El Comercio y Santander Consumer han escalado su colaboración a  una alianza en la cual cada uno tiene una participación accionaria. En la foto, Mariano Nejamkis y Juan Pedro Oechsle (Foto: El Comercio)
El Comercio y Santander Consumer han escalado su colaboración a una alianza en la cual cada uno tiene una participación accionaria. En la foto, Mariano Nejamkis y Juan Pedro Oechsle (Foto: El Comercio)
Juan Manuel Saldarriaga

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

atraviesa por su mejor momento. El portal online de compra y venta de automóviles del Grupo anotó en julio pasado un récord histórico de visitas: más de 2 millones, superior al de cualquier momento anterior a la irrupción del COVID-19.

Y ahora hace noticia nuevamente, como protagonista de un ‘deal’ cristalizado en medio de la pandemia.

MIRA: Venta de vehículos livianos en setiembre muestran recuperación por cuarto mes consecutivo

Se trata de la venta del 55% de la plataforma digital a Santander Consumer, el especialista en créditos vehiculares del Banco Santander, que se convierte así en aliado estratégico de El Comercio tras dos años de estrecha colaboración.

NUEVO IMPULSO

Mariano Nejamkis, gerente general del Grupo El Comercio, relata que este acuerdo cimenta la mirada de mediano y largo plazo que tienen ambas empresas en el negocio online de venta y compra de vehículos.

Lo que hacemos es juntar el conocimiento del mercado automotriz de Santander Consumer en el mundo y, particularmente, en Latinoamérica, con el conocimiento del mercado peruano y las plataformas digitales de Neoauto. Estamos mirando al 2021 y al 2023, no a noviembre del 2020”, anota el ejecutivo.

El récord de visitas y usuarios únicos que Neoauto registra desde julio pasado habla, efectivamente, de una recuperación del sector automotriz, pero también de un renovado interés en la compra y venta de automóviles.

Juan Pedro Oechsle, presidente de Santander Consumer Perú, explica que la pandemia ha detonado en el público peruano un comportamiento afín con las herramientas digitales y una necesidad de seguridad contra posibles contagios de COVID-19 que no brinda el transporte público.

En esta coyuntura hay muchas personas que prefieren desplazarse con un vehículo personal, pero también hay otras que quieren vender los suyos para sustituirlos”, explica.

Santander tiene la expectativa de incrementar el número de créditos vehiculares, gracias a este nuevo contexto. Su objetivo, en ese sentido, es concretar 4 mil financiamientos anuales en el muy corto plazo.

Neoauto registra más de dos milllones de visitas mensuales desde julio pasado y 700 mil u 800 mil usuarios únicos. (Foto: Difusión)
Neoauto registra más de dos milllones de visitas mensuales desde julio pasado y 700 mil u 800 mil usuarios únicos. (Foto: Difusión)

CRÉDITOS VEHICULARES

La colaboración con Santander data del 2018, cuando El Comercio se percató de que necesitaba implementar una solución de financiamiento intermedio para brindar una mejor experiencia al usuario de Neoauto.

Esta búsqueda lo llevó hasta Santander Consumer, líder en financiamiento vehicular en diversos países de Iberoamérica. La confluencia de intereses, relata Nejamkis, llevó casi de inmediato al siguiente paso.

Después de varios meses, encontramos en Santander no solo un proveedor de créditos sino un partner estratégico. Por eso, hace meses vimos la posibilidad de asociarnos y acordamos venderle el 55% de participación accionaria”, detalla a Día1.

La decisión fue adoptada antes de que estallara la pandemia, pero se retrasó porque requería una serie de condiciones precedentes, entre ellas, la aprobación de las autorizaciones regulatorias.

Conseguida esta, el siguiente paso es la firma del contrato, que marcará el inicio de nuevos proyectos.

Lo que esperamos es atender el mercado de autos usados y acompañar el denuevos, pero lo primero es financiar y hacer realidad el sueño de los peruanos de contar con un vehículo propio”, remarca Oechsle.

Santander Consumer tiene experiencia en esto, pues su expertise es el otorgamiento de créditos vehiculares.

Además, la alianza con Neoauto refuerza su estrategia en Iberoamérica, que consiste en asociarse con otros portales online de compra y venta de vehículos, como Webmotors en Brasil y en España.

Es una línea que venimos siguiendo y que es un win-win para ambas partes”, añade Oechsle.

La firma del contrato entre El Comercio y Santander Consumer modificará la participación accionarial de Neoauto, pero no su estructura interna, pues seguirá siendo manejado por su mismo equipo gerencial, comercial, tecnológico y de márketing.

TE PUEDE INTERESAR