Uber anunció ayer que hará su ingreso al delivery de supermercados en alianza con Cornershop, la startup chilena que opera hace cinco años en la región y que aterrizó hace un año en el Perú para realizar compras y repartos a domicilio de tiendas y supermercados. Con esta unión, a partir de ahora, los usuarios de la plataforma - en 19 ciudades de América Latina- podrán realizar sus pedidos a través del aplicativo de Uber (en la opción Super).
Así se concreta uno de los deseos de la gigante de la movilidad urbana, que en octubre del año pasado anunció el acuerdo para adquirir la participación mayoritaria de Cornershop, pero que hace un mes atrás obtuvo el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) para sellar el acuerdo. Se espera que la inversión de Uber en Cornershop se cierre en los próximos días.
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En el Perú, Cornershop está disponible desde el año pasado con socios comerciales como Vivanda, Plaza Vea, Inkafarma, Groomers, Makro, Dolce Capriccio, Petlover, Más Natural House, Aruma, Rosatel y Almendariz. Si bien no pueden adelantar cuántos nuevos socios incorporarán en lo que resta del año, sí afirman que además de los importantes autoservicios que hoy están dentro de su portafolio y que son el ‘core’ de negocio, también cuentan con un marketplace para incorporar a pequeños negocios a la plataforma, cuenta Oskar Hjertonsso, fundador y CEO de Cornershop a Día1.
De acuerdo al ejecutivo, el mercado limeño ha respondido bien a la demanda durante los primeros meses de Cornershop en el país. Asimismo, agrega que se dio un aumento significativo en la demanda por la entrega de productos de supermercado durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
“Ha habido más demanda de lo esperado, que ahora ya se ha empezado a relajar, pensamos que el mercado cambió por consecuencia del coronavirus y servicios como el nuestro se hicieron importantes. Esperamos que esta relación con Uber nos dé una buena posición y tener acceso a su conocimiento para aprovechar eso a futuro”, sostiene Hjertonsso.
Grace Schiodtz, líder de iniciativas estratégicas para Latam en Uber Eats, señala que el mundo ha cambiado mucho ahora con el COVID-19, por lo que como empresa necesitan estar presentes para satisfacer las nuevas necesidades.
“Nosotros estamos presentes en el Perú desde el 2014 con Uber, y tenemos que entender los cambios, que ahora contamos con un servicio integrado, queremos saber qué opinan nuestros consumidores y cuáles son sus patrones de consumo”, menciona Schiodtz.
La alianza, indican ambos voceros, es beneficiosa para ambos. En palabras de Grace y Oskar, podrán compartir sus mejores características. Cornershop va a tener más recursos para desarrollarse y combinar el conocimiento logístico de cada uno.
El fundador de la startup chilena comenta que el mercado de Lima es mucho más grande de lo que fueron Santiago de Chile y Ciudad de México durante el mismo tiempo de vida (al año). Sin duda, los requerimientos ante la pandemia ayudaron en esta estadística.
¿CÓMO FUNCIONARÁ EN EL PERÚ?
A partir de hoy, los limeños podrán realizar sus pedidos en las tiendas que tiene Cornershop desde el aplicativo de Uber en la opción Super. Según explica el fundador, el usuario podrá realizar pedidos inmediatos o programarlos a través de la ‘app’.
Con esta nueva integración, los pedidos de supermercado realizados a través de Uber serán realizados y entregados por los “shoppers” registrados en Cornershop, que podrían ser también conductores de Uber. Los filtros de selección son muy similares, cuenta Hjertonsso.
Al igual que al pedir un viaje usando la ‘app’ de Uber, en el que los usuarios pueden saber el estatus de su viaje, podrán recibir alertas que les informan del estado de sus pedidos, los cuales solo se realizarán a través de autos. No motos ni bicicletas, debido a que los pedidos usuales son grandes.
“No existe un plan de fusionar ambas plataformas, solo integrar la opción de realizar estas compras a través del aplicativo. El objetivo es generar demanda, que es lo que se encuentra en la ‘app’ de Uber, donde algunos de sus conductores podrían ser intermediadores de las compras”, estima el fundador de Cornershop.
¿Cómo será el pago a los conductores o también llamados ‘shoppers’? Aunque el ejecutivo prefiere no brindar muchos detalles, menciona que este monto se fija como un pago semanal en base a la cantidad de productos transportados y el número de viajes realizados. En la página web de la plataforma también se indica que el cargo por el servicio ya está incluido en los precios que se ven en el catálogo de Cornershop, que es un 15% del precio publicado.
Según informa Uber, después de esta integración en ciudades de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Canadá, Uber se espera que se generen imejoras incrementales en la experiencia de compra de productos de supermercado para usuarios y socios comerciales.
EXPANSIÓN EN EL PAÍS
El ingreso de Cornershop, el año pasado, se dio primero en la capital. No obstante, Hjertonsso no descarta que el próximo año puedan llegar a más ciudades del país o, incluso, antes del 2021. Esa decisión dependerá de muchos factores que están en evaluación.
En el caso puntual de Uber, Schiodtz comenta que la plataforma se encuentra viendo opciones para seguir diversificando sus servicios de acuerdo a las nuevas demandas que han surgido a raíz de la pandemia. En ese camino, así como adquirieron la participación mayoritaria de la startup chilena, no descartan ver otras oportunidades similares en Latinoamérica.
“Uber está abierto a distintas startups, hay excelentes actores. También, claro, veremos innovaciones internas, seguiremos apostando e innovando en la última milla para complementar [servicios]”, adelanta.
Quizá, con mayor razón en el Perú, donde recordemos que hace poco más de un mes Uber Eats, la plataforma de delivery de comida preparada y de restaurantes, se retiró del mercado peruano.
¿Se alista un retorno de la plataforma cuando pase la pandemia? No por el momento, anota la representante de Uber Eats para la región.
DATOS:
- El anuncio de esta integración se realiza luego de que Uber emprendiera pruebas piloto de intermediación de compra y entrega de supermercados con más de 9.500 de estos comercios en los 30 países donde está disponible Uber.
- Desde el comienzo del coronavirus, Uber ha recortado 6 mil 700 empleos, aproximadamente el 25% de su fuerza laboral total en el mundo.