Más que por países, nos expandiremos a nivel ciudad porque cada una de nuestras cocinas atiende a un radio de ‘delivery’ de aproximadamente 5 km² y para que el modelo funcione requerimos de ciudades grandes y con alta densidad. Eso significa que nuestro modelo va a crecer en principio en las 7 ciudades más grandes y densas de América Latina. Esa es la razón por la que nuestra segunda ciudad será Ciudad de México. Pero las siguientes dos probablemente sean Miami y Sao Paulo. Después, en menor prioridad, están Bogotá y Santiago.
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–¿Cuán favorecidos se ven los márgenes de ganancia con las marcas del portafolio?
Desde afuera parece un negocio sumamente rentable porque se ahorran costos en personal y en ‘real state’ –operamos en 40 m² cuando un restaurante tradicional para vender el mismo volumen de comida necesita hasta 600 m²–. Pero no es tan sencillo cuando incorporas el ‘overhead’ tecnológico para hacer viable esta propuesta de valor multimarca. La inversión tecnológica es inversión fija que solo se ve rentabilizada cuando se tiene escala a nivel de marcas y a nivel de un volumen mínimo de cocinas. Entonces, los márgenes al día de hoy no están estabilizados, todavía tenemos que lanzar las marcas y cocinas que nos faltan para ver en ese momento cuáles serán los márgenes finales. Pero esperamos que sean bastante superiores a los de un restaurante tradicional, luego de haber hecho toda esta inversión durante probablemente varios años.
“Se necesita un volumen mínimo de 15 a 20 cocinas operativas en más de una ciudad para que el modelo de negocio funcione”
Pedro Neira, CEO de Megabite
–¿Cómo están gestionando el delivery? ¿Planean sostenerse solo en las apps de delivery?
Nosotros al ser una empresa tecnológica y enfocada 100% en el delivery tenemos una amplia variedad de canales digitales por los cuales vendemos. Por supuesto trabajamos con Rappi y PedidosYa. Pero estamos empezando a trabajar con muchos otros canales. Estamos construyendo las integraciones tecnológicas para que eso sea posible. Vamos a vender por ‘canales nativos’ como WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y canales de plataforma de terceros, como Mesa 24/7, Justo; y los canales propios, que son nuestra propia página web y nuestra propia aplicación. Todos esos canales llevan las órdenes a un solo software de centralización y agregación de pedidos; y luego entra a cocina. A futuro sí evaluamos la posibilidad de tener una pequeña flota propia de delivery.
–¿Qué rol juega la data en este modelo de negocio?
Hay dos grandes verticales en donde pensamos utilizar la data. Uno es hacia adentro, para hacer más eficiente la operación en cocina. Cuando tienes el 100% de órdenes a través de canales digitales puedes llegar, por ejemplo, a predecir inventarios a un nivel que es imposible para un restaurante y eso significa que puedo tener mucho menos merma.
Y la segunda vertiente, que es la más importante a largo plazo, es que queremos cambiar la experiencia del usuario. Ahí es cuando entra a tallar la visión de convertirnos en el Spotify del ‘food delivery’, Así como se crea un mix específicamente para cada usuario usando tu data de consumo, nosotros queremos hacer lo mismo con la data que acumulemos de nuestros usuarios, para darles, a futuro, una experiencia completamente personalizada. Ese es el valor que le damos a la data en esta vertical a mediano plazo y eso es lo que estamos construyendo desde cero para de acá a un par de años sea factible llegar a esa propuesta de valor.
–¿Cómo recopilarán todos estos niveles de información?
Ahí viene la parte más del expertise tecnológico que gastronómico. Lo que estamos armando es un ecosistema de sistemas que se interconectan. Estamos armando una arquitectura donde la data desde cuando un usuario hace un pedido hasta que se imprime en cocina, no haya absolutamente ninguna interacción humana. Por un lado, que se automatice todo ese flujo y que, por otro, captemos toda esa data de los distintos sistemas. Porque no solo es la delivery app, también está el software de facturación, el POS de cocina. Toda esa data pasa a un ‘data lake’ -una base de data gigantesca con muchas fuentes- y recién cuando tenga esa base datos centralizada, que se alimenta de los distintos sistemas, como las delivery apps, es que uno puede empezar a hacer esta explotación de datos y utilizar el ‘big data’ para poder ofrecer lo que comento.
–¿Cómo han venido financiando su crecimiento y cómo lo planean continuar?
Fue muy importante para nosotros no sólo la inversión inicial de MCK Hospitality, sino también la participación de dos fondos de inversión extranjeros que nos han dado un voto de confianza: Arpegio Busy, fondo exclusivo para startups del sector foodtech, y Brasil Venture Capital, cuya inversión es la primera que hacen fuera de Brasil. Acabamos de cerrar una ronda de inversión, que acabó sobresuscrita (con más demanda de inversión que el monto que habíamos abierto para levantar). Y en un mes como máximo, abriremos nuestra ronda ‘Post Seed’ de entre US$2 millones y US$3 millones para nuestra expansión en México.
–¿Cuáles son sus proyecciones de mediano plazo en cuánto a creación de marcas y apertura de nuevas cocinas?
Esperamos para el cierre del 2022 superar las 20 cocinas en más de una ciudad. Probablemente la mayoría del crecimiento provenga de Ciudad de México. El año que viene probablemente abramos una tercera ciudad también. En cuanto a marcas, la próxima que se viene es Sisters, nuestra segunda marca de hamburguesas; y lanzaremos varias más en distintas categorías en lo que queda del año. El modelo de marcas virtuales también se basa en que no todas funcionan, la idea es quedarnos con aquellas que traccionan.
SEPA MÁS
- El portafolio de Megabite está en el rango medio de precios, pero evalúan crear algunas marcas que compitan en el sector premium.
- En América Latina, solo hay dos firmas más que están ejecutando un negocio similar, pues se necesita una alta inversión en tecnología.
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