Si bien en los últimos años el término STEAM (un acrónimo que hace referencia a las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) ha ido ganando mayor relevancia en diversos rubros, aún está pendiente generar mayor conciencia sobre la verdadera importancia que tiene para el desarrollo y el futuro de los jóvenes hoy.
LEA TAMBIÉN:
* #Mequedoencasa - Ep. 36: Las pantallas también dañan nuestra piel | Podcast
* Tecnología en la educación: el camino no pasa por repartir tablets masivamente | OPINIÓN
* Ránking: las 25 marcas más valiosas del mundo, según BrandZ
En primer lugar, su implementación en el proceso de la construcción del conocimiento genera una metodología que fomenta el desarrollo de distintas habilidades para la resolución de problemas. De este modo, los estudiantes pueden mejorar sus aptitudes en cuanto a ciencia, tecnología, arte y creatividad, desarrollando diversas habilidades blandas, como el pensamiento crítico y analítico.
Pero, además de incrementar las habilidades que ayudan a los alumnos a desarrollar su inteligencia socioemocional, un factor importante a considerar es la empleabilidad. STEAM está vinculado a las carreras del futuro, tales como robótica, ingeniería genética, biotecnología, economía, medicina, entre muchas otras. Estas tienen mayor demanda en el mundo laboral actual, donde la cuarta revolución industrial y la transformación digital han impactado todos los sectores económicos.
Ojo que, de acuerdo a los informes publicados por el Foro Económico Mundial, se estima que el 65% de los niños que actualmente ingresan a las escuelas primarias, trabajará en empleos que aún no existen.
EL COMPROMISO DE LAS EMPRESAS
Lograr que esta nueva generación, que hoy se encuentra en las aulas virtuales y próximamente estará ingresando al mundo laboral, se interese en esas profesiones, es un deber compartido. Si bien el sector educativo y el entorno familiar juegan un rol importante para lograrlo, el compromiso de las empresas también es un factor importante para ello.
Un ejemplo de este tipo de iniciativas es “Soluciones para el Futuro”, un concurso que busca que alumnos de colegios públicos generen proyectos innovadores para resolver una problemática social de sus comunidades. Hasta el momento, esta iniciativa ha fomentado esas habilidades entre más de 5.658 jóvenes.
Dada la situación actual, las carreras ‘del futuro’ han tomado mucha más relevancia. Hoy en día se necesitan profesores que despierten en sus alumnos mayor vocación por la ciencia.
(Cecilia Picoaga es gerenta de Ciudadanía Corporativa de Samsung Perú).
TE PUEDE INTERESAR:
* ¿Cómo la pandemia ha impactado en los negocios de la zona?
* La estrategia de GAP, The North Face y otras marcas de Komax Perú ante la pandemia
* ¿Qué pasará con quienes aún tienen pendiente la devolución de sus depósitos?
* “Hay mucha gente que ha sido dejada de lado de la historia de crecimiento del Perú”
* Bajo nivel de inversión pública en julio pone en jaque la meta del MEF