Entre enero y la segunda quincena de febrero, el tipo de cambio presentó una tendencia al alza, esto asociado, principalmente, al fortalecimiento del dólar a nivel global, la alta demanda de esta moneda en el mercado cambiario local y la expectativa de que la tasa de política monetaria de Estados Unidos se mantenga durante el primer semestre del año, señala el Banco Central de Reserva en su último informe de inflación de marzo, presentado la semana pasada.
Según el documento, en términos de volatilidad, el sol se ubicó en 6,3% en enero; 6,9% en febrero y 4,6% en marzo, con lo que la volatilidad del primer trimestre ascedería a 6,7%, debajo del promedio regional que se estima en 9,1%.
En lo que va del año, el dólar alcanzó su pico más alto el 13 de febrero, cuando cotizó en S/ 3,884 y su pico mínimo el 13 de marzo, al cotizar en S/ 3,674, comentó Fabiola Gutiérrez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
TAMBIÉN LEE | Pobreza se reduciría a un quinto con ejecución de cartera minera
Según la especialista, el descenso desde mediados de febrerose debió, principalmente, a factores internacionales, específicamente a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), pues dio indicios de que no se recortaría la tasa de interés en el país del norte y que tampoco se estaba planificando el recorte.
“El dato de inflación [de Estados Unidos] no estaba dentro de los márgenes que esperaban, eso iba a postergar una reducción de las tasas de interés en el corto plazo y eso hizo que se depreciaran las monedas de Latinoamérica y, en el caso de Perú también”, dijo.
Alberto Arispe, gerente de Kallpa SAB, señaló que, efectivamente, el precio del dólar se ha mantenido sobre los S/ 3,70 del cierre del 2023 en lo que va del año y es que, afirmó, dada la mayor tranquilidad que hay en el tema político local, el mercado está centrado en las diferencias que existen en las tasas de interés de Estados Unidos y Perú.
MIRA | Obras por Impuestos avanzaron a buen ritmo en el 2023, ¿se batirá el récord de adjudicaciones en el 2024?
“Ya desde hace un tiempo los inversionistas consideran que la FED va a bajar sus tasas de interés. El debate era si la bajaban en marzo, abril, mayo o junio. Luego, la inflación en Estados Unidos se estancó en 3,2% [siendo su rango entre 1% y 2%] y, al no bajar, es más difícil que bajen las tasas. Ya el mercado especula que lo harán en junio”, explicó Arispe.
El lado local
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, coincidió en que el tipo de cambio en el país ha reflejado las expectativas de los próximos movimientos de la FED, lo que generó tomas de posiciones más largas en dólares, pensando en que el tipo de cambio iba a subir.
“Vimos que aumentó el saldo de ‘non delivery forward’ (se compensa el diferencial entre el tipo de cambio futuro pactado y el promedio de compra/venta) de la banca y eso motivó a una intervención del BCR porque, al parecer, indicaron que podía obedecer más a factores de caracter especulativo que a fundamentales del tipo de cambio”, dijo Perea.
Así, explicó que, si bien la dinámica del tipo de cambio ha estado vinculada a las expectativas de lo que vaya a hacer la FED y el BCR en Perú; es decir, el diferencial entre tasas de interés entre soles y dólares, hay que destacar otros dos factores.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Proyecto de Fuerza Popular busca que Minsa se encargue de las denuncias de colusión por venta de medicamentos: ¿qué opinan los expertos?
En primer lugar, comentó que el BCR acentuó sus intervenciones en el mercado cambiario, principalmente a través de la oferta de instrumentos derivados (swaps cambiarios) e hizo ventas de spot (transacción de una sola vez en el mercado, donde un commodity se compra spot a los precios corrientes del mercado), sobre todo en febrero.
En segundo lugar, nos encontramos en un contexto de regularización de pago de impuesto a la renta. Aquí, las grandes corporaciones internacionales ofertan dólares para el pago de esta regularización y eso acentúa la caída (por la mayor colocación de dólares en el mercado).
En tercer lugar, Perea comentó que estamos en un contexto de amplio superávit comercial, por encima de los US$ 17 mil millones, tocando récords históricos.
“Hay oferta de divisas por ese lado. Esto generó este movimiento a la baja en el tipo de cambio. Todo esto ha inducido esta bajada en el tipo de cambio desde la segunda quincena de febrero”, detalló.
MIRA | La inflación se aleja en febrero de la meta del BCR, ¿podrá revertir su tendencia?
Proyección
Para Arispe, los factores que van a influir en el desempeño del tipo de cambio de aquí en adelante, son los mismos que lo han hecho hasta ahora: las expectativas de las tasas de interés, el precio del cobre -que se encuentra en US$ 4,05 la libra- y los problemas políticos que puedan haber en el país, aunque estos últimos se hayan reducido.
Estima, además, que la FED podría empezar a reducir tasas en junio y que el tipo de cambio se va a mantener, en el corto plazo, entre los S/ 3,65 y los S/ 3,80.
En tanto, para Gutiérrez, en las próximas semanas se vería un tipo de cambio oscilando entre los S/ 3,67 y los S/ 3,74, dependiendo de la oferta de dólares que pueda haber, puntualmente, por la temporada de declaración de impuesto a la renta. Sin embargo, el principal factor, sigue siendo el internacional (el recorte de tasas de la FED).
TAMBIÉN LEE | INEI: producción del sector Minería e Hidrocarburos creció 3,96% en enero de 2024
En esa misma línea, para Perea lo que pase con el precio del dólar en adelante estará vinculado a las expectativas de lo que vaya a hacer la FED y el BCR y el diferencial de tasas. Y, además, advierte que las elecciones en países que tienen un gran peso en la economía mundial, como Estados Unidos, podrían generar incertidumbre, toma de posiciones más defensivas y un poco de mayor aversión al riesgo, lo que podría impactar nuestra moneda.
“Es probable que el tipo de cambio, finalmente, rebote en ese contexto de menor apetito por riesgo”, anotó.
Con ello, en el corto plazo, es probable que el tipo de cambio se mantenga en niveles de entre S/ 3,68 y S/ 3,75 para las próximas semanas. Mientras que la previsión desde el BBVA para el año se encuentra entre los S/ 3,85 y los S/ 3,95, dijo Perea.
“Probablemente pueda estar más pegado al límite inferior de este rango, dado que el tipo de cambio ha tenido una corrida importante a la baja en las últimas semanas. Pero sí vemos algo de presión alcista, sobre todo en la segunda parte del año por la mayor aversión global al riesgo”, dijo.