Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el trimestre junio-julio-agosto de este año, 396 mil 300 personas buscaron empleo en Lima Metropolitana, así la tasa de desempleo se ubicó en 7,3%, luego de bajar por cuatro trimestres consecutivos.
Esto estaría relacionado a la encuesta de expectativas empresariales del Banco Central de Reserva (BCR) donde se muestra un deterioro en la previsión de contratación de personal por parte del sector empresarial, anotó Luis Miguel Castilla, exministro de Economía.
TAMBIÉN LEE | Newmont pospone proyecto Yanacocha Sulfuros y anuncia una inversión de US$ 350 millones en Perú
“Es probable que veamos que la precarización que tuvimos durante la pandemia se mantenga gracias a las regulaciones anacrónicas que el Ministerio de Trabajo ha estado sacando”, comentó.
Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade anotó que, comparado a los niveles prepandemia, el número de desempleados ha crecido un 30%. Asimismo, el crecimiento de la producción se está desacelerando y no se está generando empleo por lo que existe más gente buscando empleo y menos trabajo disponible.
TE PUEDE INTERESAR | Debilidad de crecimiento en China complica el panorama para activos de Latam y el Perú
Además, si se mira el agregado de fuerza laboral, el 33,7% de población en edad de trabajar es económicamente no activa, “lo que claramente muestra que hay insuficiente creación de empleo”, dijo
"El ciclo de la inversión pública está terminando y es lo que ha empujado el empleo a través de los gobiernos subnacionales (por las elecciones); sin embargo, eso ya se termina y por el lado del sector privado no se ve que las condiciones para generar empleo estén mejorando"
Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE
MIRA | El precio del dólar cerraría el año cerca de los S/4
Empleo inadecuado
En el informe, observó Castilla, el empleo adecuado durante el trimestre junio-julio-agosto 2022, está todavía 10% por debajo del mismo periodo del 2019 y el crecimiento de los ingresos tampoco superan los niveles prepandemia.
En el trimestre de análisis el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 1.700,3, lo cual significó un incremento de 6,2% (S/ 99), al compararlo con igual trimestre móvil del 2021. Sin embargo, respecto a similar trimestre del año 2019, disminuyó en 1,0% (-S/16,8).
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | No se puede seguir incentivando la economía indefinidamente mediante subsidios
“Esto significa que todavía 325 mil personas que no tienen el nivel de empleo adecuado que tenían antes de la pandemia. Estos datos anticipan un deterioro de las condiciones del mercado de trabajo porque la economía está creciendo menos”, dijo.
Según el Instituto Peruano de Economía, el incremento del subempleo continúa liderando el avance del mercado laboral.
“La población ocupada con salarios menores al valor de una canasta mínima fue de 1,5 millones de trabajadores entre junio y agosto del 2022, lo que supera en casi 36% los niveles registrados en el mismo periodo del 2019″, señalaron.
TAMBIÉN LEE | Precios de arroz, papa y maíz se elevarían en los siguientes meses
Por su parte, Jaramillo explicó que el empleo en personas con educación superior universitaria ha caído casi 5% con relación a similar trimestre del 2019, y esos son puestos mejor remunerados en la escala de logro educativo.
Por otro lado, agregó, el empleo en las empresas más grandes, que son las que mejor pagan, ha caído 14% con relación al periodo prepandemia.
“El único rango de tamaño de empresas donde aumenta el empleo es el de menos de diez trabajadores, donde las remuneraciones son bajas, mirando esta composición se explica la caída promedio de los ingresos”, detalló.
MIRA | Midagri: Padrón de segundo grupo de beneficiarios para bono alimentario se aprobará en 10 días
Producción nacional
El INEI también informó que la producción nacional en julio registró un aumento de 1,41%, su nivel más bajo desde febrero del 2021 cuando registró una caída de 3,41%. Esto se da como resultado del incremento de la mayoría de los sectores excepto Minería e Hidrocarburos (-5,8%), Financiero y Seguros (-6,87), Telecomunicaciones (-4,3%) y Agropecuario (-1,47%), que mostraron contracción.
El informe muestra cómo los sectores primarios, tanto el agropecuario con una ponderación de 6% y el minero e hidrocarburos con 15% han caído, explicó Castilla; con esto, se tiene al 20% de la economía primaria con una contracción.
TAMBIÉN LEE | Los mercados de EE.UU. intentan recuperarse de la tormenta de ayer
“Llama la atención que dos sectores importantes, especialmente el agropecuario, se contraigan. Esto indica que los sectores que compensan la caída no están creciendo a tasas elevadas”
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía
Y es que el sector construcción y comercio muestran un menor crecimiento con 2,14% y 2,85% respectivamente, así como servicios en general, afirmó.
“Los resultados no sorprenden pues responde a lo que se ha venido advirtiendo a lo largo de los meses. Tenemos un problema de enfriamiento de la economía y políticas ineficaces. Se ha presentado un plan que, salvo la inyección a los subsidios, puede mover el consumo, pero no de sectores primarios ni construcción en el corto plazo”, recalcó.
Con esto, subrayó que será difícil cumplir con los estimados de crecimiento de 3% del Gobierno para fin de año pues, si bien tenemos un crecimiento acumulado de 3,2%, este ha venido cayendo y es posible que terminemos por debajo de 3% el 2022.